ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del espacio urbano


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 14

LA ESTRUCTURA DEL ESPACIO URBANO

1.- ESPACIO Y SOCIEDAD

Una de las formas sociales de expresión se dá a través de las configuraciones espaciales,   las cuales pueden y deben concebirse como fenómenos comunicativos,   a través de los cuales, el hombre, en sociedad se manifiesta culturalmente modelando y transformando el espacio de acuerdo a sus necesidades. El espacio es un producto material en relación a otros elementos materiales. Los       hombres, contraen determinadas relaciones sociales, que dan al espacio una forma, una   Función, una significación social. No es por lo tanto, el espacio una mera ocasión de despegue de la   estructura social, sino la expresión concreta de sociedad históricamente determinada. El espacio urbano está estructurado, o sea, no se organiza al azar. Así, el espacio es una forma social   modelada y transformada por el hombre en todos los   períodos   históricos de la humanidad; pero, esta acción transformadora de la sociedad sobre el espacio no se da sólo en un sentido; al mismo tiempo se da el fenómeno inverso, es decir, el espacio aparece condicionando en su conjunto. La sociedad modela y transforma el espacio a través del tiempo, a su vez, el espacio condiciona la acción transformador a de la sociedad, es decir, la sociedad y el espacio conforma una unidad dialéctica, son recíprocamente interactuantes y están en constante variación y cambio en el tiempo. El considerar a la ciudad como la proyección de la sociedad en el espacio es, al mismo   tiempo, un punto de partida indispensable y una afirmación demasiada elemental, pues si bien es cierto, hay que superar el empirismo de la mera descripción eográfica y mas   bien debe evaluarse su significado. Esto equivale a concebir la naturaleza como algo enteramente modelado por la cultura, mientras que toda la problemática social tiene su origen en la unión indisoluble de éstos dos términos, a través del proceso dialéctico mediante el cual una especie   biológica particular), el hombre, se transforma y modifica su medio ambiente en la   lucha por la vida y por la apropiación diferencial del producto de su trabajo.    

GRADO DE   DESARROLLO DE LAS

FUERZAS

PRODUCTIVAS

RELACIONES

DE PRODUCCIÒN

SISTEMA

ECONOMICO

BASE

MODO DE PRODUCCIÒN

DE LA FORMACIÒN

SOCIAL

SUPER

ESTRUCTURA

SISTEMA

POLITICO. INST.

ESTRUCTURA

SOCIAL

DIVICIÒN TECNICA

Y SOCIAL DEL

TRABAJO

ACTIVIDADES

INSTITUCIONALEIZADAS

PROCESOS

FORMAS DE ORGANIZACIÒN

DE LA SACIEDAD EN EL

ESAPACIO

ASENTAMIENTO

HUMANO

ESTRUCTURA

ESPACIAL

SISTEMA

IDEOLOGICO

2.- LA CIUDAD: ORIGEN Y DESARROLLO

Los primeros asentamientos humanos temporales surgen como una necesidad de protección del hombre contra la naturaleza, y por las relaciones del hombre crea en torno al trabajo. A medida que el hombre especializa sus instrumentos de trabajo pasa de ser nómada a   sedentario, y define los primeros asentamientos humanos establecidos (tribus), puesto   que el hombre ya no es un animal depredador o recolector de naturaleza, sino, es un   productor de sus medios de subsistencia (agricultura), es pues, su lucha constante del   hombre con la naturaleza que constituye la clave del desarrollo social. El hombre ha ido desarrollando sus instrumentos de trabajo (medios de producción) y con ellos generando un desarrollo de sus fuerzas productivas, y por lo tanto, las   sucesivas divisiones del trabajo y formas de sociedad. Así surgen las ciudades como manifestación de las fuerzas productivas de la sociedad,   reflejo inevitable de su estructura de clase, aparecen las ciudades fortalecidas, religiosas, comerciales, simbólicas, etc. A través de la historia las ciudades surgen básicamente por la división social del trabajo, definiendo su forma de ocupación en el espacio, apoyadas por el desarrollo de sus   fuerzas productivas.   En la historia surgen diferentes tipos de ciudades, donde, es necesario la comprensión   de las fuerzas sociales efectivas que a través del tiempo han creado ciudades y determinado su estructura. Las ciudades se diferencian por su función (rol) estructura y componentes. Es la sociedad, con su estructura socio-económica y política la que produce los diversos   tipos históricos de ciudad. Este es un fenómeno social, su desarrollo y estructura están determinados por la naturaleza, el nivel técnico (desarrollo de las fuerzas productivas) y   la organización de la sociedad. El término naturaleza debe entenderse en su más amplio sentido. El medio ambiente físico comprende: animales, vegetales, minerales fertilidad   del suelo, caminos fluviales (ríos) océanos y clima. La naturaleza y la actividad del   hombre mantiene una recíproca dependencia y forma la base del proceso social. Es la ciudad, como forma de poblamiento y de existencia social, es muy antigua,   corresponde al desarrollo de la división social del trabajo y las diferenciaciones de poder   y de estilos de vida que se producen entre los hombres sobre la base del desarrollo y   diversificación de sus fuerzas productivas. Diremos que las ciudades o los asentamientos humanos, como unidades menores,   adquieren dinámica y desarrollo, cuando en ellos existe la diversificación de actividades, sustentada por una adecuada base productiva ampliada, es decir, de los medios de   producción (de sentido estricto y amplio) que generarán el desarrollo de las fuerzas   productivas.

3.- LA ESTRUCTURA URBANA

La relación existente entre una determinada formación social y el espacio donde éste se ubica, se explica en razón a que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com