ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Los Juegos del Hambre.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de los medios de comunicación en el Golpe de Estado de 1976 y en Los Juegos del Hambre

Alumna: Lourdes Ibañez

DNI: 41551048

Cel.: 1538649425

Materia: Literatura

Colegio: Nuestra Señora del Carmen

Profesora: Mariana Avilano

        


El objetivo de este trabajo es analizar el libro de Collins Suzane (2012) Los Juegos del Hambre, cotejando el uso de los medios de comunicación por parte del Capitolio con l lugar que desempeñaron los medios en el golpe de estado de 1976

Principalmente se tratará de comprobar que más allá de la violencia utilizada por ambos como objeto principal para la dominación del territorio. Lo que los diferencia es la implementación de la censura en los medios de comunicación y el masoquismo del Capitolio al mostrar la sangrienta lucha a muerte entre los distintos distritos. Lo que tienen en común es en la propaganda que manejan a su favor. Junto con el terror, la persecución a quienes pensaban distinto y un ejército utilizado para mantener el orden.

En el golpe de estado de 1976 donde las Fuerzas Armadas Argentinas usurparon el gobierno de María Estela Martínez de Perón se dio paso a la censura y al estructurado control de los medios por parte del Ejército. Este gobierno estaba en manos de una junta de poder formada por las tres Fuerzas Armadas: Videla a cargo del Ejército, Massera de la Marina y Agostini de la Aeronáutica. Estos personajes tan relevantes en la historia Argentina impusieron el terrorismo de estado y violaron los derechos humanos, recurrieron a secuestros, desapariciones y muerte de miles de argentinos que pensaban desigual a ellos. Por estos motivos se ocultaba la verdad en los periódicos, quienes preferían seguir las normas del gobierno de facto por temor a las consecuencias que podrían traerles. En estos escritos no se hablaba de las desapariciones o las muertes que sucedían en esa época. En las radios la censura y la restricción abundaba en exceso. Había temas específicos y personas de las cuales estaba prohibido hablar. Lo que se reproducía en las radios estaba guionado  por militares, quienes controlaban lo que salía al aire y lo que no se daba a conocer, los puestos de asesores literarios fueron despojados y reemplazados por miembros de esta elite nefasta. Durante la guerra de Malvinas estaba prohibida transmitir música extranjera, solo nacional. Y manipulaban una victoria por parte de la Argentina, la cual era inalcanzable. La radio también era un instrumento utilizado para relatar los partidos del mundial de 1978. Los periodistas deportivos por órdenes del gobierno no podían criticar al equipo, a los técnicos ni a las estrategias planteadas. La televisión no quedo exenta de esta censura en absoluto. Por esto se prohibieron muchas propagandas y muchas otras pasaron a ser no aptas para menores, como también existió el recorte en los programas. En ese momento la televisión era imprescindible en todos los hogares argentinos y tenía un margen de gran impacto en la sociedad. Por lo tanto los militares querían el control de la misma y tuvieron tanta relevancia sobre ella.

En Los Juegos del Hambre el Capitolio actúa como el gobierno de Panem, el cual gobierna de forma opresiva a los 12 distritos, utilizando el terror como método de control. Son quienes se encargan de llevar a cabo los Juegos del Hambre, los cuales se organizan anualmente eligiendo al azar un niño y una niña de cada distrito para que participen en estos juegos. Este gobierno es una dictadura tiránica la cual es encabezada por el presidente Snow. En el Capitolio se maneja un poder centralizado con el presidente actuando como líder supremo de la Nación, este mantiene todo el poder en sus manos. Los distritos no tienen representación política. El Capitolio extiende su poder por todo el territorio de Panem haciendo cumplir sus reglas a través de un ejército de agentes de paz, leyes duras y propaganda. Los agentes de paz son los encargados de intervenir cuando se está alterando el orden social y tienen la autoridad para matar a civiles. El Capitolio sostiene su política total y el dominio económico de los distritos.

Los trabajadores a menudo son detenidos en los campamentos de civiles en los que se muestran auspiciados por el Estado videos de propaganda.

Los juegos del hambre son mostrados en los distritos en pantallas gigantes, donde el objetivo es sobrevivir a los demás jugadores y a los fenómenos que se presentan. Los juegos son mostrados como un evento en el cual se ofrece a un niño y una niña para mantener la paz. Es visto en el Capitolio, como un evento deportivo y una fuente de entretenimiento, en el cual las personas apuestan y toman favoritismo de los posibles vencedores, otros los patrocinan dándoles suministros en la arena de juego.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………2

Índice………………………………………………………………………......4

Los medios de comunicación en Los Juegos del Hambre y el Golpe de Estado de 1976 en Argentina............................................................5

¿Qué son?...............................................................................................................5

La censura……………………………………………………………………......5

Los deportes……………………………………………………………………...6

El rol del Estado……………………………………………………………….....7

Conclusión…………………………………………………………………...7

Bibliografía………………………………………………………………….8

Los medios de comunicación en Los Juegos del Hambre y el Golpe de Estado de 1976

• ¿Qué son?

Se denominan medios de comunicación a todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.

Los medios de comunicación masiva, también conocidos como medios de comunicación social, tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión pública y el pensamiento de las masas. De allí que se le denomine también como el cuarto poder. Su función, considerada desde una perspectiva ética, consiste en informar, formar y entretener a sus audiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com