ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Sobre La Ciencia De La Administración Pública


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 4

Notas sobre la Ciencia de la Administración Pública

Encrucijada

Juan Jose Sanchez Gonzales

Introducción

En la ultima década la Administración Publica sufrido la búsqueda de un paradigma que aglutine todas las interpretaciones que emanan de ella entre todas las posiciones en que se encuentra como son los planteamientos de corte estatista, a favor de los mercados, las que justifican la privatización de las empresas publicas (exoprivatización) y las que pretenden la incorporación de la gestión privada a la gestión pública (endoprivatización), o las que la vinculan con el interés general por aportaciones del derecho.

La Administración Publica se ha dedicado en los últimos años a buscar el “como” (técnicas y principios de gerencia que llevan al éxito los programas cooperativos) y olvidado el “que” (conocimiento técnico de un campo de estudio y que capacita al administrador para llevar a cabo su tarea).

En esencia la administración publica es la actividad dirigida a servir a la comunidad y a los ciudadanos; y el problema es que las investigaciones han olvidado en que medida los estudios contribuyen al objeto de estudio y al estudio del objeto lo que provoca que diversas disciplinas sigan nutriendo a la administración publica y al mismo tiempo se alejan de constituir central como disciplina por lo que esta en discusión la medida en que e enfoque instrumental y empírico contribuye efectivamente a acumular y sistematizar el conocimiento que conforma a la ciencia de la administración publica de pleno derecho.

El Desarrollo Teórico de la Administración Pública

La Administración Publica a lo largo de la historia se le han definido varios objetos de estudio que van desde la tradición cameralista del siglo XVI donde el objeto de estudio era el Estado, pasando luego por el gobierno, el poder, el poder ejecutivo, el de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la burocracia, la organización, la gerencia o gestión publica, las políticas publicas y la Governance (gobernanza, gobernabilidad y gobernancia).

Actualmente la Administración Publica moderna la establece Woodrow Wilson (padre de la administración publica moderna) en 1887 en su ensayo “Estudio de la Administración” donde el objeto de estudio de la administración publica es la actividad organizada por el estado y que como ciencia practica su objeto de estudio es descubrir que puede hacer adecuada y exitosamente el gobierno y como hacerla con la máxima eficacia y al mínimo coste material y de energía posible; haciendo que la administración publica sea el gobierno en acción.

La razón por la que existe la administración pública (Omar guerrero) es por que debe enderezar los caminos del gobierno, para hacer sus negocios menos informales, para reforzar y purificar su organización y coronar sus deberes con escrupulosidad. La administración está más allá de la esfera propia de la política. Las cuestiones administrativas no son cuestiones políticas. Aunque la política se ajusta a las tareas de la administración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com