ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

En el mundo que nos desarrollamos, en que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), evolucionan a pasos agigantados, y la administración contable compite con el desarrollo de las sociedades, en sus diferentes crisis como son: la capitalista, la de sobre producción, la sistémica, la alimentaria, la del sistema monetario internacional; así como el colapso del capitalismo, paraísos fiscales, etc.

Es así que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s), nacen en 1973 como una respuesta a este tipo de controversias financieras. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad: “International Accounting Standards Board” (IASB), crea un acuerdo realizado entre los países como: Alemania, Austria, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Japón, México e Inglaterra.

En la actualidad hay 120 países que están obligados a su uso, pero dependen de la adaptación legislativa de cada país.Es decir las NIIF’s nacen de los principios básicos de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), planteando, hipótesis de estandarización y globalización para llevar un solo patrón contable, o llamándose de otro modo un “TITAN FINANCIERO”, para liderar un sola orden de comunicación, en los aspectos contables y financieros.

Las NIC se rebautizan como NIIF’s con diferentes cambios, cumpliendo el objetivo de la IASB, que es homogenizar las normas contables a nivel mundial, como resultado tendremos que desarrollar estándares contables de calidad, y de cumplimiento forzoso que requieran una información de alta calidad, transparencia y comparable dentro de los estados financieros para tomar decisiones, tomando en cuenta que hay mucha gente que depende de esta, para que exista un trabajo.

2. PROBLEMA

2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Para estructurar nuestros Estados Financieros, históricamente hasta el momento, con las TIC’s, tienen que replantearse en nuevas hipótesis para las NIIF’s, hacia cambios radicales para brindar el aseguramiento de la información, que hoy, se constituye en el Activo, más valioso, en los negocios, para administrar en forma rentable y brindar soluciones integrales en toda su complejidad, en una línea de negocios en nuestra sociedad.

2.2 JUSTIFICACIÓN

La comunidad europea empezó adoptar la NIIF en el 2001, aproximadamente de 7000 empresas solo 300 aplicaban NIIF’s y estas eran cotizadas en la bolsa de valores, lo que les hacía competitivas y valorizadas, el objetivo social, era de todas las empresas ingresen a la bolsa de valores y sean competitivas, en el 2003, se anexo, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y China; esta adopta, patrones contables similares a las NIIF’s, en el 2007 adoptó Brasil, Canadá, Chile, India, Japón, Correa, y EEUU; este aplica esta normativa solo para compañías extranjeras, en 2012 se suma: Indonesia, Japón y México.

Ecuador es el 2do país en América Latina, en adoptar las NIIF’s después de Chile.Por lo tanto la ISAB, que es el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las NIIF’s y demás publicaciones. Que conocidas con las siglas Las IFRS (NIIF), son estándares e interpretaciones internacionales de Contabilidad.

La ISAB, tiene como misión reducir diferencias en la preparación y presentación de los Estados Financieros, causadas por diferenciasSociales económicas, legales e interés de los usuarios.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar cuál es la aplicación de las TIC’s con las NIIF’s y NIC’s para desarrollar estándares contables de calidad, y de cumplimiento que requieran una información de alta calidad, transparencia y comparable dentro de los estados financieros para tomar decisiones

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los objetivos de la aplicaciónde las TIC’s con las NIIF’s y NIC’s en lo que se refiere a la administración contable y financiera.

• Determinar cómo se lleva a cabo la aplicación de las TIC’s con las NIIF’s y NIC’spara reducir diferencias en la preparación y presentación de los Estados Financieros.

• Analizar sobre la importancia de las TIC’sy su aplicación con las NIIF’s y NIC’s

4. MARCO TEÓRICO

Las NIIF’s y su Hipótesis

La planificación de recursos empresariales que identificadas en la era de la información moderna como: ERP (“Enterprise Resource Planning”), constituyen una herramienta global de información gerencial efectiva, para la toma de decisiones.

Pues estos, integran y manejan las operaciones de gestión y administración de los negocios, hacia la contabilidad financiera, lo que hace posible la automatización del proceso contable en base a la ecuación contable: A = P + C (ACTIVO = PASIVO + CAPITAL CONTABLE y/o PATRIMONIO), la misma que se fundamenta en el registro de la PD (partida doble), para expresar en términos monetarios los resultados obtenidos, en los Estados Financieros, los mismos que deben estar enmarcados dentro las NIC’s (Normas Internacionales de Contabilidad).

NIC = (A – P + C) f (PD)

NIC = VALOR DE LA EMPRESA

Las NIC’s, con la globalización moderna, han evolucionado, a través del tiempo, con la necesidad de expresar en forma más eficiente los PRINCIPIOS CONTABLES, con el objetivo de reflejar la realidad actual de los negocios en toda su complejidad.

Con esto, las NIC’s, han atravesado un mejoramiento, en base a la revisión de los principios contables, para someterse a una RT (Reingeniería Técnica), que hoy se las define como NIIF.

NIIF = NIC f(RT)

NIIF = MEJORAMIENTO DE NIC

En conclusión las NIIF’s no sustituyen a las NIC’s, las incorporan como parte de ellas, tal y como están, para posteriormente mejorarlas y que solo exista un cambio de nombre de NIC a NIIF.

HIPÓTESIS DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES Y NORMATIVAS FUNDAMENTALES:

1. Base de acumulación (o devengo): Los efectos de las transacciones se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o se paga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com