ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez

En 1996, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, escribió la crónica periodística “Noticia de un secuestro”. Es la historia de diez secuestros consecutivos a periodistas de alto rango social.

Los acontecimientos sucedieron en el año de 1990, época en donde el narcotráfico y la guerrilla alcanzaban su punto máximo. Época también en la que se dictó por parte del Gobierno Colombiano la ley de extradición a nacionales colombianos por el delito de narcotráfico. Surgió entonces, un grupo denominado “Los Extraditables” que estaban en contra de este dictamen; cuya cabeza principal era Pablo Escobar. Él era un reconocido narcotraficante, que quería a través del secuestro de los periodistas, ejercer una presión al Gobierno para que los juzgaran aquí en Colombia y no en Estados Unidos, por eso se oponía a la extradición. Cesar Gaviria el presidente de ese entonces, estaba llevando a cabo un proyecto de Asamblea Constituyente, para reformar la Constitución de 1886.El país estaba en un estado de corrupción, donde el dinero fácil corría por todos los canales. Ejemplo de ello, los jóvenes de Medellín que se dedicaron al vicariato por un mejor futuro. Era una guerra total, por eso Pablo Escobar justificaba sus acciones y el secuestro de los periodistas, explicando que el Cuerpo Élite de la policía había asesinado a mas de cuatrocientos muchachos de las comunas de Medellín y que nadie los había castigado. Por su lado el Gobierno no cedía ante las presiones y se mostraba indiferente.

De esta forma, vivimos el drama del cautiverio de Maruja Pachón, Beatriz Villamizar, Francisco Santos, Diana Turbay, y junto con ella fueron secuestrados cuatro miembros de su equipo periodístico: Azucena Liévano, el redactor Juan Vitta, los camarógrafos Richard Becerra y Orlando Acevedo, y el periodista alemán, Hero Buss. Cada uno de ellos vio desde su perspectiva el secuestro. El autor nos narra de una forma muy descriptiva, los sentimientos de cada uno de estos personajes, sus miedos, sus esperanzas, sus tristezas. Además cuenta, el sufrimiento de las familias en espera de sus familiares secuestrados, su angustia y sus intentos muchas veces infructuosos de rescate y también la actitud frívola e indolente de Presidente de la Republica, Cesar Gaviria.

Uno de los acontecimientos mas tristes fue la muerte de Diana Turbay por una bala perdida en combate, que la dejó sin movimiento, y luego horas mas tarde, ella falleció en un hospital de Medellín. Otra rehén que murió fue Marina Montoya, que fue vilmente asesinada y a apareció a las orillas de un rió.

A mi parecer el libro recoge una realidad del país, porque nos ayuda a ver de una forma objetiva una de las problemáticas más grandes de nuestro país: El secuestro. A través de estos personajes observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com