ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Generales De La Educación Y Sus Tensiones


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Clásicos de la educación uruguaya

Fernando Antonioli

4.658.744-2

1C Nocturno

Año 2014

Primera reflexión: la naturaleza del hecho educativo

El autor ve al hecho educativo como un fenómeno que se da en sociedad, ya que parte de la base de que el ser humano es un ser social; dado que la educación se da en todos los ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve y que la misma no se limita a una clase. De esta manera, se ve influenciada por la sociedad de la cual forma parte, pudiendo ser un factor transformador de la misma, o simplemente adaptarse a ella. Refiriéndose a esto, Soler dice que la educación carece de autarquía; ya que cualquier cambio que ocurra en la sociedad la afecta directa o indirectamente.

Segunda reflexión: la educación es cosa de todos.

Como mencionábamos en el punto anterior, la educación es un hecho social que se da en todos los ámbitos, por ende, nos incumbe a todos. Es por ello que al momento de plantear y promover una reforma es necesario que haiga una debida participación de todos los involucrados en ella.

También se interesan en ella los empresarios, bancos, medios de comunicación, políticos, etc. Soler dice que es bueno que así sea, pero estos, tienden a verla como una inversión financiera que, como un derecho de los educandos y una obligación de la sociedad.

Inversión financiera se refiere a la capacitación de la persona, para el aumento de sus conocimientos y un mejor desempeño en su empresa.

Tercera reflexión: La educación es un derecho de todos y debe poder ser ejercido a lo largo de toda la vida.

No existe una edad establecida para el aprendizaje, ya que el ser humano está inmerso en una proceso de educación permanente, como se explicó en el punto uno la naturaleza del hecho educativo. Esto, muchas veces presenta muchas dificultades, ya que si bien la educación es un derecho, por y para todos, no siempre es posible acceder a ella. Si bien se dice que la educación debe ser gratuita, esto no es algo que se cumpla en su totalidad.

Cuarta reflexión: la historicidad del hecho educativo

La educación está caracterizada por su historicidad. La historicidad del hecho educativo supone que la educación general ha de permitir a todos el conocimiento y la interpretación correcta, por elemental que sea, del mundo local, del mundo nacional y del mundo internacional. No quiere decir visión etnocéntrica del mundo. Importa proteger la multiculturalidad, cada día más presente en los centros educativos, y resolver con tolerancia y amplitud las tensiones que con frecuencia genera.

Historicidad tampoco ha de significar visión a corto plazo. Los sistemas educativos han de poder anticiparse tanto como sea posible a las características y necesidades de un futuro que no conocemos.

La gran maestra es la realidad. Una educación en la realidad, sin ruptura con el medio ni con la experiencia vital del educando.

Quinta reflexión: la política del hecho educativo

La acción educativa tiene lugar en la sociedad, en la polis. Se nutre obstinadamente de elementos políticos, en sus definiciones filosóficas rectoras, en su legislación normativa, en su gestión, en la asignación de responsabilidades y, sobre todo, en sus contenidos.

Del mismo modo que cada pueblo ha de definir su proyecto político de sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com