ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LOS CONSORCIOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

XX

SEMESTRE 8-B

DOCENTE

VICTOR JULIO QUIJANO MELO

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA DERECHO

SAN JUAN DE PASTO

INTRODUCCIÓN

Investigar cual es el origen de los consorcios y las uniones temporales en Colombia, por ello se tomaran algunos antecedentes para conocer los puntos relevantes del tema objeto de este trabajo.

Los consorcios de hoy en día son el resultado de aspectos sociales como estatales puesto que se crearon para ir de acuerdo a las exigencias legales de nuestro ordenamiento jurídico, como también por estar inmersos en un conglomerado social que es continuamente cambiante por la globalización.

Se puede decir que el consorcio tiene propósitos esencialmente comerciales y va encaminado a tener beneficios económicos. Esta figura puede ser conformada por dos o más personas de las cuales son naturales o jurídicas que tengan un mismo objetivo.

ORIGEN DE LOS CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES

Inicialmente se tratara de definir que es consorcio y uniones temporales, estas son una figura que se trata de contratos de colaboración económica en la cual dos o más personas naturales o jurídicas se unen con todas sus herramientas o sus aportes encaminados a un mismo propósito u objetivo, sin que se llegue a construir una personería jurídica diferente a sus integrantes.

Esta figura se debe al constante cambio en la economía y a la evolución de la misma en un mundo que es cada vez más competitivo para su subsistencia.es por ello que personas naturales o jurídicas se han mirado en la necesidad de adoptar estrategias para competir en iguales de condiciones con las grandes empresas que cuentan con grandes capitales y herramientas, en sentido amplio esta figura es un acuerdo que surja entre empresas con un interés particular de obtener beneficios económicos y poder participar en el mercado sin ninguna desventaja, cuya vigencia depende de la duración del objeto que se persigue en dicho acuerdo.

Esta modalidad de colaboración económica se constituye en la no formación de personería jurídica y en la responsabilidad solidaria de quienes pertenezcan a ella y cuanta con las siguientes características

Una de ellas es la el consenso entre una pluralidad de personas esto quiere decir que para constituir es necesario la concurrencia de dos o más personas como mínimo y como máximo no tiene un límite establecido.

Independencia de los vinculados es independiente unas con otras lo que puede ocurrir es que en la celebración de el contrato no se tomen en cuenta las calidades o características individuales de los asociados.

Diversas obligaciones los aportes y las obligaciones de los asociados no son las mismas estos dependen del objeto del acuerdo.

En cuanto a los fines y el objeto que persiguen en dicho contrato es para explotar una actividad que tengan un beneficio económico y repartirse las utilidades.

Normalmente de ejecución sucesiva estos acuerdos necesitan un lapso de tiempo para alcanzar el fin previsto

En Colombia de acuerdo a las contrataciones estatales se encuentran previstos los consorcios y las uniones temporales como modalidades de colaboración empresariales que pueden contratar con entidades de derecho público y de acuerdo a la ley los define de la siguiente manera:

Consorcios es cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una propuesta para la adjudicación, celebración, o ejecución de un contrato de las cuales preponderan solidariamente de las obligaciones derivadas de dicho contrato, de igual forma en todas las actuaciones hechos u omisiones afectara a todos quienes lo conformen.

Y las uniones temporales aquellas cuando dos o más personas y a diferencia de los consorcio en cuanto a las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato se impondrán de acurdo con la participación de cada uno de los miembros en la unión temporal.

La sala de consulta del servicio civil en concepto del 23 de abril de 1987 señalo referente a los consorcios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com