ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nace en la población de Aracataca, al norte de Colombia en el mes de marzo de 1928. Pasa en esa localidad los primeros años de niñez con sus abuelos


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1] 

Informe de análisis literario

“los funerales de la mama grande”

 Docente: Yasna Ormeño

                              Nombre del alumno: Nicolás Parada

                                            Fecha: 06-06-17

                                   Curso: 2°A

Índice

3. Introducción

4. Biografía

5. Marco histórico de la obra

6. Cronología

7. Sinopsis

8. Argumento

9. personajes

10. tiempo cronológico e histórico

11. espacio

12. Tema y problemática de la obra

13. Critica personal

14. Vocabulario

15. Conclusión

16. Bibliografía y webgrafia

Introducción

Biografía                                                                                        

Nace en la población de Aracataca, al norte de Colombia en el mes de marzo de 1928. Pasa en esa localidad los primeros años de niñez con sus abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. A la muerte de su abuelo, Gabriel García se traslada con sus padres, Gabriel García y Luisa Márquez a Sucre capital de Bolivia, posteriormente a Barranquilla y después a Zipaquirá, localidad donde Gabriel terminaría sus estudios de bachillerato y donde se consagró a la lectura.

En 1947 empieza en la Universidad Nacional de Bogotá la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, pero la abandonó por puro aburrimiento y para disgusto de su padre. Un año más tarde se traslada a Cartagena de Indias. Allí escribe como reportero para el periódico “El Universal” y al año siguiente, en Barranquilla, escribirá columnas en los papeles de “El Heraldo”. En esta época, recibe influencias literarias definitivas leyendo a Hemingway, Joyce, V. Wolf y Faulkner, y empieza a escribir sus primeros cuentos, el primero de ellos “La tercera resignación”. También conoce a Mercedes Barcha, su futura mujer y madre de sus dos hijos.

En 1954 se traslada a Bogotá, donde trabajará para el diario “El Espectador” como reportero y crítico de cine. 1955 Es un año importante, publica su primera novela, “La hojarasca”. Además el escritor viaja a Europa como corresponsal para “El Espectador” permaneciendo durante casi cuatro años en el viejo continente: Londres, París, Roma (en esta última recibe la influencia del Neorrealismo italiano estudio cinematografía en los estudios de la mítica Cinecittà).En 1958 se casa en Barranquilla con Mercedes Barcha y vuelve a Europa. En 1959 nace Rodrigo, su primogénito y tres años más tarde, ya en territorio mexicano, su segundo hijo, Gonzalo. En 1960, con el triunfo de la revolución cubana, se instala en La Habana. En 1961 en Nueva York y posteriormente se instalará en México, escribiendo guiones de cine y consagrándose a la literatura.

En 1967, García Márquez publica su obra más leída en todo el mundo: “Cien años de soledad”, de la que vende más de 500.000 ejemplares en menos de tres años. En diciembre de 1982 el escritor colombiano recoge en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura

En 1999 se le diagnostica al autor un cáncer linfático. Esto provoca que García Márquez se ponga a trabajar en su biografía, contando los primeros 30 años de su vida en “Vivir para contarla” publicada en 2002. Su última novela publicada es “Memoria de mis putas tristes”, de 2004.En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Debido a una recaída producto del cáncer linfático .falleciendo el 17 de abril de 2014.

                                                                                               

Marco histórico de la obra                                                                                      

En el marco histórico de la obra los “funerales de la mama grande” se pueden encontrar “la violencia de Colombia” de 1948 hasta 1966. La Violencia fue donde hubo enfrentamientos entre el Partido Liberal y el Partido Conservador que, sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo muertes, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.

Cronología

Sinopsis

Los funerales de la Mama Grande es un cuento de Gabriel García Márquez  el cual relata siete historia la cuales en su mayoría transcurren en el pueblo de Macondo. Las historias son

“La siesta del martes”, cuenta el viaje de una madre y su hija en tren a visitar la tumba de su hijo fallecido luego de allanar la casa de una señora.

 “un día de estos “cuenta como un dentista, Aurelio Escobar entiende al alcalde del pueblo.

 “En este pueblo no hay ladrones” cuenta cuando un hombre, Dámaso decide robar unas bolas de billar de la única mesa que había en el pueblo Producto de este robo el pueblo se conmociono, aunque pueda parecer insignificante, el billar era la única entretención de los hombres, culparon a un negro del robo, a quien golpearon. Era tanta la desesperación de Dámaso que devuelve las bolas de la mesa de billar.

“La prodigiosa tarde de Baltazar” comenzó cuando el carpintero Baltazar termina una jaula y se la quieren comprar pero ya está vendida a José Montiel. Cuando la fue a dejar a la casa José no se la había encargado él, sino, su hijo de doce años. José disgustado con Baltasar le dijo que se fuera con la jaula, el carpintero al ver el llanto del niño se la regalo y se fue a un bar a embriagarse sin ganar ni un solo peso.

 “La viuda de Montiel “José Montiel era un hombre tan odiado que casi nadie se presentó a su funeral. La viuda de vez en cuando recibía cartas de sus hijos, pero estos le decían que no querían volver al pueblo por distintos motivos. La única persona que la visitaba era el señor Carmichael, que le informaba que los negocios de su esposo estaban en bancarrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com