ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini-ensayo "consumo Me Consume"


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 2

El consumo como deseo y placer

Ensayo del libro “El consumo me consume”-Tomas Molían

¿Qué es el consumo?, El consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades materiales, físicas o espirituales.

“Consumir es una operación cotidiana e imprescindible que está ligada a la reproducción material pero también espiritual (cognitiva, emocional y sensorial) de los individuos”

Lo que presenta Moulian sobre los cristianos y que es para ellos consumir, acierta en muchas cosas, aunque es muy exagerado; ya que lo ve de afuera y no es participe de esta religión.

Los cristianos consideran que el consumo solamente se debe ejercer cuando hay una necesidad propia o para ayudar a alguien que lo necesita. Esta moral (como dice Moulian) tiene dos reglas la del autocontrol y la de la solidaridad. El autocontrol es visto como un preciso camino a la perfección, ya que los que están viviendo en la fe en dios, rechazan el goce terrenal o mundano dado que Dios dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” , y la solidaridad o ofrenda para los cristianos es la materialización del amor que le tienen a Dios.

Hoy en día esta forma de adoptar el consumo no es parte de la sociedad. Ya que, para la mayoría de las personas consumir es sinónimo de goce. En el libro, Moulian dice que: “La transformación del consumo en goce, si bien realiza una necesidad del sistema, también realiza una necesidad de los individuos: poder vivir una vida cotidiana confortable no es el asunto principal, aunque sea importante. El asunto principal es que en este tipo de civilización los objetos contribuyen a realizar las posibilidades del yo”

En esta sociedad moderna podemos encontrar tres figuras con respecto al consumo.

• El asceta: Para el asceta el sentido de la vida es realizar objetivos trascendentales a través de la negación de sí mismo. El asceta busca la salvación.

• El hedonista: El hedonista responde única y exclusivamente al llamado de los placeres, es totalmente opuesto al asceta.

• El estoico: En esta figura el deseo se hace compatible con la solidaridad. En nuestra cultura los estoicos son aquellos que intentan preservar esta sociedad, en la que el mercado nos trata de devorar e impedirnos pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com