ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la novela “La Caverna” de José Saramago


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

 Ing. en Administración

“Economía

Ensayo de la novela “La Caverna” de José Saramago

Elaborado por:

Carmen Ariana López Ayala.

LA PIEDAD MICH.                                FECHA  01/ Diciembre/ 2014

  [pic 7][pic 8][pic 9]

Av. Tecnológico 2000, Meseta de los Laureles, C.P. 59370, La Piedad, Mich., Apartado Postal 22,

Tels. 01 (352) 5262294, 5262369, 5260680, 5268394,  www.itlapiedad.edu.mx

INTRODUCCIÓN

La novela “La caverna” de José Saramago no es más que el relato de una familia, donde nos intenta demostrar que estamos viviendo en un proceso acelerado de vida y nos describe su visión sobre este mundo.

Este libro, es una advertencia sobre nuestras múltiples extinciones cotidianas, Una pequeña alfarería, que es sacada adelante por una familia que ha dejado de ser necesaria para la sociedad, frente a un centro gigantesco. Un mundo de extinción frente a otro que crece. Una impresionante parábola sobre el mundo actual y sobre el verdadero significado del cambio.

Habla también de una sociedad de consumo donde los sectores secundarios y terciarios son más importantes que el primario. Donde todos los días hay profesiones que se tornan inútiles, tradiciones que pierden sentido. Esta novela es como una aproximación desde la literatura para que nosotros podamos reflexionar y así poder cambiar no todo, pero algo de nuestra forma de pensar al escuchar estos temas, y no solo tomarlo a la ligera si no que hagamos algo respecto a ello. También cabe mencionar, en la obra de Platón, como algunos logran salir de la caverna y se dan cuenta de muchas cosas, y lo más importante que se dan cuenta a tiempo que es posible otro modo de vida, desde otra lógica distinta.

[pic 10]

LA CAVERNA
(José Saramago)

Está novela comienza con una historia basada en una familia, la cual cuenta con un negocio propio que han tenido al paso de los años, una alfarería. Don Cipriano toda su vida se había dedicado a esto, a producir con sus propias manos por ello el precio era un poco elevado ya que llevaba tiempo, empeño y dedicación fabricarlo, esto hasta el día de hoy le había dado los alimentos de cada día, él le tenía un cariño enorme a su profesión.

Don Cipriano le vendía su producto a una sola empresa que era el Centro, todo iba muy bien, obtenía algunas ganancias ya que el precio era elevado, pero llego un tiempo difícil donde el mismo Centro les informa que ha dejado de serle necesaria al mundo su pequeña alfarería tanto como para ellos, porque al vender su producto no tenía la misma respuesta de la gente porque gastaban en un producto el cuál no era duradero porque se cuarteaba y le dijeron que ya no querían comprar más su loza, es ahí cuando fabrican nuevos productos hechos de plástico los cuales eran más baratos y sustituirían de una forma positiva a el barro y la gente lo compraría porque eran duraderos y a un precio menor habría más consumo.

Esta situación afectaría mucho la economía de Don Cipriano y de su hija Martha porque al no tener ingresos de su trabajo se limitarían a gastos. Durante la vida podemos darnos cuenta como hay profesiones que se tornan inútiles, por hechos desconocidos o porque simplemente no hay el mismo interés o necesidad, está novela nos da a conocer una visión clara de cómo en el mundo el desarrollo de la tecnología y las innovaciones afecta de muchas formas a una familia de campo que se dedica a la alfarería y es proveedora de un centro comercial en crecimiento, a pesar de todo esto que pasa, el amor de Cipriano Algor a su hija Martha Algor es mucho, y por ello no quiere hacerle saber todo esto con tal de que ella este bien. Martha está casada con Marcial, el cual regresa a casa cada diez días y permanece allí tres días, ya que su empleo en el Centro como guarda interno lo obliga.

Respecto a la segunda unidad de la materia de economía pude destacar que la demanda de los productos de Don Cipriano disminuye, porque como ya no son más requeridos en el mercado por el nuevo producto que lo sustituyo de muchas formas, ya sea por económico, duradero o simplemente por moda, hace que haya un desplazamiento hacia abajo y a la izquierda,  gráficamente se entiende de la siguiente manera:

[pic 11][pic 12]

Px[pic 13][pic 14]

        P1[pic 15][pic 16]

        P2                                                            Situación original [pic 17][pic 18]

                                     Se desplaza hacia abajo y a la izquierda                     [pic 19]

                             q2      q1                                Qx

También lo que pudo llegar a influir en esto, es que las personas buscan más ajustar sus ingresos a los costos de las cosas, por ejemplo, si las personas del Centro al consumir los productos de barro notaban que no les era duradero y tenían un precio alto de inmediato al salir un sustituto al mercado optaron por cambiarlo siendo que este producto de plástico era duradero, económico y satisfacía de la misma manera su necesidad.

La hija de Don Cipriano Algor, Martha, le hace una propuesta de cambiar los productos, ya que si no funcionaron con los que toda su vida había trabajado debía buscar algunas estrategias para que siguieran sus ingresos de una o de otra forma, presento su idea al Centro ya que él quería seguir dependiendo de su trabajo vendiendo las figurillas de barro, que eran de algunas profesiones que poco a poco habían sido descartadas y no valoradas como deberían, pero el Centro le dijo que antes de poder venderlas él tenía que hacer un sondeo para saber si la gente compraría ese producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (370.8 Kb)   docx (487.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com