ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas tecnológicas en las aulas de clases, sobre el interés/motivación de los estudiantes de la USMA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

“La influencia de las herramientas tecnológicas en las aulas de clases, sobre el interés/motivación de los estudiantes de la USMA”

Problemática: Los salones de clase no están debidamente equipados con herramientas tecnológicas, especialmente los laboratorios y esto puede generar un déficit en el interés o motivación de los estudiantes sobre las clases.

  1. Resumen:

Los avances tecnológicos han ido en incremento en los últimos años; los mismos son parte del diario vivir de las empresas y el mundo de los negocios pues facilitan y simplifican muchas de sus actividades. Por esta razón, es necesario que existan profesionales capaces de comprender el uso de estas herramientas tecnológicas y su función dentro de un campo laboral.

Pero, el papel de la tecnología no se limita solo a este punto, sino que también juega un papel importante en el vínculo que crea el estudiante universitario con sus clases. El debido equipamiento tecnológico de las aulas de clases provee al estudiante el complemento adecuado entre métodos de enseñanza tradicionales y nuevos medios que le generan un mayor interés por la clase y por desarrollar una mayor productividad.

Cita: (http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htm)

Este estudio busca dar comprobación a la hipótesis sobre esta problemática, conociendo la opinión de las partes involucradas (estudiantes, profesores…), mediante un proceso de investigación debidamente ejecutado.

  1. Introducción:

Hipótesis: La falta de herramientas tecnológicas influye en el desinterés del estudiante de la USMA ya que no tienen lo necesario para poder aprovechar la clase al máximo.

Marco Teórico:

La visión de la tecnología en la educación se ha planteado como:

  • El uso de medios audiovisuales como recurso para mejorar la instrucción”.
  • Formas alternas a la conferencia y los libros para transferir información”. Saettler (1990).
  • “Los medios audiovisuales que permiten la transferencia de información a los/as estudiantes de una forma más concreta y efectiva”.

 Marco filosófico:

  • Desarrollar un sistema educativo complementado con el uso de la tecnología, implica que deben existir guías, metodologías, procedimientos, justificaciones, etc. para poder integrar la tecnología a la sala de clases. Se debe proponer a la tecnología como una filosofía; un proceso que debe planificarse y controlarse para asegurar el éxito del proceso de enseñanza.
  • La tecnología no es un reemplazo de las herramientas y métodos tradicionales, simplemente sirve como medio para complementar lo que ya existe. Una laptop o “tablet” pueden ser realmente útiles y beneficiosos para la educación; sin embargo, no reemplazarán a los cuadernos  y libros. “Ambos métodos y herramientas se complementan, estimulan el aprendizaje y la creatividad de manera diferente y plantean desafíos distintos” (Marcos Clark, Universidad Andrés Bello). La tecnología hace más eficiente el proceso educativo en el sentido de que hace más accesible la información y contribuye al desarrollo de la creatividad al incrementar el desafío de aprender a utilizar diferentes herramientas.

Metodología:

Elaboramos un cuestionario destinado a aplicarse en modo de encuesta tanto a estudiantes como a profesores quienes son las partes involucradas en la problemática, con el objetivo de conocer su opinión acerca del modo en el que están equipados actualmente los salones tecnológicos, y su parecer sobre cómo reaccionarían ante un posible cambio de los mismos o cómo les gustaría utilizar la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la USMA.

  1. Propósito:

  • Determinar si el uso de herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clase influye de alguna manera en el interés o motivación del estudiante hacia la clase.
  1. Objetivos:
  • Determinar si existe un descontento por parte de estudiantes y profesores con relación a las aulas de clase y herramientas tecnológicas utilizadas.
  • Conocer la opinión de estudiantes y profesores sobre el equipamiento actual de las aulas de clases.
  • Determinar si al implementar herramientas tecnológicas adecuadas en los salones aumenta el interés/motivación de los estudiantes. 
  1. Plan de trabajo-Metodología

PASO

ACTIVIDAD

RESULTADO ESPERADO

1

Elaboración de cuestionario para la encuesta

Realizar una serie de preguntas adecuadas que permitan recopilar la información sin sesgos.

2

Selección de muestra

Escoger una muestra cuya cantidad sea óptima para realizar la encuesta y obtener información válida.

3

Aplicación de encuesta

Conocer la opinión de la muestra y obtener respuesta a las preguntas con el fin de sacar conclusiones.

4

Tabulación de resultados

Organizar adecuadamente los datos obtenidos para reflejar mejores conclusiones.

5

Análisis de datos y presentación de conclusiones

Llegar a conclusiones reales y efectivas que permitan aportar soluciones.

6. Calendario[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (214.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com