ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Naturaleza Del Estado


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 7

Teorias de la naturaleza del estado

La Teoría de las dos facetas del Estado

La teoría de las dos facetas corresponde al magistral George Jellinek en su obra Teoría General del Estado.

El Derecho, dice Jellinek, no es sino el mínimum ético que la sociedad precisa en cada momento de su vida para continuar viviendo. Este Derecho conviene que sea elaborado de un modo sistemático por una voluntad siempre la misma, de suerte que favorezca los intereses que está llamado a amparar y auxiliar. Este es el fin del Estado y su justificación, el de favorecer los intereses solidarios individuales, nacionales y humanos en la direcciónde una evoluciona progresiva y común.

El Estado tiene dos aspectos bajo los cuales puede ser conocido y considerado: uno es el Social y otro es el Jurídico.

Las Teorías Jurídicas

En la actualidad la teoría jurídica que consideran al Estado como un sistema de Derecho, tienen a Kelsen como su más notable exponente. El punto de partida de esta teoría es valioso al criticar las doctrinas puramente sociológicas y las doctrinas llamadas de las dos facetas. Kelsen parte de la idea de que el Estado es pura y simplemente un sistema normativo vigente.

El Estado como objeto de la ciencia del Derecho tiene que ser o la totalidad del orden jurídico o un orden jurídico parcial, y agrega: "El Estado es el orden jurídico. Como Sujeto de los actos del estado, es solo la personificación del orden jurídico. Como Poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurídico.

Las teorías modernas que superan las consideraciones estrictamente jurídicas del Estado, parten del reconocimiento del valor de la crítica formulada por Kelsen a las doctrinas aludidas. Entre estos autores el Dr. Recaséns Fiches afirma que la tesis Kelseniana de la identificación entre Estado y Derecho entraña graves errores y es, por lo tanto inadmisible. El olvido de la teoría radica en que no ha tomado en cuenta una especial realidad social, a saber la realidad estatal que crea, formula, da vida y circunscribe el Derecho.

Teorias Antiformalistas

Definir el antiformalismo jurídico es una tarea compleja, en la medida que éste término esusado con significados diferentes.

En un sentido amplio, el antiformalismo hace referencia a una visión de derecho que secentran en la crítica a los ideales del formalismo jurídico.A diferencia de lo que ocurre conel formalismo, centrado en las normas positivas como principio y fin de la fundamentación jurídica, la metodología del antiformalismo descansa en argumentos de conveniencia(

policy

) y en la interpretación finalista y conflictivista del derecho, sobre la base deconsiderar que el ordenamiento jurídico positivo, es insuficiente para la regulación de larealidad social.

Como piedras angulares de la concepción antiformalista podemos mencionar como principales los siguientes:

i. La atribución al derecho de altos niveles de indeterminación semántica y moral, asícomo la frecuente presencia de lagunas o vacíos

ii. ;ii.El rechazo a la tesis positivista de negar la existencia de un contenido moral y políticoen el derecho, traducido en una preocupación implícita por el contenido de justicia de lasnormas jurídicas;

iii. iii.El énfasis en el papel de las normas constitucionales en la práctica jurídica, lo que sedenomina frecuentemente, constitucionalización del derecho;

iv. iv.La teorización del derecho desde el influjo de los valores políticos; y

v. v.El reconocimiento de la importancia del razonamiento y la argumentación jurídica enel marco de la interpretación jurídica.

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO (WEBER):

El estado moderno debe definirse no por su contenido, sino por el medio específico que le es propio que son: a) la fuerza física (si l estado no la tiene pierde legitimidad); b) el territorio delimitado.

La política para Weber es la aspiración en la participación del poder, ya sea entre el estado o dentro de un estado. Esta aspiración al poder puede ser por prestigio o por egoísmo.

Define al estado como una relación de dominio de hombres sobre hombres basado en el medio de la coacción legítima. Para que el Estado subsista, es necesario que los hombres dominados se sometan a la autoridad de quienes dominan.

Toda empresa de dominio necesita: un cuerpo administrativo y los medios de administración, los cuales deben ser separados.

La empresa estatal y la burocracia:

Sociológicamente el estado moderno es visto como una empresa, y en ella existe una burocracia:

a. Que implica un saber especializado.

b. Los trabajadores son separados por los medios de producción.

c. Se obedece por un orden impersonal (legitimidad de las normas).

Para Weber existen 2 maneras de hacer de la política una profesión:

a. Vivir para la política, en la cual no aspira a una fuente de ingresos.

b. Vivir de la política, que sí aspira a una fuente de ingresos. Para Weber esta última es la correcta, y los funcionarios que vivan para la política deben ser trabajadores altamente calificados y capacitados, para no tener que caer en la corrupción y en la mediocridad.

La sociología política es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com