ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias De Un Secuestro


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 13

Sobre “Noticia de un secuestro”:

A pedido de Maruja Pachón y de su esposo Alberto Villamizar, García Márquez terminó de escribir en 1996 Noticias de un secuestro, donde combinó la orientación testimonial del periodismo y su propio estilo narrativo. Esta historia representa la ola inmensa de violencia y secuestros en Colombia, que actualmente continua. Los testigos de la historia le pidieron en 1993 que escribiera un libro con las experiencias de Maruja durante su secuestro de seis meses y el esfuerzo que Villamizar tuvo que realizar para lograr liberar a su esposa.

La obra señala el regreso del escritor colombiano a sus orígenes: el periodismo. El oficio del reportero (donde, según el autor, se encuentra el verdadero periodismo) trasciende a las páginas de "Noticia de un secuestro" con la obsesión por el detalle, el uso de las anécdotas como forma de revelación, la descripción de sensaciones, sentimientos, lugares y el contexto histórico político de Bogotá y toda Colombia por esos años, son parte esencial en este libro.

Noticia de un secuestro aborda el tema del narcoterrorismo colombiano, narrando como se encabezo los secuestros de los diez personajes de la novela. En la introducción del libro, Márquez destaca toda la información para que el lector conozca a los personajes, entre ellos, Maruja Pachón de Villamizar periodista, y directora general de Focine, una compañía estatal de Fomento Cinematográfico, personajes prominentes de Colombia junto a Beatriz Villamizar de Guerrero, cuñada de Maruja y asistente personal de Focine. Y además otros ocho secuestros, relacionado a la presión de Pablo Escobar sobre el presidente César Gaviria, para que cambie la reglamentación de extradición vigente en el país promulgada por el ex mandatario Turbay.

El autor entrevistó a todos los protagonistas para darles una identidad bien definida para que el lector comprenda el rol que ocupaban en la sociedad y el porqué Escobar los había escogido. Los relatos de Maruja y de su marido son el eje central y el hilo conductor de una obra magnífica.

Noticia de un secuestro – 1996 - Novela No Ficción – Gabriel García Márquez.

La obra comienza con la descripción detallista de como se desarrolla el secuestro de dos de los personajes centrales: Maruja Pachón y Beatriz Villamizar. García Márquez, deja claro como fueron los minutos anteriores al secuestro, durante esté y las horas posteriores. Mediante la narración, comienza a dar imágenes para armar una película de terror y dolor.

El libro contará cada una de las historias de los secuestrados, los ambientes donde se encontraban, describe a los guardianes, sus vidas, sus miedos, formas de enfrentar las situaciones y el marco social, político y económico de Colombia. El eje central de la organización de los secuestros era líder del narcotráfico: Pablo Escobar

Además, en todo momento se interpreta y se reconoce en su escritura que lafamilia de los personajes sufrían, y expresaban el miedo a no poder volver a ver con vidas a sus seres queridos. Sin lugar a dudas, la lucha era permanente para lograr liberar a sus familiares.

Partes del libro:

Agradecimientos:

Márquez explica porque y cómo comenzó a escribir el libro.

Capitulo 1:

Describe como comenzó, se desarrollo y se ejecutó el secuestro de Maruja y Beatriz, vale aclarar que fue el segundo secuestro el 7 de noviembre de 1990. Ese día según cuentan los testigos del lugar, asesinaron a el chofer que llevaba a Maruja y Beatriz a su casa.

Capitulo 2:

Realiza una descripción minuciosa de los principales personajes, destacando sus sentimientos. Al mismo tiempo, el escritor construye y recolecta los datos para explicar puntualmente la reacción de sus familiares, conocidos en las primeras horas de secuestro.

Da por sentado en todo momento quien es Pablo Escobar.

Escribe sobre los secuestros de los otros ocho periodistas. Diana Turbay, Azucena Lievano, Juan Vitta, Richard Becerra, Orlando Acevedo, Hero Buss, Marina Montoya y Francisco Santos.

Capitulo 3:

En esta parte del libro se contó sobre los primeros días de los secuestrados y las condiciones en que se encontraban y como actuaban sus guardianes, siempre haciendo hincapié en Maruja y Beatriz pero a la vez argumentó las demás historias de forma ordenada para no perder al lector.

Capitulo 4:

En la redacción se nota una investigación profunda del contexto político, económico, judicial, y de inseguridad que vivía Colombia. Por ello, tuvo que detallar las negociaciones que se hicieron porque los familiares ocupaban cargos políticos, de hecho sus posiciones en el Estado influyo en la promulgación de la ley de extradición.

Capitulo 5:

Juan Vitta 26 de noviembre por mal estado se salud fue liberado. Quince días después quedó el libertad Hero Buss, el 13 de diciembre fue liberada Azucena y el 17, Orlando. El 23 de enero fue asesinada Marina.

Capitulo 6:

El autor indicó el ambiente de los incidentes y atentados terroristas en contra de cuatro candidatos a presidentes en las elecciones que luego dieron a Gaviria como ganador. Últimos años de los 80 y principios de los noventa.

Capitulo 7:

Maruja y Beatriz se enteraron de la muerte de Marina mediante los medios de comunicación. Pacho Santos vé el entierro de Diana y piensa en fugarse.

El 7 de febrero es liberada Beatriz. Y uno de los abogados de Pablo Escobar, Guido Parra, es encontrado muerto junto a su hijo en Medellín.

Capitulo 8:

El escritor puso en la lupa la violencia que se vivía en Medellín, cuantifica a las víctimas. Manifiesta la oleada de asesinatos a agentes de la policía y la forma de perpetrarlos.

Pablo Escobar escribe una carta debido a que su primo fue raptado y fusilado.

Villamizar comienza a tener contacto, a través del Oso Ochoa, con Pablo Escobar.

Capitulo 9:

Tres días después de la liberación de Beatriz, Maruja se entera de la muerte de Marina.

Pacho Santos intenta fugarse el 6 de marzo por el baño ante una crisis por las malas noticias pero un guardián lo descubre.

Maruja recibe una carta de Escobar donde le asegura que no le iba a pasar nada, mientras tanto Villamizar negociaba su liberación.

Capitulo 10:

Pablo Escobar pone de manifiesto las condiciones para su entrega, entre ellos la seguridad de su familia. Y por ende se empezó a percibir algunas especulaciones que Escobar pronto se entregaría a la justicia.

Capitulo 11:

Detalle de la liberación de Maruja y el regreso a su hogar.

Epilogo:

Entrega de Pablo Escobar, el escape de la cárcel y su fallecimiento.

Análisis de la obra:

Eje 1 - Narrativa de Elinor Ochs

“Tienen que ver con sucesos dignos de mención”, dice Elinor Ochs, sin lugar a dudas que el secuestro de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar es digno de mencionar o de describir ya que se trata de un capítulo más de la sangrienta historia de Colombia, del narcotráfico y de terrorismo en este país.

El autor describe e interpreta los sucesos dándole un contexto, por ejemplo, en el capitulo dos escribió: “El motivo principal de la guerra, es el terror de los narcotraficantes ante la posibilidad de ser extraditados a los Estados Unidos donde podían juzgarlos por delitos cometidos allí y someterlos a condenas descomunales”.

En la obra se cumple la regla de Ochs: “Son selecciones más que reflejos de la realidad”, ya que el autor narra y analiza diez secuestros en un tiempo determinado, mientras que la cantidad de víctimas en Colombia en manos de Pablo Escobar supera considerablemente ese número.

El suceso principal, sin lugar a dudas, es un hecho que perturbó todas las circunstancias ordinarias y esperadas, es por esta razón que es elegido para ser narrado.

García Marque también entreteje dos dominios de conducta como describe Ochs (capitulo 3): por un lado da las circunstancias situacionales y acciones de los protagonistas. “Marina Montoya secuestrada hacia casi dos meses, y a quien se deba por muerta. Don Germán Montoya, su hermano, había sido el Secretario General de la presidencia de de la República con un gran poder el gobierno de Virgilio Barco. A un hijo suyo, Álvaro Diego, gerente de una importante compañía de seguros lo habían secuestrado los narcotraficantes para presionar una negociación con el gobierno. La versión más corriente (nunca confirmada) fue que lo liberaron al poco tiempo por un compromiso secreto que el gobierno no cumplió. El secuestro de la tía Marina nueve meses después sólo podía interpretarse como una infame represalia, pues en aquel momento carecía ya de valor de cambio”, describió el autor.

“Azucena, a sus 28 años, era tranquila y romántica, y no lograba vivir sin el esposo después de cuatro años aprendiendo a vivir con él. Sufría ráfagas de celos imaginarios y le escribía cartas de amor a sabiendas de que nunca las recibiría”, un ejemplo claro de que deja reflejado los estados mentales de los protagonistas.

El autor utiliza muchas herramientas narrativas para escribir sobre lo que pasa, lo que siente cada protagonista. Detalla a cada uno de ellos y es ordenado, no hay manera de que el lector pueda confundirse o enredarse en la historia porque la mano de García Márquez entrelaza las historias y mediante diálogos, conectores y palaras claves realiza una narración coherente. Puede pasar de un protagonista a otro, porque ya los describió y logró que el lector se identificara mediante los ambientes, los sentimientos y una descripción rigurosa para que no se pudiera en la trama. Ochs lo describe muy bien: “Anuda elementos circunstanciales como escenas, agentes, instrumentos, actos, propósitos en un esquema coherente que gira alrededor de un suceso excepcional y perturbador”.

Eje 2 - El periodismo vuelve a contar historias de Tomás Eloy Martínez.

El primer lugar, está claro que la historia de Noticia de un Secuestro merece ser contada, debe ser narrada.

“Un periodista que conoce a su lector jamás se exhibe. Establece con él, desde el principio, lo que yo llamaría un pacto de fidelidades: fidelidad a la propia conciencia y fidelidad a la verdad. A la avidez de conocimiento del lector no se la sacia con el escándalo sino con la investigación honesta; no se la aplaca con golpes de efecto sino con la narración de cada hecho dentro de su contexto y de sus antecedentes. Al lector no se lo distrae con fuegos de artificio o con denuncias estrepitosas que se desvanecen al día siguiente, sino que se lo respeta con la información precisa”, diceTomas Eloy Martínez.

García Márquez le hizo honor a estas palabras, fue un observador que investigó y contó los hechos a través de sus protagonistas. No narra por narrar sino que preguntó, miró, verificó cada dato, fue a la historia y relacionó con la realidad. Nunca quiso ser el protagonista o instalar su propia opinión. Se preocupa por ser claro, preciso y de no dejar detalles librados al azar.

Ejemplo de ello es que no solo narra los sucesos a través de los relatos de los protagonistas que vivieron la situación, sino que mediante investigación le da un contexto aclarando cada punto expuesto.

Tiene compromiso con la palabra, le dedicó espacio y tiempo (casi tres años cuenta). No hace un juicio de valor sino que le provee al lector datos en su lucha por la justicia. “Su poder moral reside en que se sitúa a distancia de los hechos mostrándolos, revelándolos, denunciándolos sin aceptar ser parte de los hechos”, Eloy Martínez.

En esta obra García Márquez no es un agente pasivo que observó la realidad y solo la comunicó, sino que es ante todo una vos a través de la cual se puede pensar la realidad.

Eje 3 - Nuevo Periodismo.

Esta obra está muy identificada con el nuevo periodismo, porque en ella se encuentran las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo, a través de los datos que otorga el autor y la contextualización mediante los sucesos pasados que realiza.

Efectivamente en su dimensión estética se leen reportajes con una gran exigencia de precisión para manejar la mayor información posible, esto se transmite en las descripciones muy significativa, desde el comienzo del primer capítulo se puede atestiguar: “Regresaban como todos los días, a veces por una ruta, a veces por otra, tanto por razones de seguridad como por los nudos de transito. El Renault 21 era nuevo y confortable y el chofer lo conducía con un rigor cauteloso.”

El autor todo el tiempo realiza descripciones significativas y minuciosas para lograr el objetivo de llegar a lector y darle un panorama completo, no omite detalles: “Convencida de que no era más, que una atraco (Beatriz) se quito con dificultad los dos anillos de la mano derecha y los tiró por la ventanilla, pensando: que se frieguen. Pero no tuvo tiempo de quitarse los dos de la mano izquierda. Maruja echa un ovillo detrás del asiento no se acordó siquiera de que llevaba puesto un anillo de diamantes y esmeraldas que hacia juego con los aretes”.

Utiliza diálogos de gran realismo y un lenguaje muy urbano, por ejemplo en el capítulo 1 cuando Beatriz habla con sus secuestradores se detalla los sentimientos que rodea la situación:

- Yo me bajo sola- le dijo- Dígame qué hago.

El muchacho le indico el taxi.

- Móntese ese carro y tírese en el suelo- le dijo-¡Rápido!

Combina lo mejor de la literatura y lo mejor del periodismo, la narración y la investigación.

Eje 4 - Ficciones verdaderas de Tomás Eloy Martínez.

García Márquez toma la realidad, en este caso la historia reciente de dos secuestradas, y le aplica la imaginación de narrador según sus experiencias y sus ideales. Además el autor deja claro que está tomando un hecho y a su vez este siempre está relacionado, siempre depende de la realidad que sigue su curso.

El pacto con el lector es que toma la realidad, usa su imaginación para la narración pero se apega siempre a la verdad, no inventa. Y si lo hace deja claro que toma la realidad para modificarla a placer.

En Noticia de un Secuestro existe una complicidad de quien lee y quien escribe, este ultimo expone lo que recogió, lo que investigo de un hecho que marcó un tiempo y el lector se encuentra identificado, sobre todo si se está empapado del tema.

“Su dolor, su paciencia y su rabia me dieron el coraje para persistir en esta tarea otoñal, la mas difícil y triste de mi vida. Mi única frustración es saber que ninguno de ellos encontrara en el papel nada más que un reflejo mustio del horror que padecieron en la vida real. Sobre todo a las familias de las dos rehenes muertas –Marina Montoya y Diana Turbay- y en especial la madre de esta, doña Nydia Quintero de Balcázar, cuyas entrevistas fueron para mí una experiencia humana desgarradora e inolvidable”, mencionó Márquez en los agradecimientos.

Márquez le puso al caos colombiano un poco de coherencia. Seleccionó las imágenes que debían verse, las palabras que debían decirse y los sentimientos que debían sentirse.

Ejes 5 - Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Albert CHILLON

En la obra “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez pudimos observar que se cumple lo que Chillón define poéticamente “El periodista es ante todo, sujeto apalabrado de una realidad no única y unívoca sino polifacética y plurívoca, previamente empalabrada por otros: tales como su responsabilidad, su gozo, su vértigo, su misión”. Notablemente el escritor describe distintas realidades alrededor de un solo tema permitiéndole al lector que construya el concepto de las imágenes mentales.

De esta manera, esa petición que le realiza Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar a Gabriel García Márquez, en Octubre de 1993 que escribiera un libro con las experiencias de ella durante el secuestro de 6 meses (se cumple exitosamente en ese lenguaje lógico, abstractivo y figurativo que reivindica en la novela). Ya que como dice Chillón: “Al hablar, los sujetos ideamos, imaginamos la realidad que vivimos, observamos, evocamos o anticipamos”, por lo visto a través de los relatos de dichos protagonista el novelista pudo construir un mundo posible, así lo afirma Chillón “todo acto de dicción es también un acto de ficción”.

Incluso se puede leer en inicio de libro que el escritor cuenta que tenía un borrador avanzado gracias a los relatos del matrimonio, que no podía desvincular aquel secuestro de los otros nueve que ocurriera al mismo tiempo en el país. A partir de la narración de los testimonios se puede interpretar los dichos mencionados por Chillón: “Los actos de ficción en que incursionamos al hablar nos permiten aprender y expresar de modo figural (imaginativo y retórico) todas esas cosas que llamamos realidad".

Por ende el trabajo que realiza Gabriel García Márquez de entrevistar a cuantos protagonista le fuera posible, con la colaboración cuidadosa y oportuna de Maruja y Alberto, hace que las características de los textos facticios “se manejen técnicas documentales propias del periodismo de investigación” (Albert Chillón), además en muchos capítulos hace hincapié que existían diarios y cartas de los secuestrados que escribían durante su captura, esto hace suponer que contaba documentos propios de los protagonistas.

Pareciera que “se plantea la convicción y el propósito de alcanzar un conocimiento verdadero sobre los hechos sucedidos recomponiendo el rompecabezas documental con que cuenta el periodista cuando empieza a escribir”, dijo Chillón. Puesto que el poeta comenta al comienzo del libro que en su investigación se da cuenta que no son diez secuestros distintos, sino personas muy bien escogidas por una misma empresa y con una misma finalidad.

Los personajes principales son pintados por sus testimonios, son personas con biografía, personalidades definidas, del mismo modo se proporciona al lector información del contexto, se atan los cabos sueltos del relato, esto se transfiere cuando hace una descripción de esa clase media alta, sacudida por los años ochenta por el narcotráfico.

Eje 6 - Clasificación de Narrativas Facticias* – Albert CHILLON

Prosa periodística. “Los cronistas y reporteros, por el contrario, deben servirse de procedimientos de indagación periodística para elaborar narraciones no ya meramente testimoniales, sino documentales: la veracidad aquí consiste en la representación contrastada de los hechos observados o reconstruidos por el periodista”, dice Chillon.

García Márquez cumplió inequívocamente con esta regla propuesta por Albert Chillon ya que investigó, realizo entrevistas, buscó testimonios de todos los protagonistas y contrastó los hechos construyendo hipótesis y llegar al fondo de la verdad. Cuantificó la violencia, el miedo, el temor, el respeto inducido que se le tenía a Pablo Escobar. Además, no se quedó con una sola historia (la de Maruja y Beatriz), sino que su investigación le dio pie hacia otro rumbo, más complejo. Políticas de estado, conflicto de intereses y ocho secuestros más.

Biografía – retrato: “Por un lado, el biógrafo debe inferir intuitivamente los aspectos ocultos de la personalidad del biografiado; por otro, empleando su talento literario debe construir un relato en el que el caos y la complejidad inherentes a una vida real se ordenen en un todo armónico. Sobre la base de la documentación, el biógrafo debe elegir lo que es digno de crédito y lo que no; contrastar los testimonios de los que conocieron al biografiado; y finalmente ser capaz de realizar conjeturas razonables sobre aspectos secretos de la personalidad del individuo escogido. Y por añadido, situarlo en el contexto histórico en que vivió”, dice Chillon.

En Noticia de un Secuestro el autor llega al fondo de cada sentimiento y le da coherencia, orden a una historia caótica y con muchos vértices. Describe, pero no hay detalles que sobren, que estén de más.

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt