ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OUTLIERS: ¿POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ENFOQUES DE LA ADMINITRACIÓN

OUTLIERS: ¿POR QUÉ UNAS PERSONAS TIENEN ÉXITO Y OTRAS NO?

MALCOM GLADWELL

4/SEPTIEMBRE/18

ÍNDICE

1.- BIOGRAFÍA

2.- RESUMEN

3.- INTRODUCCIÓN

4.-  DESARROLLO

5.- CONCLUSIONES

6.- FUENTES DE INVESTIGACIÓN

CAMINO HACIA EL ÉXTIO

“Todos nuestros sueños se pueden

volver realidad si sólo tenemos el

coraje de perseguirlos”.

 Walt Disney.

“Outliers” es uno de los best-seller publicado en el año 2009 por el periodista, crítico cultural y escritor Malcom Gladwell, quien nació en Inglaterra en 1963 y posteriormente radicó en Canadá. En este texto desmenuza las razones que explican por qué algunas personas triunfan y otras no. En una cultura que celebra el talento, Gladwell se atreve a decir que hay más esfuerzo que genio en los que llegan al éxito.[1]

El éxito es el resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso.[2] Es por esto que si una organización es exitosa, es porque su personal es exitoso.

En un mundo globalizado, como en el que vivimos hoy en día, lleva a la gente a proponerse objetivos para poder perdurar. Hoy en día la mayoría de las empresas buscan en su personal conocimiento, talento, liderazgo y sobre todo, tener la capacidad de adaptarse a los cambios que se generan con el tiempo.

Gadwell busca una manera particular para explicar el éxito, por ejemplo, las fechas de nacimiento. Esto lo menciona al hablar de una final juvenil de hockey en Canadá, el común denominador de estos jugadores no es la universidad en la que estudian, ni de dónde son sino su edad, específicamente los que nacieron en los primeros meses del año (entre enero y febrero), ya que tienen ventaja sobre los demás jugadores del equipo porque lograron entrenar más horas.

Otro ejemplo sería, siguiendo en el tema de deportes, los Juegos Olímpicos. Actualmente es común ver a deportistas más pequeños en las diferentes categorías de las Olimpiadas, ya que quienes empiezan a entrenar desde una corta edad logran adquirir cierta ventaja sobre los demás competidores porque llevan más tiempo entrenado, esto, a mi parecer, sucede más en la cultura Asiática.

Efecto Mateo:

¿Cómo han logrado las personas “fuera de serie” llegar a la cima? Es algo que debemos preguntarnos continuamente,  ya que pensamos llegaron al éxito por algún don extraordinario, pero en realidad, han estado en el lugar correcto, en el momento correcto. No es el mejor ni el más brillante el que llega a la cima, sino que el tiene una oportunidad y sabe aprovecharla, a esto se le puede llamar ventaja de oportunidades.

A esto se le llama efecto Mateo, por el versículo de la Biblia: “Porque al que tiene, le será dado y tendrá más y, al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” Mateo 25:29.

Una oportunidad es la que puede marcar la diferencia, y esto toca temas importantes,  por ejemplo, en un país como México, en el cual el 43.6% de la población vive en pobreza[3], ¿Cuál es la probabilidad de que se les presente una gran oportunidad para ser exitosos? Esto es una gran desventaja. Es por eso que las diferencias culturales son clave y muestran cómo te afecta el hecho de pertenecer a una familia de clase alta, media o de bajos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com