ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra del novelista, ensayista y crítico ingles George Orwell. 1984 describe un mundo distópico ambientado en Londres en 1984.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 17

1984

George Orwell

Marzo, 2018

Introducción

     Obra del novelista, ensayista y crítico ingles George Orwell. 1984 describe un mundo distópico ambientado en Londres en 1984.

     El protagonista de la historia es Winston Smith, él vive en el súper estado de Oceanía, provincia “Airstrip 1” en la ciudad de Londres. El estado es gobernado por un partido totalitario dirigido por una figura conocida como el Gran Hermano. El Partido busca completo y total control sobre el estado y sus ciudadanos.  Winston Smith era un trabajador en el Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. Winston trabajaba en el Departamento de Registro, él se encargaba de reinscribir la historia para que los registros estuvieran acordes a como era descrita por El Partido – ciertamente irónico que el llamado Ministerio de la Verdad fuera el encargado de esparcir mentiras. Winston estaba consciente de esto, y en un afán de al fin deshacerse de la constante supervisión del gobierno, conoce a Julia, una joven con rasgos de rebeldía contra el régimen al igual que él.

     En un intento de escapar de una sociedad en la cual la libertad tanto de acción y de pensamiento es prohibido y espantosamente castigado, ambos toman el riesgo de unirse a lo que ellos pensaban era la oposición del gobierno, la Hermandad. Sin embargo, este termina siendo otra de las formas del control de El Partido sobre la población para capturar a los mayores herejes de la misma.

     Julia y Winston son capturados y llevados al Ministerio del Amor, donde amos son castigados e interrogados por meses. A pesar de la mente sólida y férrea voluntad de Winston, él se termina quebrando y es obligado a admitir – y creer de forma sincera – que 2+2=5. Esto con el significado de que aquello que es auténtico y verdadero es lo dicho El Partido. Después de la “rehabilitación” de Winston, él es liberado y tiene un encuentro con Julia, en el cual se deja ver que el amor que alguna vez tuvieron el uno por el otro ya no existe, solo existe el amor hacia la verdad, El Gran Hermano.

     El Partido usa tácticas típicas de un gobierno totalitario, tales como vigilancia completa, manipulación entera de los medios de comunicación, estricto desapruebo  del pensamiento complejo e individual y control del acceso a cualquier tipo de información. Durante el desarrollo destacare tres tácticas en particular que son las que, en mi opinión, hacen de este libro lo que es: el “doublethink”, la manipulación del pasado y el “Newspeak” que son las características esenciales del gobierno totalitario de 1984 y lo que vale la pena analizar.

Desarrollo

     El libro comienza describiendo un luminoso y sombrío día de abril, donde se nos es presentado el protagonista de la obra, Winston Smith. Esta primera parte de la historia es usada más que todo para describir el mundo en el que vive Winston y logra captar la atención del lector. La primera peculiaridad que se puede apreciar es un gran cartel con la inscripción “EL GRAN HERMANO TE VIGILA” el primer pensamiento que nos llega a la mente es que el Gran Hermano es un apodo al gobernador o presidente del hogar de Winston. Sin embargo, luego se nos es explicado que el Gran Hermano es la personificación del estado de Oceanía – el libro explica que es mucho más sencillo adorar a una persona, o al menos su imagen que a una organización, por ende, el Gran Hermano es, entre otras cosas, necesario para la supervivencia del estado totalitario.

     Una de las formas de opresión y extrema vigilancia del Gran Hermano es la telepantalla, un aparato cuyo objeto es el de grabar y transmitir simultáneamente las actividades, movimientos y expresiones de las personas de Oceanía. Las telepantallas están instaladas en todas partes, tanto en las calles como en los apartamentos de los habitantes de Oceanía – excepto en las del proletariado, ellos no son importantes. La telepantalla logra crear la percepción de que el Gran Hermano es omnipresente, al menos en una buena medida. Estos aspectos de Oceanía hacen que el Gran Hermano sea idolatrado.

     El mundo de 1984 está compuesto por tres superpotencias que lo gobiernan: Oceanía (hogar de Winston), Eurasia y Asia Oriental. Estas superpotencias están constantemente en paz con una y en guerra con la otra – o al menos así es descrito por El Partido. Aquí se puede apreciar otro punto que da que pensar del libro. Al principio del libro Oceanía está en “guerra” con Eurasia y en paz con Asia Oriental; sin embargo, esto es una fachada. La guerra en cuestión es un mecanismo para aumentar el miedo en su población y para justificar unas tácticas como enviar bombas a las viviendas del proletariado y decir que estas fueron obra de Eurasia – o Asia Oriental, depende del momento. Además, El Partido tiene la creencia que si se tiene una guerra con un sujeto exterior este sujeto se convierte en el enemigo en común de toda la nación, ya que, si se tiene un enemigo en común, no habrá guerras internas debido a que cualquier situación precaria que se experimente será culpa de la guerra en cuestión. Esta es la explicación de una de las tres consignas tan salvajemente expresadas por El Partido: “La guerra es la paz”.

Oceanía tiene 4 organismos gubernamentales que controlan el estado:

El Ministerio de la Verdad: lugar de trabajo de Winston. El Ministerio de la Verdad es el encargado de falsificar y editar la historia para que quede en función a como le beneficie al Partido.

El Ministerio de la Paz: este administra y lidia con los asuntos de la guerra entre Oceanía y las otras superpotencias.

El Ministerio del Amor: este Ministerio es usado para encarcelar y castigar a aquellos criminales de guerra o traidores del Gran Hermano – lo cual es interpretado de muchas formas.

El Ministerio de la Abundancia: se encarga de repartir provisiones a su población, aunque de una forma significante porque solo hasta donde les alcanza para sobrevivir.

     Resulta interesante que cada Ministerio tenga cierto nombre pero en realidad represente su antónimo. De nuevo, otra ilusión del Gran Hermano hacia la población. Parece algo tonto pensar que la gente no se dé cuenta de estas cosas. Pero la cosa es que, en realidad, sí lo hacen, solo eligen no tomarlo como la verdad debido a que el Gran Hermano así lo dice – no explícitamente, me refiero a que si cada Ministerio tiene ese nombre, pensar lo contrario sería estar contra la palabra del Gran hermano, “thoughtcrime” (pensamiento crimen) la más alta herejía que se puede cometer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com