ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitzberg,Henry(1994).Diseño de organizaciones eficiente


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Mintzberg propone una división organizacional buscando una armonía, tanto interna como externa con el entorno. Definiendo cinco elementos en la estructura de una organización.

Grupo estratégico: Se encarga de que la compañía cumpla con los objetivos. Además de que evalúa el desempeño y aprueba los incentivos por buen cumplimiento.

Línea media: Los mandos intermedios que se encuentran entre el personal operativo y el grupo estratégico. Supervisan el trabajo del núcleo operativo y reportan a la gerencia.

Tecnoestructura: Revisar los flujos de trabajo y detectar que funciona y que no en cada proceso. Su objetivo es estandarizar los procesos y metodologías para que sean más productivas, además de entrenar a las personas para que pueda asumir los cambios. También esta al pendiente de la normativa de la empresa.

Núcleo de operaciones: Son quienes realizan el trabajo de producción o de provisión y distribución de bienes y servicios. Por lo general, se trata del grupo mas numeroso de la plantilla (los que tienen contacto con la clientela).

Personal de apoyo: Apoya al resto de partes de la empresa, pero siempre desde fuera del flujo de trabajo del núcleo operativo. No se dedican a la actividad principal de la empresa, sino a llevar servicios extras.

Las 5 P:

PLAN: Planificación que hay que trazar para conseguir los objetivos de la empresa.

PATRON: Son los pasos estratégicos de una manera más concreta

PAUTA DE ACCIÓN: Poner en práctica una estrategia que diferencie a la empresa de su competencia.

POSICIÓN: Es consciente de la posición que ocupa con respecto al resto y ante todo el ecosistema en el que se inserta.

Mecanismos coordinadores

Las actividades humanas organizadas requieren división de trabajo en varias tareas y coordinación de dichas tareas. Por lo que Mintzberg acomodo todo por mecanismos coordinadores: Ajuste mutuo, supervisión directa, estandarización de procesos, estandarizaciones de productos y estandarización de destrezas.

De estas combinaciones salen cinco configuraciones estructurales básicas. Estructura simple: En las organizaciones que pueden incluirse en esta categoría el mecanismo coordinador predominante es la supervisión directa y el sector predominante es el núcleo estratégico.

Burocracia mecánica: El mecanismo coordinador predominante es la estandarización de procesos de trabajo y lo más importante es la tecnoestructura.

Burocracia profesional: La estandarización de destreza y el núcleo operativo son los mecanismos coordinadores. El trabajo que realiza el núcleo operativo es de alto nivel profesional.

Forma divisional: El principal mecanismo coordinador es la estandarización de productos y el sector predominante es la línea media.

Adhocracia: El mecanismo coordinador predominante s el ajuste mutuo y que la parte predominante es el staff de apoyo en la burocracia administrativa, junto con el núcleo operativo en la operativa.

Desarrollo

En el área de laboratorio de fisiología cardiovascular del hospital regional 1° de octubre del ISSSTE Yo entablaría una burocracia profesional, en la cual los médicos son el núcleo operativo y las enfermeras serian el staff de apoyo, un el coordinador seria el grupo estratégico. En todos estos el nivel de estandarización se basa en la formación que recibieron fuera de la organización en la que se desempeñan, se encuentran más tendencia a la subordinación a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com