ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Y Metas Sobre La Efectividad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos y Metas sobre la Efectividad

El movimiento de escuelas efectivas estaba comprometido con la creencia de que los hijos de las familias pobres que vivían en zonas urbanas podían triunfar en la escuela y que esta les podría ayudar.

Fireston reconoció que la efectividad no es un término neutral. Definir la efectividad de una escuela en particular siempre implica elegir entre valores contradictorios, por lo que los criterios de efectividad estarán sujetos al debate político. Las primeras investigaciones sobre efectividad escolar incorporaron objetivos o metas explicitas, relacionadas con la equidad y la excelencia. Tres características importantes fueron:

 Clientela (niños pobres o pertenecientes a minorías étnicas)

 Asignaturas (destreza básica en lectura y matemática)

 Equidad (los niños pobres de la ciudad deberán alcanzar los mismos niveles que los de la clase media)

En consecuencia, dichas investigaciones tenían un enfoque específico y limitado. Como señala Ralph y Fenneseey, estaban, con frecuencia, dominadas por las perspectivas de quienes se dedicaban al mejoramiento escolar y a proporcionar apoyo externo a las escuelas.

Definición de Efectividad

Las escuelas efectivas pueden diferenciarse de efectivas, todavía no ay consenso sobre qué es exactamente lo que constituye una escuela efectiva. Motimore ha definido una escuela efectiva como aquella donde los estudiantes avanzan más de lo que podría esperarse considerando sus características al matricularse.

Una escuela efectiva añade valor adicional al rendimiento de sus estudiantes, en comparación con otras escuelas que reciben una matricula similar. El desarrollo metodológico ha puesto de relieve la necesidad de considerar los temas de consistencia y estabilidad en la efectividad, así como .la importancia de la cautela para interpretar cualquier evaluación de los efectos de una escuela en particular.

Sammons ha argumentado que las definiciones de efectividad escolar dependen de diversos factores los cuales incluyen:

• La muestra de escuelas examinadas.

• La selección de resultados contempla una amplia gama que refleja los objetivos de escolaridad deseables.

• La metodología, requiere planteamientos con valor agregado, enfocado al adelanto progresivo y adopción de técnicas.

• La escala de tiempo que permita afrontar temas de estabilidad y consistencia en los efectos de las escuelas de un año a otro.

Liderazgo Profesional

Los estudios sobre efectividad escolar han demostrado que el liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave. Gray argumenta que la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia alguna de escuelas efectivas con liderazgo débil.

El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. Aunque algunos estudios de caso han mostrado ejemplos aislados de escuelas donde el liderazgo central lo representa otro individuo, la mayoría ha demostrado que el director es el agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar. El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales, aunque esto sea, por supuesto importante. También resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio.

Otro aspecto del liderazgo firme es la intersección, la habilidad de mediar, amortiguar los agentes de cambio negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externos. La autonomía creciente de las escuelas en años recientes ha reducido la necesidad de este tipo de actividad, pero ha incrementado el margen para otro factor de liderazgo efectivo cuya importancia se ha demostrado en algunos estudios, como es el éxito para obtener recursos adicionales.

Visión y Objetivos Compartidos

La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com