ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo Contemporáneo Escuela Nueva


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Educativo Contemporáneo

Escuela Nueva

La Escuela Nueva o activa es el término convencional genérico con el cual se denomina a aquellos intentos, más prácticos que teóricos, que se inician a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, orientados hacia una crítica de la escuela tradicional y autoritaria predominante en esta época. La escuela nueva como tendencia pedagógica se desarrolla casi simultáneamente en diferentes capitalistas (como EEUU, Inglaterra, Francia, Italia; Bélgica, Alemania y otros) además de que resultó ser el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumir el profesor a lo largo del proceso educativo y mostró la necesidad de cambios, en el desarrollo del alumno.

Este nuevo movimiento educativo constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridas y de las ideas filosóficas psicológicas que se desarrollaron en este periodo.

La enseñanza del siglo XIII y XIX posibilitó, como requerimiento de la gran industria, ampliar el nivel de calificación de un número mayor de ciudadanos (en comparación con épocas anteriores) las contradicciones que emergían del sistema capitalista en los albores del siglo XX exigía cambios en la escuela.

Se aspiraba lograr a través de la educación, una mayor participación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante, se pensaba que la satisfacción individual traería aparejado el equilibrio social, la eliminación de las contradicciones de clase y las clases mismas. Por otra parte las corrientes empíricas, positivistas y pragmatistas predominantes en esta época, resaltan en el conocimiento humano, el estudio de los hechos, el papel de la experiencia (vista como su sentido más estrecho como experiencia subjetiva, individual) y asumen como criterio de verdad el concepto de utilidad. Ellas constituyen las bases ideológicas y filosóficas que sustentaron esta tendencia pedagógica.

Es importante también en el surgimiento y desarrollo de esta concepción las ideas desarrolladas en la ciencia psicológica en esta época, fundamentalmente las relacionadas con la psicología del niño.

La Tendencia pedagógica mejor conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia pedagógica alcanzan un mayor auge los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com