ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo de cáncer cervicouterino en las alumnas de odontología de la FESI


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 11

Informe Científico

Nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo de cáncer cervicouterino en las alumnas de odontología de la FESI del segundo y cuarto ciclo durante el semestre 2016-2.

Resumen: El cáncer de cérvix continúa siendo un problema de salud pública en todo el mundo, representa el 9% de las neoplasias malignas en mujeres a nivel mundial (529,800 casos) y 8% (275, 100) de las muertes por cáncer en mujeres.

Se realizó una investigación descriptiva para identificar el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y pruebas de diagnóstico para CáCu en la población de alumnas de 2 y 4 ciclo de la carrera de odontología de la FESI. Se estudió una muestra de 50 mujeres de entre 19 y 21 años de edad mediante la aplicación de encuestas que constaban de 10 preguntas, esto autorizado por el encuestado mediante la firma de un consentimiento informado. Solo el 10% de la población muestra posee un conocimiento alto acerca del CáCu, siendo la población del ciclo 2 la mejor informada. Se demostró que el porcentaje de conocimiento medio fue el que se acentuó en la investigación con un resultado del 52% de la muestra total. Al dividir la muestra total en dos grupos según su nivel de conocimientos sobre la prevención del cáncer cervicouterino, se encontró que más de la mitad de quienes tuvieron mayores conocimientos fue acerca de los métodos de diagnóstico, manteniendo un porcentaje bajo en el conocimiento de factores de riesgo específicos que tienden al desarrollo de CáCu. Aunque la mayoría identificó al virus del papiloma humano como factor de riesgo en la génesis del cáncer cérvico-uterino.

Palabras clave: Cáncer cervicouterino; Prevención; Prueba de Papanicolaou; Factores de riesgo.

Summary: Cervical cancer remains a public health problem worldwide , accounting for 9 % of all malignancies in women worldwide ( 529.800 cases) and 8% ( 275 , 100) of cancer deaths in women .

A descriptive study was conducted to identify the level of knowledge about risk factors and diagnostic tests for cervical cancer in the population of students of 2 and 4 cycle race FESI dentistry . A sample of 50 women aged between 19 and 21 years of age was studied by applying surveys that consisted of 10 questions , all that authorized by signing an informed consent. Only 10 % of the sample population has a high knowledge about cervical cancer , the population being the best informed Cycle 2 . It was shown that the percentage of average knowledge emphasized that research with a result of 52% of the total sample. By dividing the total sample into two groups according to their level of knowledge about cervical cancer prevention it was found that more than half of those who had more knowledge was about diagnostic methods , keeping a low percentage in knowledge of factors specific risk tend to develop Cacu . Although most identified the human papilloma virus as a risk factor in the genesis of cervical cancer.

Keywords: Cervical Cancer; Prevention; Pap smear ; Risk factor's.

Introducción:

De los tumores genitales femeninos, el más frecuente es el de cuello uterino, que se ubica actualmente como el segundo cáncer más común en la población femenina mundial (1,2). La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se diagnostican 466 000 nuevos casos de cáncer cérvico-uterino y que mueren 231 000 mujeres por esta oncopatía; 80 % de ellas proceden de países en vías de desarrollo. En los países de América Latina, las tasas de incidencia oscilan entre 30 y 40 %; y fallecen más de trescientas mil mujeres por esta causa (1).

En México, en el año 2005, se presentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 5 777, el 46% de los casos, fueron decesos (2). Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres entre mujeres de 25-60 años. (2)

En el año 2010 la tasa media nacional de mortalidad fue del 15.46 por 100,000 mujeres de 25 años y más, que corresponde a 4,247 defunciones. El 84% ocurrieron en mujeres con escolaridad primaria o menos y predominantemente en edad productiva. (2)

Se conoce que los países menos desarrollados tienen 1,8 veces más incidencia y 2,8 veces más mortalidad por esta enfermedad, persisten algunas barreras técnicas, económicas o culturales que impiden que los programas de pesquisa estén establecidos o sean eficientes (3). En este sentido, la mortalidad resultante del cáncer cervical puede ser atribuida a tres factores principales, los cuales son las fallas en la cobertura de los programas de despistaje, el fracaso de la prueba de PAP para detectar una anormalidad, y el incumplimiento a las recomendaciones y seguimiento luego del resultado anormal en una citología cervicovaginal.(3)

Se ha comprobado  que existe una relación directa entre el nivel cultural y económico y el nivel de conocimientos y acceso a la prevención de enfermedades con el desarrollo y padecimiento de Cáncer Cervicouterino (3) este cáncer es  considerado como una enfermedad de lapobreza. Sin lugar a dudas, la pobreza es una de las condiciones que acompañan al Cancer cervical , las mujeres que sufren de cáncer de cérvix invasor son una población con un perfil de altos niveles de pobreza, bajos niveles de escolaridad, muy baja cobertura en la realización de citologías en esquema adecuado y por consiguiente de alta incidencia de estadios avanzados de la enfermedad. (4)

De igual forma, estudios realizados señalan que el grado de conocimiento es uno de los factores que favorecen que las mujeres se tomen el PAP (4)); en este sentido, se ha señalado que las mujeres con niveles educativos inferiores pueden ser menos propensas a participar en los programas de despistaje y a cumplir las recomendaciones efectuadas luego de un resultado anormal, probablemente a causa de una comunicación inefectiva entre los profesionales sanitarios y estas mujeres (5)). Asimismo, se ha determinado que el 70 % de las mujeres sin escolaridad incumplen en la realización oportuna del tamizaje. (5) Así pues, las intervenciones educativas como la consejería para explicarles mejor a estas mujeres su condición y la necesidad de recibir algún tratamiento, han mostrado incrementar la adherencia entre las mujeres menos educadas; puesto que también se cree que las mujeres menos educadas pueden tener una mayor ansiedad por la posibilidad de tener cáncer cervical, mientras que las mujeres más educadas pueden ver una prueba de PAP anormal como algo no tan preocupante (5). Asimismo, se ha reportado que las mujeres que tenían mejor información respecto a la prevención, etiología, factores de riesgo o pronóstico de la enfermedad, tienen mayor frecuencia de asistencia a los programas de despistaje y mejores tasas de cumplimiento con las recomendaciones efectuadas (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com