ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de comunicación. La motivación ha sido, a lo largo de la historia, un motivo de interés para el hombre


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Se definen los conceptos generales de motivación, y su etimología así como el concepto de necesidad, los diferentes tipos de necesidades que le individuo puede experimentar.

La motivación ha sido, a lo largo de la historia, un motivo de interés para el hombre.  

Algunas definiciones de motivación:

  1.     “La motivación es el proceso:
  1. Que suscita o incita una conducta;
  2. De sostén de una actividad que progresa; y
  3. De canalización de la actividad en curso dado. En sentido amplio,  el análisis de la motivación debe  tener en cuenta todos los factores que suscitan, sostienen y dirigen la conducta”. (P.T Young).

  1.    “El término motivación se refiere a la activación de una tendencia a actuar para producir uno o más efectos. El término motivación subraya la fuerza final de la tendencia de la acción que la persona experimenta como yo quiero”. (Atkinson).

[pic 1]

Concepto y etimología de la motivación

La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento».

 La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivación como "la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción" . La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

La motivación consiste principalmente en:

  • Lo que impulsa la conducta humana.
  • Lo que dirige o guía a tal conducta.
  • Cómo esta conducta es mantenida o sostenida.

Principios de la motivación

Varios centenares de palabras en nuestro vocabulario se refieren a la motivación: deseos, afanes, anhelos, necesidad, motivo, meta, aspiración, impulso, apetencia, fin, ambición, hambre, sed, amor, venganza y muchas más. Aunque cada una se pueda definir en forma diferente, sus significados se superponen tanto que no hay una terminología uniformemente aceptada.

Ciclos motivacionales

Motivación es el término general que abarca casi todo lo que los psicólogos quieren decir sobre el tema. Tiene tres aspectos distintos:

  1. Algún estado motivador dentro de la persona que la impele a alguna meta;
  2. La conducta que manifiesta en su búsqueda de la meta, y
  3. El logro de la meta.[pic 2]

Concepto de necesidad y los tipos

"Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"

Tipos:

  1. PRESENTES Y FUTURAS: son necesidades presentes aquellas que son provocadas por una causa presente. Una necesidad futura es aquella necesidad pasada transferida a lo futuro, que provoca un sentimiento actual.

  1. FISICAS Y PSIQUICAS: son físicas las necesidades generadas por la ruptura del equilibrio fisiológico: hombre, sed, etcétera, y psíquicas las que generan un desequilibrio cuyo origen corporal es menos fácil de definir; por ejemplo: las intelectuales, las estéticas, las morales, etcétera.

 

  1.  CONCIENTES E INCONCIENTES: según que el individuo pueda o no dar un informe retrospectivo acerca de ellas.

  1. MANIFIESTAS O LATENTES: según se manifiesten como conducta realista o como conducta imaginativa.

 

  1. ENDOGENAS O EXOGENAS: según respondan a un estímulo interior o exterior.

 

  1. PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS: las primeras son de origen visceral más el miedo, la agresión y la orientación.

Causas de la motivación

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

  • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
  • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
  • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Conflicto motivacional

  1. Noción de conflicto: si una persona se encuentra simultáneamente ante dos estímulos que tienen aproximadamente la misma potencia en sus valencias, es decir, que la persona está motivada en igual intensidad con respeto a ellos, pero son incompatibles, entonces la persona entra en un conflicto.  

La palabra incompatible quiere decir que el individuo no puede tener o rechazar ambos a la vez.  

  1. Principios relativos a las fuerzas en conflicto:    La fuerza es directamente proporcional a la motivación: a mayor motivación mayor fuerza. 

 La fuerza de atracción será mayor entre menor sea la distancia que separa a la persona del objeto. La distancia psicológica es menor entre más fácil de alcanzar sea un objeto. 

 La fuerza de evasión será mayor entre menor sea la distancia entre la persona y el objeto que tiene valencia negativa. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com