ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFRONTACIÓN ENTRE LA NUEVA CULTURA INSURGENTE Y EL MODELO EDUCATIVO DOMINANTE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  3.051 Visitas

Página 1 de 2

CONFRONTACIÓN ENTRE LA NUEVA CULTURA INSURGENTE Y EL MODELO EDUCATIVO DOMINANTE

En Venezuela se desarrollo durante muchos años un sistema educativo basado en el aprendizaje de contenidos, y el currículo básico nacional contemplaba contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, todos vistos de manera parcelada y por materias y se promovía procesos mecánicos de memorización de conceptos vacios sin dar una contextualización acorde a los tiempos geohistoricos. Además de estar caracterizados por las prácticas dominantes en una formación técnico-científica. Las clases se convertían en el escenario casi exclusivo de aprendizaje por lo que las actividades académicas son un espacio separado de la vida social, es decir no se abordaban otros espacios para los aprendizajes fuera del aula. El centro de los planes de estudio son las asignaturas, y éstas están fragmentadas, es decir, cada unidad de conocimiento aparece desvinculada de las demás. El docente con prácticas conductistas, dador de contenidos impedía el desarrollo del pensamiento crítico.

Las prácticas dominantes pretenden mantener la competencia entre alumnos, promoviendo el capitalismo y consumismo en la sociedad, apartando el humanismo y los valores del ser humano. Con la llegada de la educación bolivariana se concibe al estudiante como sujeto activo y participe se su propio conocimiento, partiendo de la supresión del modelo vertical, y promoviendo la horizontalidad, el docente se ve como un acompañante del proceso educativo, donde juntos docente-estudiante aprenden, las áreas se van interrelacionando y se crea la interdisciplinariedad, la cual permite que a través de los proyectos de aprendizaje se pueda a bordar problemáticas o situaciones problematizadas. Todo ello en un ambiente educativo propicio para el estudiante, con nuevas prácticas pedagógicas adecuadas dejando de lado la memorización por la comprensión real del conocimiento, esta educación se viene fortaleciendo día a día a través del Ministerio de Poder Popular para la Educación, a través de los congresos pedagógicos, las estrategias, los programas nacionales, la biblioteca del maestro y muchas otras como los recursos para los aprendizajes que son el motor que impulsa la creatividad de los niños, niñas y adolescentes.

Estos cambios traen confrontación entre la cultura que emerge y el modelo dominante, ya que estamos en una sociedad contaminada desde hace años por el capitalismo y no ha sido fácil evitar este contraste, muchas veces la resistencia al cambio existe en los docentes y son quienes se tornan rehaceos a las nuevas tendencias educativas, sin embargo los esfuerzos no han sido en vano ya que en nuestro sistema educativo todo se ha normado y así se facilita la implementación de un modelo educativo propio, autentico y sobre todo humanista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com