ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología Mesopotamica


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  6.245 Palabras (25 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 25

Mitología:

Antes de empezar hay que tener en cuenta un aspecto, esto es que al hablar de Mesopotamia estamos haciendo referencia a un espacio geográfico y no necesariamente cultural, pues la realidad de Mesopotamia es la realidad de varios pueblos: los sumerios y los acadios, título bajo el que englobaremos las poblaciones acadias, babilonias, casetas y asirias, esta diversidad cultural unida al hecho de que nos referimos a un periodo de tiempo muy dilatado (estamos hablando de más de 3000 años) provoca confusiones en cuanto a los dioses que modifican sus parentescos y posición muy a menudo en las fuentes, siendo adoptados unos dioses y relegados otros, al tiempo que otros son asimilados y fundidos en uno solo. Ejemplos de esto son Marduk, Enlil y Anu que ocuparon en distintas épocas la cima del panteón mitológico, también Ishtar o Innana se describe como hija de Sin o de Anu añadiéndosele la función de diosa guerrera cuando se la describía como hija de Sin. Por lo tanto, su jerarquía también es modificada, de forma que se sitúa como dios superior a uno u otro según que ciudad o imperio posea la hegemonía. Acrecentado esto por el hecho de que cada ciudad tenia un dios protector, al que se adoraba con prioridad en esa ciudad, y por lo tanto convertía a la mitología también en un elemento político de gran importancia y en consecuencia bastante mutable. De esta manera aparecen los mismos dioses con distintos nombres y en ocasiones con algunos atributos modificados o añadidos.

Características de los Mitos sumerios y acadios:

En la mitología sumeria, aunque aparecen mitos de carácter universal como el famoso y trascendente mito del Diluvio, tienen por norma general un carácter más local y restringido en donde se centra mucho la atención en aunar la cosmología local con la política de la ciudad-estado. La mitología acadia posterior supo recoger estos mitos sumerios sistematizándolos y aún exportándolos fuera de su ámbito geográfico, además de mantener su interés durante prolongados periodos de tiempo. En la mitología acadia se mantendrán por tanto los temas de la tradición anterior pero los dioses se ven sometidos a una mayor abstracción y quedan instalados en un único panteón menos difuso con tendencias centralizadoras y casi monoteístas en torno a Marduk.

Los textos mitológicos sumerios pueden clasificarse en seis apartados conforme a su contenido temático:

• Los cosmogónicos o mitos sobre los orígenes en donde se muestra con claridad la imagen de una raza superior, divina, a partir de la cual se origina y organiza todo lo existente.

• Los llamados mitos de organización, en los que se describe como el cosmos se va estructurando orgánicamente.

• Un tercer apartado en el que juega un papel importante la diosa Inanna (la Ishtar acadia) y es el que habla de las relaciones entre dioses y hombre, los llamados mitos de contacto divino y humano.

• Los mitos heroicos también son importantes, esta literatura épica se centró en torno a las figuras de héroes como: Enmerkar, Lugalbanda y especialmente Gilgamesh, el héroe de mayor relevancia sin duda en el mundo mesopotámico.

• Otro apartado lo compondrían las narraciones con su centro de interés en el más allá o mitos de ultratumba, que mostraban los infiernos como un lugar sombrío al que deben acudir sin remisión todos los mortales, pues el cielo estaba reservado a los dioses.

• El sexto grupo de la clasificación lo formarían mitos de carácter variado y difícil clasificación, son ejemplos de esto mitos de difícil ubicación argumental como La Destrucción de Kur, que narra la lucha con un dragón o El Matrimonio de Martu en torno a un dios con ese nombre perteneciente a unos pueblos semitas al oeste de Mesopotamia.

La clasificación de los textos mitológicos acadios divide estos en siete grandes bloques, también basándose en su contenido temático:

• El primer grupo, al igual que en los mitos sumerios, es el de los mitos de la creación.

• El bloque temático denominado de lucha y victoria, en la cual en un combate desigual resulta victoriosa la parte más débil, pero superior por cualidades divinas.

• Podemos clasificar un tercer bloque bajo el título de mitos de destrucción y salvación destacando tres narraciones mitopoéticas una de ellas, la del Diluvio Universal, de temática sumeria, las otras dos son el mito de Atrahasis (que también se refiere al Diluvio) y el poema de Erra que destruye y asola Babilonia.

• El cuarto apartado es el constituido por los mitos de ultratumba, en ellos se ocupan del mundo inferior y el problema de la búsqueda de la inmortalidad.

• Como innovación acadia aparecen los mitos de ascensión en los que un personaje sube al cielo para conseguir un don de los dioses.

• Existen una serie de Mitos de Exaltación en los que se elevan y exaltan dioses y se mitifican reyes concretos.

• El séptimo y último grupo es el referente a seres fantásticos donde se podrían incluir mitos como el de Enlil y el dragón Labbu o Los siete utukku malignos.

Hay que tener en cuenta que los mitos mesopotámicos, son los primeros de los que se conserva constancia histórica, esto transforma los mitos sumerios y su posterior adopción por los pueblos acadios en los primeros mitos de la civilización sedentaria y por tanto es inevitable que sienten precedente para mitos y creencias posteriores (un buen ejemplo de esto es la Biblia), incluso menospreciando esta influencia, la mitología de Mesopotamia es importante pues es el primer sistema complejo, del que tenemos constancia, elaborado por el ser humano para dar respuesta a preguntas fundamentales sobre los orígenes, la existencia, la vida, la muerte y lo que viene después, el propósito del ser humano, así como a otros fenómenos menos metafísicos como las fuerzas tangibles de la naturaleza: truenos, inundaciones, tormentas, etc.

El Origen. Cosmogonías:

Las cosmogonías cumplen un papel fundamental en la mitología pues es en el mito del origen donde se observa a partir de que concepción o elemento nace todo, y por lo tanto con qué se siente más directamente relacionado una cultura. Así, pone de manifiesto aquello que da origen a todo y que fundamenta toda la realidad formando parte de todas las cosas. Como veremos más adelante en el caso particular de Mesopotamia, tanto en la tradición semita como en la sumeria, el principio de la creación es el agua.

Otro aspecto por el que son importantes las cosmogonías es porque es en ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com