ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas, Objetivos Y Propositos


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 10

Metas, Objetivos y Propósito

Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Las metas son el fin hacía el cual diriges tus deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para facilitarnos alcanzar el éxito, éstas por si solas pueden carecer de discriminación y dirección.

El propósito, es el ánimo e intención de hacer o no hacer algo; a un nivel más amplio o trascendente. Cuando descubres tu propósito, tu vida se aclara y adquiere perspectiva.

Ejemplo:

Propósito: “Cuidar mi salud”

Objetivo : “Bajar de peso de manera racional y estudiada “

Meta : “Bajar un mínimo de 2 y un máximo de 4 kilos mensual , para llegar a un mínimo anual de 15 Kilos y un máximo anual de 20 kilos menos durante el 2007″.

Una meta, es entonces lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto, que esta a su vez alineado con el propósito superior.

• Específica: Una meta específica es “deseo trabajar en X empresa”, una meta no específica es “quiero trabajar para una empresa grande”.

• M (Measurable) = Mensurable: Una meta mensurable es: “de aquí a seis meses mis ingresos mensuales deberán aumentar en un 20%”. Una meta no mensurable sería: “quiero tener un mejor ingreso mensual”.

• A (Achievable) = Realizable: Esto tiene que ver con lo real que sea tu meta. Algo no realizable sería “quiero ahorrar de mi sueldo, todos los meses 200 dólares para la crear mi empresa” cuando tu sueldo mensual es de 400 dólares y tus gastos fijos son de 300.

• R (Realistic) = Realista: Un meta realista sería ésta: “En un año mi empresa tendrá una sucursal en las tres ciudades más importantes de mi país”. “En seis meses quiero tener la más grande editorial de mi país”, ésta sería una meta no realista. Si estás comenzando en el negocio no es realista pensar que en seis meses serás la empresa más grande.

T (Time) = Tiempo. Debe tener un límite de tiempo. Si no lo haces corres el riesgo de quedarte por un tiempo demasiado largo (o para siempre) con una meta en mente para el cual pienses “algún día…” el límite de tiempo es un llamado a la acción.

Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.

De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.

Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.

Un ejemplo más clásico de lo que es un objetivo y lo que es una meta, son las vueltas ciclísticas como el Tour de Francia, la vuelta a Colombia o a España. El objetivo es ganar el titulo o la vuelta. Las metas será ganar cada una de las etapas. Aquí también podemos ver que existen lo que llaman metas volantes y/o los premios de montaña.

Una metas, es pues lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.

Logro

Obtener el cumplimiento de un anhelo, en especial si mediante el esfuerzo propio

Es unmodelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental

Propósito

1 Voluntad o intención de hacer una cosa: tiene el propósito de viajar. pretensión.

2 Objetivo que tiene una cosa o una acción

Cada individuo suele tener un propósito último que lo moverá a realizar acciones y elecciones en su vida. en tanto, para lograr descifrar ese propósito de vida es común que las personas se cuestionen acerca de situaciones como ser: de dónde, vengo, a donde quiero llegar, hacia donde voy con tal o cual decisión tomada, entre tantísimas otras. El propósito de vida implica lograr una existencia plena con una concreta razón, mientras que el no tenerlo es lo mismo a vivir por inercia, porque sí, porque tengo vida y respiro.

Y por su lado la expresión a propósito se emplea con frecuencia en el lenguaje corriente disponiendo de dos referencias, por un lado, cuando se quiere referir que algo fue realizado adrede, con intención: a propósito no me avisaste de su cumpleaños así se enojaba conmigo; y por otra parte se puede usar para introducir algo que tiene relación con lo que se está diciendo: a propósito, ¿Cuándo llega tu hermano de afuera?

En tanto, la palabra propósito se encuentra asociada con otros términos que más o menos expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración, finalidad, empeño, ánimo, idea, interés y plan; mientras que se opone a conceptos como los de irreflexión y realización.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 7.- Derechos.- Los estudiantes tienen los siguientes derechos:

a) Ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez.

b) Ser tratado con justicia, dignidad, respeto a su diversidad individual, cultural y lingüística; a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, a sus derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución y Convenios internacionales vigentes. sin discriminación alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com