ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  4.902 Visitas

Página 1 de 21

MOTIVACIÓN

El propósito de esta guía es el de entender que el Analista Financiero llámese Administrador, Economista o Contador, Etc.; para poder efectuar un análisis confiable, requiere de un conocimiento completo y profundo de la naturaleza y elaboración de los Estados Financieros, las partidas que los forman, sus problemas y limitaciones.

CAPITULO II. ESTADOS FINANCIEROS

OBJETIVO: Una vez desarrolladas las diferentes actividades de la presente guía el alumno en formación estará en capacidad de identificar los estados financieros, su elaboración, las partidas que los forman, sus problemas y limitaciones. Se considera logrado el objetivo si el alumno logra identificar los estados financieros, su elaboración, sus problemas y limitaciones.

TEMAS:

1.Naturaleza de los Estados Financieros

2.Estados Financieros Básicos

3.Principios de los Estados Financieros

4.Limitaciones de los Estados Financieros

5.Diversas formas de presentación de los Estados Financieros

6.Criterios de clasificación y ordenamiento de las cuentas

7.Notas a los Estados Financieros.

1. GENERALIDADES

Concepto. Estados financieros son los documentos que debe preparar un comerciante al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un periodo.

La información presentada en los estados financieros interesa a:

1La administración para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un periodo determinado.

1Los propietarios, para conocer el progresos financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes

1Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones

1El estado para determinar si el pago de los impuestos de la empresa esta correctamente liquidado

Los Estados financieros básicos según el decreto 2649 de 1993, los podemos clasificar, así:

1Balance General

1Estado de Resultados o de Ganancias y Perdidas

1Estado de Cambios en el Patrimonio o Estado de Superávit

1Estado de Cambios en la Situación Financiera

1Estado de Flujo de Efectivo.

NATURALEZA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La que da origen a los Estados Financieros es la contabilidad, y esta se define cono “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa.

Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante un periodo que se estudia. Constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

a)Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

b)Las convenciones contables se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos, etc.

c)El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valorización de inventarios, amortizar el intangible en un termino más corto o más largo.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

a)BALANCE GENERAL. Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio. En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se refleja en los registros contables.

Las divisiones principales del balance son, Activo, Pasivo y Patrimonio

ACTIVO PASIVO

PATRIMONIO

EL activo representa los bienes y derechos de la empresa, Dentro del concepto de bienes están el efectivo, Los Activos Fijos, Etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles comerciales, las valorizaciones etc.

El pasivo representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los accionistas). Encajan dentro de esta definición las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com