ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo educativo tradicional, frente a las nuevas estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  6.110 Palabras (25 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 25

ALUMNO: Francisco Bernal Carmen

LICENCIATURA: Pedagogía

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 122.

MATERIA: Teoría Pedagógica Génesis Y Desarrollo

TRABAJO: Ensayo

“El modelo educativo tradicional, frente  a las nuevas estrategias de aprendizaje.”

GRUPO: 204

TURNO: Vespertino

PROFESORA: Gabriela Mastache Gómez

                                                 

 ACAPULCO, GRO. A 09 DE JUNIO DE 2020

¡MUY BUEN TRABAJO!

CALF 10

El modelo educativo tradicional, frente a las nuevas estrategias de aprendizaje.

“Si enseñamos a los

estudiantes de hoy como

enseñamos ayer, les estamos

robando el mañana.”

                                                                                       John Dewey.

El presente trabajo tiene como finalidad brindar un panorama de la escuela tradicional frente a la escuela nueva, cabe destacar la importancia que tendrá el conocer ambas escuelas, sus características, en que se basaban, cuál era el tipo de jóvenes que formaban cada una de ella y desde luego conocer su origen. Pues nos permitirán conocer el porqué, de la manera de enseñar que era antes a la de ahora.

En el siglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba  en los colegios internados.  Estos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad  alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad; ofreciendo una vida metódica en su interior.  En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica  era la culminación de esta educación.

Los jóvenes, eran más propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que este es temido  como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno  para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Es por ello que surge el movimiento  de renovación pedagógica conocido como  escuela nueva. En ella se planteaban  nuevas formas de enseñar.  Señala la necesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta. Entre estas nuevas corrientes se encuentra el pensamiento pedagógico antiautoritario, este, se basa  en que el niño se desarrolle sin ese sistema rígido, autoritario, y de poca flexibilidad, como el que  presenta la escuela tradicional.

(PILAR, 2015)

De manera personal creemos que en la escuela tradicional; lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado. Y la escuela nueva; se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial.

Por lo tanto; agregó  a un representante que dio inició a la escuela tradicional;  Demócrito; sus aportes fueron, la fundación de la escuela atomista, desarrolla filosofía pluralista, realidad,  átomos homogéneos indivisibles y vacío. Ahora bien enseguida los representantes que se dedicaron a dar aportes  respecto a la escuela tradicional: Quintiliano, su aportación fue; enseñanza: no monótona, es necesario descanso y variación de materias (música, astronomía, filosofía).

 Aristóteles; su aportación fue qué la educación genética y hábitos: influyen en el desarrollo personal, durante la formación, juegos: desarrollo físico e intelectual de los niños, 5 periodos educativos: infancia, (crianza, hábitos), hasta los 5 años, (buenos hábitos, no obligaciones) 6-7 años (profundizar en hábitos), 7 años-pubertad (educación pública, lectura, música, dibujo etc.), y educación liberal.

Platón: verdadera filosofía de la educación: alma adopta una posición ante el mundo y la vida, educación de excelencia: no al azar ni en manos de cualquiera, cuidar el entorno del niño desde que nace, alimento para su cuerpo, su corazón y para su mente; durante las etapas de la vida, disciplina independiente; estos fueron unos de los aportes de platón.

Ignacio de Loyola: unos de sus aportes fueron; la pedagogía eclesiástica 1832 (jesuitas), promover hombres de servicio, con sólido rigor intelectual, apartados del mundo con: disciplina, rigidez y orden absoluto, etc.  Juan amos comenius; vincular la teoría con la práctica y la crisis, procesos naturales del aprendizaje: entender, memorizar, uso de lengua y manos, eliminar la violencia del proceso educativo, educación en la infancia y primera juventud (ambos sexos), estos son unos de los aportes que realizó el antes mencionado.

Con base en lo anterior, cabe mencionar que ellos fueron unos de los pensadores que sus aportes fueron más relevantes pues cada uno seguía sus propios pensamientos y lo aplicaba en lo que se necesitaba, lo cual sirvió para que cada alumno fuera identificando las formas de enseñar que había, y como podían aprender.

Representantes de la escuela nueva: Según Adolphe Ferriére; para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños, él debe ser de la educación sería conservar y aumentar el impulso de la vida. Y el aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente. John Dewey: él decía que; se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando, también qué; para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, debía de pasarse por tres etapas primordiales:

 1. Los hechos y acontecimientos científicos.  

2. Las ideas y razonamientos.

 3. La aplicación de resultados a nuevos hechos específicos.

 

Dewey; sostenía que los profesores debían ser capaces en la docencia, ya que deben buscar estrategias didácticas que desarrollen y estimulen las facultades activas de los alumnos. Jean Piaget: Entre lo más sustancial de las observaciones e investigaciones de Piaget se cuentan los cuatro estadios sucesivos, en el desarrollo de la inteligencia, que formuló; El primero o estadio de la inteligencia sensorio motriz/práctica se extiende desde la etapa lactante hasta los dos años del niño. En este momento se producen las regulaciones afectivas elementales, El segundo estadio, preoperatorio, es el de la inteligencia intuitiva y se produce entre los dos y los siete años, En el tercer estadio, que se extiende de los siete a los doce años, denominado de las operaciones intelectuales concretas, Y el cuarto estadio, llamado de las operaciones formales, va de los doce años en adelante, será donde se forma la personalidad del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com