ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Sobre Hamlet


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 7

Monografia sobre Hamlet, de William Shakespeare

REALIZO ESTE TRABAJO PARA AQUELLOS QUE TIENEN MAS DIFICULTADES EN LA HORA DE HACER UN TRABAJO, ESTO AYUDA.

El titulo de la obra seria :La crisis vital de Hamlet: la pérdida de la fe en el ser humano. La duda. Lo existencial.

INTRODUCCION

Antes de comenzar con el análisis, es necesario que hagamos una breve introducción para situar la obra en su contexto literario.

Hamlet es una tragedia de carácter filosófico escrita en torno al año 1600 cuyos personajes son víctimas de sus propias pasiones. También encontramos como ejemplos de obras trágicas en la misma línea argumental de Hamlet: Macbeth, Romeo y Julieta, Julio Cesar…etc. Shakespeare recopila hasta 37 obras teatrales entre dramas, tragedias y comedias, convirtiéndose así en el autor más productivo de su época.

El autor inglés llega a su auge precedido por el comienzo de una nueva forma de conocer e interpretar el teatro: el teatro isabelino.

El teatro Isabelino resumía las vivencias históricas del pueblo. El humanismo, con posterioridad, agregó temas, formas y estructuras nuevas que enriquecieron la tradición popular medieval, al igual que la evolución de la lengua. Thomas Kyd y Christopher Marlowe, ambos dramaturgos, dieron lugar a un teatro dinámico, épico y sin prohibiciones que dio como resultado el trabajo de William Shakespeare.

ARGUMENTO

Después de la muerte del rey Hamlet, asesinado a traición por su hermano Claudio en el jardín de palacio, tras la victoria contra Fontibrás, cada noche, antes del amanecer, el espectro de su muerte se aparece en el castillo de Elsinor. Su intención es desvelar al príncipe las extrañas circunstancias de la muerte de su padre, con una única intención: la de hacerle jurar venganza asesinando a su tío. Así pues, el príncipe Hamlet se encomienda a la tarea de matar al hermano de su padre fingiendo una locura de terribles consecuencias. La obra finaliza con la muerte de los personajes principales y con el deseo de que su fiel amigo, Horacio, cuente lo sucedido al pueblo para que se conozca la realidad de la historia. El joven Fontibrás, hijo del viejo rey de Noruega, se hace con el reinado de Dinamarca accidentalmente, después del magnicidio.

TEMATICA

La obra aborda multitud de temas relacionados entre sí por ser fruto todos ellos de las bajas pasiones humanas: la ambición de poder, la infidelidad, el amor adúltero, el egoísmo, la muerte, la injusticia, la traición, etc. De ellos destaca por encima de todos la venganza, que se convierte en el eje principal sobre el que gira toda la obra.

Y es, precisamente, a partir de la venganza de la que subyace la materia de la reflexionaremos en nuestro trabajo: la crisis vital de Hamlet, la pérdida de fe en el ser humano, la duda, lo existencial.

ANALISIS

Hamlet, príncipe de Dinamarca, vive atormentado por la muerte de su padre, asesinado misteriosamente en el jardín del palacio. Es un joven que se encuentra en el periodo de la adolescencia, y, como tal, sus principales preocupaciones se basan en el amor, el estudio y aquellas tareas propias de la realeza. Una noche, de madrugada, descubre el verdadero secreto de la muerte de su padre. El espectro le comunica que fue asesinado por su hermano Claudio para hacerse con el reino de Dinamarca. Este es el principio de una duda que le angustiará: plantearse si creerle o no, para, de este modo, llevar a cabo la petición de venganza hacia su tío Claudio.

Para comprobarlo, utilizará una obra de teatro retocada por él mismo, con el fin de desenmascarar al hermano de su padre. Comprobado que es cierto lo que le anticipaba el fantasma, se planteará otra gran duda: ¿merece la pena vengar la muerte de su padre?, que dará pie al famoso monólogo del “ser o no ser”, del Acto Tercero, Escena Cuarta.

Para empezar, todo el monólogo es una pregunta retórica: ¿Ser o no ser? Hamlet se plantea si es conveniente resignarse ante las adversidades, luchar esforzadamente contra ellas o acabar con su vida como remedio a su angustia. El miedo al más allá, a conocer si hay vida después de la muerte, con la consecuencia de posponer el sufrimiento a esa otra vida, es lo que le frena para suicidarse y lo que le empuja a llevar a cabo sus planes de venganza.

La vida para Hamlet, tras lo ocurrido, se convierte en un sufrimiento por el que pasar. “Si es más noble para el alma soportar las flechas de la áspera fortuna” es lo mismo que una resignación, “o armarse contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com