ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación E Interés


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

MÁS DE LA MOTIVACIÓN E INTERÉS.

Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

La motivación es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puede mostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. El rigor de la motivación se encuentra en el individuo en cuestión, que está auto motivado.

La motivación como proceso autónomo de la persona, limita la función del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado. La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.

En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.

El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno.

Podemos definir a la motivación como una orientación activa, persistente y selectiva que caracteriza el comportamiento; la motivación es a la vez fuente de actividad y de dirección de esa actividad. Añadamos que la actividad sustentada por una motivación tiene como finalidad el satisfacer una necesidad o, más generalmente, resolver un estado interior de tensión.

La motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico.

El interés y la motivación son básicos e indispensables dentro de un salón de clases para obtener resultados significativos y lograr un verdadero e importante aprendizaje por parte del alumno. Un objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.

Los maestros como parte esencial de la relación educativa, estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y el respeto mutuo. Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora: se debe despertar el interés, dirigir y mantener el esfuerzo para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com