ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela: Cinco horas con Mario


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

El tema principal de la novela es el matrimonio entre Carmen y Mario en la época de Franco, en el que el papel de la mujer era inferior al del hombre. En esta época la mentalidad era tradicional y conservadora: el marido era el encargado de llevar el cargo pesado del hogar (mantener a la mujer y a los hijos trabajando) mientras que la mujer, considerada menos capacitada para llevar a cabo esa labor, debía atender a las necesidades del marido y de los hijos y dedicarse por completo a las labores del hogar.

Este tema sobre el machismo que existía en la época franquista en España, sigue vigente en nuestro país a día de hoy – en menor medida – en una sociedad en la que muchos hombres siguen considerándose más válidos que las propias mujeres.

Desde el principio, el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito doméstico limitado a esto, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres, aunque en realidad no sea así.

Como consecuencia del machismo, los trabajos reconocidos siempre eran asignados a las mujeres, mientras que hoy en día hay muchas mujeres que tienen puestos de trabajo más importantes que los que su marido tiene, eso sí, según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) solo el 66% de las mujeres están empleadas, en comparación con el 80% de los hombres.

El machismo no siempre trata cuestiones físicas, sino también psicológicas, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

A día de hoy hay muchos hombres que se consideran superiores a las mujeres, pero la situación es más complicada de lo que parece ya que desde los años 70 hay un gran conflicto de género en el que la mujer ya empieza a reivindicar sus capacidades. Esto provoca una contradicción social muy fuerte y es el motivo de ser de los conflictos de género ya que una identidad masculina plena no puede autor realizarse sin una demostración de su potencia o productividad utilizando a las mujeres, algo que actualmente la mujer rechaza y no contribuye de manera conciencite o voluntaria, es decir a no ser que se ejerza sobre ella cualquier tipo de violencia o presión.

Otro de los temas a destacar en esta novela es la crítica social, la inferioridad, el antagonismo entre clases, una supeditación de unas clases a otras, xenofobia… Estos temas hoy en día siguen estando presentes en la sociedad, en menor porcentaje, pero continúan.

La xenofobia es el miedo o rechazo a los extranjeros con manifestaciones de amenazas, desprecios, agresiones…Se considera que la xenofobia proviene del miedo a lo desconocido, que provoca esos sentimientos de rechazo.

La xenofobia en la actualidad está relacionada con la inmigración. Muchos xenófobos nacen por la necesidad de proclamar la superioridad de su cultura propia, esa cultura que la mayoría de inmigrantes no asimila y por tanto nace ese sentimiento de rechazo.

El antagonismo entre clases hoy en día  también tiene un importante papel en nuestra sociedad. Desde antaño, las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, los patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto sólo puede resolverse, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos.

Hoy en día ya no hay problemas de esclavos, plebe señores feudales y siervos… Pero sigue existiendo diferenciación de clases sociales, ya que por mucho que no estén establecidos, sigue habiendo “estamentos”. Siempre habrá personas con un estatus social más elevado, con un patrimonio más elevado y al contrario.

Actualmente la mayoría de las personas no hacen discriminación a alguien por tener menos o ser menos reconocido socialmente, pero sí que en muchos aspectos aparece ese rechazo (hay personas que consideran de “poca categoría” a muchos ciudadanos que no tienen recursos ni medios para vivir”). A día de hoy yo creo que esta diferenciación de clases sociales ha disminuido también por el tema de la crisis, ya que mucha gente que podía estar clasificada como de clase media por sus salarios y situaciones, tras la crisis han salido perjudicados y han acabado requiriendo ayudas de otros e incluso del Estado.

Poco a poco la sociedad está adaptándose a los tiempos y modernizándose y cada vez menos gente tiene estas mentalidades tan conservadoras. Con el tiempo seguramente se acabe del todo con los prejuicios y la sociedad pasará a ser una sociedad de igualdad social.

  • Bouza, Fermín, Xenofobia, 2002.

www.lamenteesmaravillosa.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com