ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco horas con Mario


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

Hugo Rodríguez Gómez

CINCO HORAS CON MARIO

Miguel Delibes[pic 1]


ÍNDICE

1. Biografía

2. Relación de sus obras más importantes

3. Contextualización de la obra

4. Análisis de los elementos líricos, narrativos, ensayísticos o dramáticos en la obra elegida.

5. Valoración personal

6. Webgrafía


1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, en una familia cuyo padre, Adolfo Delibes, era catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. Cuando era joven, cursó sus estudios en el Colegio de Lourdes hasta bachillerato en 1936, cuando estalla la Guerra Civil Española, que coincide con su entrada en la Escuela de Comercio, cuando al mismo tiempo estudia modelado y dibujo. Este acontecimiento, la Guerra Civil, hace que en 1938 el autor se aliste como voluntario en la Marina. En 1939, la Guerra Civil española acaba y el autor regresa a Valladolid para terminar sus estudios.

A continuación, a partir de 1941 comienza a trabajar de caricaturista para el periódico y en 1946 se casa con su mujer Ángeles del Castro, matrimonio el cual concibió a 7 hijas. Dos años más tarde en 1948, Delibes publica su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, con el que en ese mismo año lograría obtener el premio Nadal. A principio de la década de los 50, su trabajo en el periódico en el que había estado trabajando desde 1941, tomo un rumbo a mejor, ya que fue ascendido siendo nombrado como subdirector de El Norte de Castilla, además de secretario de la Escuela de Comercio.

En 1954, publicó otra novela, Diario de un cazador, (con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura) que le abrió las puertas a la publicación de otra obra más llamada Diario de un emigrante. Este hecho hizo que ganase importancia dentro del mundo de la literatura.

Años después en 1962 publica Las ratas, obra con la cual consigue otro premio, el premio de Crítica y, a partir de entonces comenzaría una etapa en la que se producen algunas adaptaciones al teatro, al cine y a la televisión de sus obras como El camino, Retrato de familia en 1976, La guerra de Papá en 1977, Los santos inocentes en 1984.

En 1694, Miguel Delibes decide dimitir en su puesto de El Norte de Castilla para comenzar una nueva etapa que viene ligada de una a una invitación para vivir seis meses en los Estados Unidos trabajando como profesor en la Universad de Maryland. Mientras tanto, en su trayectoria como autor, seguía progresando destacando la publicación de Cinco horas con Mario también siendo llevada al teatro y consiguiendo gran éxito.

Miguel Delibes, a lo largo de su trayectoria como escritor, consiguió numerosos premios como son el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, en 1991 el Premio Nacional de Letras Españolas y en 1993 el Premio Cervantes.

Finalmente, a pesar de conseguir superar un cáncer tras tres operaciones en 1998, fallece el 12 de marzo de 2010

2. RELACIÓN DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES

En la obra de Miguel Delibes, existe un compromiso ético con los valores humanos, la autenticidad y la justicia social. Todas sus obras giran en torno a unos temas como son la preocupación, por una parte, por las consecuencias negativas del progreso para el hombre y la naturaleza, y por otra parte por Castilla y la situación del campo castellano y la dignidad y libertad humana. Algunas de sus obras más importantes o influyentes, como por ejemplo El disputado voto del señor Cayo, La caza de la perdiz roja, o Viejas historias de Castilla la Vieja, comparten algunos de los temas como son la naturaleza, el campo o el ambiente rural.

Muchos pensaban que Miguel Delibes estaba en contra del progreso a pesar de que lo negaba frente a los que creían que alababa a la aldea y despreciaba a la corte. Pero él realmente se opone a la deshumanización y a la falsedad que genera la ciudad. Esto se puede apreciar en su novela El camino.

El autor en realidad está en contra del progreso que sacrifica todo lo humano por solamente un beneficio del consumo. En las grandes ciudades se levantan grandes edificios en los que viven grandes masas de gente, lo que a su modo de ver es malo. Sin embargo, no idealiza los pueblos y aldeas para usarlo como argumento contra el progreso, sino que oculta las carencias presentes en ella, a diferencia de lo que ocurre dentro de las ciudades.

Todo esto nos lleva, a que en sus obras, Miguel Delibes reivindica que lo que hoy en día somos, es gracias a la cultura rural y al campo. En ellas expresa como antes, en una estructura más rural, el hombre estaba ocupado con unas tareas mucho más humanas que las de la vida en la civilización, donde tiene lugar una masificación ciudadana y no se distinguen rasgos individualizadores, a diferencia del campo, donde la personalidad de cada uno es irrepetible. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en la obra titulada El disputado del voto del señor Cayo, en la cual se trata el tema de la desaparición de la cultura rural en España, que viene dada desde hace siglos y poco a poco desaparece siendo tapada por la industria y las ciudades.

Dentro de toda su trayectoria, hay varios tipos o géneros en los que podemos clasificar sus obras. La primera clasificación son las novelas, la cual engloba algunas obras como Las guerras de nuestros antepasados, Cartas de amor a un sexagenario voluptoso o por ejemplo una obra muy conocida titulada La sombra del ciprés es alargada.

Por otra parte, encontramos los relatos, en los que se encuentra Viejas historias de Castilla la Vieja, La burbuja Leopoldina y otras historias reales o Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados. También escribió algunos libros acerca de los viajes como Un novelista descubre América o Dos viajes en automóvil: Suecia y Países Bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com