ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Soler Roca reúne en ‘’Reflexiones sobre la educación y sus tensiones’’


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Soler Roca reúne en ‘’Reflexiones sobre la educación y sus tensiones’’ once reflexiones y/u opiniones personales respecto a diversos aspectos de la educación.

El educador establece, sobre el hecho educativo, que es un trabajo situado, el cual debe tener en cuenta las necesidades del desarrollo de los miembros de una sociedad, lugar geográfico y ecológico determinado, en un momento histórico establecido, en un ámbito político, social y cultural con características que le son propios.

Cabe destacar entonces que debido a estos factores, los sistemas educativos deben variar según el país. No implementar factores debido a su eficiencia en otros lugares, sino que se debe apuntar a modificar o desarrollar un sistema educativo acorde a la sociedad que lo transite, debido a que toda sociedad va a responder de manera distinta frente las mismas metodologías.

La sociedad y la educación están directamente relacionadas, se afectan la una a la otra. La educación será portadora de valores éticos y morales indispensables para su carácter formativo del estudiante. Lo que hace de la educación algo más que una simple institución es, precisamente, el hecho de que está impregnada de valores. La misma apunta al desarrollo del estudiante como persona y como ciudadano, reflejando así, ‘’su propio modelo de persona, de ciudadano, y de ciudadana’’[1], los cuales van a ser característicos para cada sociedad o país.

Por ende, si no se da brinda una educación adecuada, dicha sociedad receptora de la misma no podrá desarrollar ciertos aspectos y/o herramienta útiles,  ‘’que puedan servirle a lo largo de su vida para responder a las solicitaciones de un mundo cambiante’’[2].

Siguiendo la línea del mundo cambiante, en la tesis de Soler Roca sobre la historicidad del hecho educativo, él menciona la adecuación a dichos cambios. No basta solo con adecuarse al entorno particular de cada institución, sino que a todo cambio social y cultural que se dé dentro y fuera del aula. Estos marcarán una diferencia en la calidad de la enseñanza, indica Soler.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com