ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE MES DE MARZO.


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Exámen  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 23

Naranjillo, 31 de Marzo del 2012

DE : Ing. JULIO CESAR QUIROZ AYASTA

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

A : EMILIO LÓPEZ RAMÍREZ

SUPERVISOR DE OBRAS

ASUNTO : INFORME DE MES DE MARZO.

Tengo a bien informar, que durante la ejecución de las obras qué se han venido realizando en el presente mes, el Consorcio “SHATOJA” no ha implementado en su totalidad el cumplimiento a las exigencias del Contrato de Obra. Pero ha mejorado paulatinamente con respecto a las medidas de seguridad y señalización en las zonas de trabajo.

Eso es todo lo tengo que infórmale a usted para su conocimiento y fines, me suscribo de usted reiterándole las muestras de mi especial consideración y estima personal.

Atte.

I. INTRODUCCIÓN

Actualmente la construcción civil es uno de los principales motores de la economía. Es una industria a partir de la cual se desarrollan diferentes actividades (directas o indirectas) que coadyuvan a la generación de muchos puestos de trabajo.

Sin embargo, la diversidad de labores que se realizan en la construcción de una obra, ocasiona muchas veces accidentes y enfermedades en los trabajadores y hasta en los visitantes a la obra. Podemos Definir que la organización de un programa de Seguridad Salud Ocupacional diciendo que es el método que emplea el contratista y la supervisión para compartir y asignar la responsabilidad para que permita prevenir enfermedades, lesiones y daños materiales; reducir los riesgos y mejorar la calidad y productividad.

La participación activa de los trabajadores en general, el entrenamiento adecuado y un sentido de responsabilidad compartido es vital. Una combinación de estos elementos hace que la labor preventiva sea una rutina.

Un programa de Seguridad y Salud no es algo que se impone a la organización de la empresa. Debe estar incorporado en cada proceso, en cada diseño de producto y en cada tarea, y debe considerarse como parte integral de las operaciones.

II. BASE LEGAL:

• Especificaciones Técnicas de Seguridad e Higiene Ocupacional en obra

• Seguridad e Higiene Ocupacional en la Construcción de Obras Ejecutada para Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en el Centro Poblado Menor Naranjillo – Distrito Nueva Cajamarca – Provincia De Rioja – Región San Martin

• “REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES” NORMA G-050 – Seguridad durante la Construcción

III. OBJETIVO-

• Reconocer e identificar los posibles problemas referentes a seguridad salud, en el trabajo de la Obra: “Instalación De Los Sistemas De Agua Potable Y Alcantarillado Del C.P.M Naranjillo, Distrito De Nueva Cajamarca, Provincia De Rioja - Región San Martin"

• Fomentar una cultura de prevención de riesgos laborables hacia sus colaboradores y partes interesadas dentro de la organización.

IV. ALCANCE

Este procedimiento tiene por alcance identificar todos los peligros que se puedan encontrar dentro de las instalaciones de la obra, al realizar la evaluación de la magnitud del riesgo en función a la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la severidad del mismo (consecuencia), con el propósito de establecer medidas de control que permitan la aceptación del riesgo.

V. MARCO TEÓRICO

El programa debe incluir los siguientes componentes:

• Diseñar Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ésta debe establecer claramente los objetivos a alcanzar. Asignar Responsabilidad. Si bien la gerencia asume la máxima responsabilidad de la seguridad, en lo que respecta a la seguridad de las operaciones, delega su autoridad en todos los niveles de la dirección, siendo el supervisor el hombre clave en los programas de seguridad y salud en el trabajo.

• Definir las normas y estándares operativos y necesidades de entrenamiento mediante la realización de un análisis de riesgos tomando en consideración las disposiciones legales vigentes y los estándares de la empresa.

• Organizar Comités de Seguridad. Estos asisten al personal de supervisión en todo lo referente al programa de Seguridad/Salud Ocupacional, realizan inspecciones e investigan accidentes e incidentes y orientan a sus compañeros de labores, entre otras actividades.

• Realizar auditorías preventivas para darle seguimiento al programa y detectar actos y condiciones sub-estándares; que las metas y propósitos se están cumpliendo; que los procedimientos estándar de operación están siendo seguidos. Medir las condiciones físicas de las instalaciones, equipos, herramientas; los sistemas de detección y control de incendio y la necesidad de los equipos de protección personal; las fallas humanas.

• En el aspecto ambiental se debe observar el manejo y almacenamiento de materiales peligrosos, los desechos, los procesos, las emisiones al aire, nivel temperatura, ruido, polvo, partículas e iluminación; entre otros aspectos e identificar las oportunidades de mejorar o aplicar correctivos e implementar un programa de salud ocupacional para la prevención de enfermedades y control de lesiones de incapacidades.

VI. ACTIVIDADES REALIZADAS

Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en el Centro Poblado Menor Naranjillo – Distrito Nueva Cajamarca – Provincia De Rioja – Región San Martin

6.1. SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

6.1.1. RESUMEN DE ACTIVIDADES DIARIAS

FECHA ACTIVIDAD REALIZADA OBSERVACIÓN

Lunes

12/03/12 Reconocimiento del lugar del almacén No cuenta con ninguna medida señalización, y el combustible esta en un lugar inapropiado.

Reconocimiento del lugar donde se realiza las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado en el Centro Poblado Naranjillo frente Nº 1

Se observaron gran cantidad de buzones abiertos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com