ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

La implementación de las NIIF es un proceso largo y complejo, que requiere identificar contenidos, entender contextos, analizar efectos, definir políticas, simular impactos y establecer cambios. Pero dado su carácter sistemático, las NIIF contienen las directrices para reconocer, dar de baja, medir, presentar y revelar la información financiera Las NIIF son un marco conceptual normativo complejo, que establece los objetivos y conceptos subyacentes de la información financiera y no solo de los estados financieros con propósito de información general. Por otra parte, las NIIF son útiles para hacer comparaciones entre los diferentes reportes financieros de distintas empresas a nivel internacional, ya sea para tomar decisiones de inversión y financiación o para entender la condición propia de desempeño y resultado de una entidad. Las NIIF se han convertido en un marco de regulación que han venido adoptando la mayoría de países en el mundo. Este proyecto está elaborado con el objetivo de identificar, analizar y entender la estructura e implementación de las NIIF en Colombia. Y cómo y por qué esta convergencia le beneficia a las diferentes entidades del país y al sector contable en general.

Resumen

Las NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera, son declaraciones autorizadas y emitidas por el Consejo Técnico de Normas de Contabilidad (IASB) sobre la forma como tipos particulares de transacciones y otros eventos deben ser reflejados en los estados financieros. De acuerdo a lo anterior se hace obligatorio el cumplimiento delas NIIF para la presentación de los estados financieros aplicables a nivel mundial de acuerdo a los lineamientos financieros internacionales. Dentro de las NIIF, se incluye también las normas e interpretaciones aprobadas por la IASB, como las normas internacionales de contabilidad y las interpretaciones SIC. La implementación de las NIIF le permite a las Empresas presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que empresas extranjeras, lo cual permite una comparación más fácil de la información financiera. Además de esto, las empresas con sedes en otros países que requieren o permiten las NIIF, son más competentes al utilizar un lenguaje contable internacional. Algunas de los beneficios en la implementación de las NIIF en las empresas pueden a) aumentar la calidad y comparabilidad de la información financiera; b) eliminar barreras para la circulación de capitales en el mundo; c) disminuye costos de elaboración de información, especialmente si operan en el ámbito internacional y cotizan en otros mercados; d) facilita el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales; e) ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios; f) mejora la competitividad empresarial; y g) permite la asignación eficiente de los recursos. Por otro lado, la convergencia de US GAAP con NIIF es un proyecto que se viene adelantando en Estados Unidos con el objetivo de permitir que las empresas en ese país apliquen un estándar global de alta calidad.

3

Planteamiento del problema

Las NIIF surgen con la necesidad de emitir un código o estándar único de contabilidad de aplicación a nivel mundial, para cumplir los objetivos internacionales

Debido a los procesos de globalización en diferentes áreas del mundo el sector Contable y Financiero no se podía quedar atrás. Y el primer suceso que marca este proceso es la firma del TLC con E.U, afirmando cada vez más que Colombia se encuentra bajo un modelo económico capitalista. Es por esta razón que a nivel internacional el lenguaje debe ser el mismo y actualmente el sistema de normas de contabilidad en Colombia sufre un proceso de Convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, permitiendo que las empresas en el país presenten sus estados financieros en las mismas condiciones que las empresas extranjeras haciendo más fácil la comparación de la información

4

Normas Legales que regulan la aplicación de las

N.I.I.F en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el Decreto 2784 del 28 de Diciembre de 2012, reglamenta la Ley 1314 de 2009, sobre el marco normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. Donde se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Adicionalmente, para una adecuada implementación de las nuevas normas esnecesario que las entidades destinatarias de este decreto, elaboren un plan de implementación que incluya como uno de sus componentes esenciales la capacitación, que reúna las condiciones necesarias para su ejecución y que se monitoree su adecuado cumplimiento. De esta manera se decretan los siguientes artículos:

Artículo 1°: Ámbito de Aplicación

. El presente decreto será aplicable a los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1.

Artículo 2°.

Marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1.

Se establece un régimen normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1. Quienes deberán aplicar el marco regulatorio dispuesto en el anexo de este decreto para sus estados financieros individuales y estados financieros consolidados.

Artículo 3°.

Cronograma de aplicación del marco técnico normativo para los preparadores de información financiera del Grupo 1.

Los primeros estados financieros a los que los preparadores de información financiera que califiquen dentro del Grupo 1, aplicarán el nuevo marco técnico normativo, son aquellos que se preparen con corte al 31de diciembre del 2015.

Artículo 4°. Referencias normativas internacionales sobre información financiera.

Todas las referencias para la aplicación de normas internacionales de información financiera de que trata el marco técnico normativo de información financiera, será aplicables a la fecha de expedición de tales normas internacionales de información financiera, en los términos de la Ley 1314 de 2009.

Artículo 4°. Vigencia.

El presente decreto rige a partir de le fecha de su publicación, y respecto de los destinatarios definidos en este decreto, a partir de la fecha de aplicación establecida en el numeral 6 del artículo 3° del presente decreto, no les será aplicable lo dispuesto en los Decretos números 2649 y 2650 de 1993 y las normas que los modifiquen o adicionen y la demás normatividad contable vigente sobre la materia para ese entonces

Las Normas Internacionales de Contabilidad NIC o IFRS (International Financial Reporting Standards) Son un conjunto de estándares creados en Londres, por el IASB que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto en verdad se ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC).

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Dentro de su periodo de labor (1973-1999) el IASC emitió 41 normas NIC's (de las que 29 están en vigor en la actualidad) y luego de su reestructura (2000-actualidad) pasando a ser llamado IASB ha emitido 13 normas NIIF (de las que hay 9 en vigor y el resto en proceso de implementación), junto con 27 interpretaciones.

• Las NIC han sido creadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status.

• En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NICs.

• Otros países asiáticos y americanos están adoptando también las NIC.

• Más de 100 países requieren o permiten el uso de las NICs o están en proceso de convergencia entre sus normas nacionales y las NICs.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt