ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de Internacionales de Información Financiera


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La llegada de la globalización ha obligado a replantear los esquemas contables y financieros para estar en sintonía con el resto del mundo. Es aquí donde hacen su aparición las normas contables denominadas NIIF. Para conocer más sobre este tema y su importancia en el mundo actual de los negocios. En el presente informe daremos a conocer conceptos básicos de las NIIF, en qué consisten, cuál es su objetivo, diferencias entre los principios de contabilidad convencionales, como surgen en Honduras quienes están obligados a implementarlas en Honduras, los entes del estado que vigilan este proceso.

En este contexto, no cabe duda que la globalización también ha llegado a la profesión de la Contaduría Publica. No queda de otra, tenemos que dejar atrás los principios contables convencionales y poner nuestra mirada en el horizonte para conecer, estudiar y analizar y, finalmente, implemetar en nuestras empresas, los estándares contables internacionales emitidos por los organismos que regulan la profesión contable a nivel mundial.

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer el marco conceptual de las NIIF.

2. Cuál es el proceso de implementación.

Objetivos Específicos

 Conocer los aspectos generales de las NIIF.

 Cuáles son las ventajas de implementarlas.

 Conocer la vigencia de estas normas en Honduras

 Cuáles son las consecuencias de no implementarlas.

¿En qué consisten las NIIF?

Las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF´s) son un conjunto de normas de contabilidad, establecidas y promulgadas por el Consejo encargado de fijar las Normas Internacionales de Información Financiera (IASB), con sede en Londres. Ellas establecen los lineamientos para llevar la contabilidad, elaborar y presentar los estados financieros, de la misma forma en qué se está aplicando y es aceptable en el mundo. El uso de estas normas contables internacionales se requiere actualmente en más de 100 países de la Unión Europea, América y Asia.

Básicamente, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son los estándares de contabilización más utilizados a nivel mundial; establecen los criterios de medición inicial, medición posterior, presentación y revelación de todo tipo de transacciones económicas y financieras que afectan la posición financiera, los flujos de efectivo y los resultados de operación de todas las empresas. Las NIIF son las reglas a través de las cuales una entidad formula y presenta los estados financieros de uso general.

Objetivo de las NIIF.

El objetivo o propósito de las NIIF es proporcionar a los propietarios y directores de las entidades; a los participantes en los mercados de capitales y los Contadores Profesionales, un conjunto de normas contables de carácter mundial, que sean de alta calidad y que en función del interés público, les permita a los mismos, la preparación , presentación y el uso de estados financieros de propósito general, cuya información sea confiable, transparente y comparable, que facilite la toma de las decisiones económicas.

¿Cuál es el órgano responsable en Honduras de hacer que se cumpla esta normativa?

En Honduras, la Junta Técnica de Contabilidad y Auditoría (JUNTEC) es el órgano supremo y con autoridad máxima en materia de Normas de Contabilidad y Auditoría, con la facultad exclusiva de adoptar NIIF's y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s). La JUNTEC se creó mediante decreto legislativo No. 189-2004 del 16 de Febrero de 2005, junto con la "Ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría".

Son muchas las entidades mundiales y regionales que están interesadas y que han realizado esfuerzos significativos para facilitar la divulgación, adopción e implementación de las NIIF en los diferentes países del mundo.

Como surgen las NIIF en Honduras

El marco legal para la adopción en implementación de las NIIF en Honduras fue establecido mediante el Decreto legislativo 189-2004, contentivo de la ley sobre Normas de Contabilidad y de Auditoria, el cual fue publicado en la Gaceta el 16 de febrero de 2005. En ese mismo decreto se crea la Junta Técnica de las Normas de Contabilidad y de Auditoria (JUNTEC),un organismo técnico independiente, el cual tiene como una atribución exclusiva, adoptar e implementar de las NIIF en nuestro país , a partir del año 2008 y, en general, velar por el cumplimiento de la referida Ley.

Según esta ley, las NIIF´s debieron aplicarse en la elaboración y preparación de estados financieros a partir del 1 de enero del año 2008, sin embargo, mediante decreto legislativo 186-2007 del 14 de febrero 2008 se reformó el artículo 22 de la "Ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría", con el fin de extender su vigencia hasta el 1 de enero del año 2011. También se facultó a JUNTEC para la adopción gradual de las NIIF's mediante el establecimiento de un calendario de adopción por tipo de empresa, siempre dentro del plazo establecido. Finalmente, mediante resolución JTNCA 001/2010 del

26 de Agosto 2010, (publicado en el diario oficial la Gaceta el 16 de Septiembre 2010) la JUNTEC resolvió derogar los acuerdos No. 3 y 4 y a su vez adoptar en Honduras las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeña y Medianas Entidades (NIIFPYME) a partir del 1 de enero de 2011 como período de transición y la vigencia definitiva entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.

¿Qué tanto se ha adoptado las NIIF en Honduras?

Es un poco difícil cuantificar, pero no sobrepasa del 5 al 10% del total de empresas. Básicamente en Honduras, el sector gobierno está en cero, de hecho no hay movimientos importantes. En América Latina solo hay dos países cuyos Gobiernos han hecho esfuerzos importantes y son Colombia y Costa Rica.

En general, el sector público es donde hay mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com