ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Pollock


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Alrededor de los años 40, se dice que había muchos artistas estadounidenses con estilos muy abstractos, obras menos objetivas, y enfocadas mas a los sentimientos o creencias, en lugar de enfocarse en lugares del mundo, a lo que se le denomina “expresionismo abstracto”.

Jackson Pollock, artista estadounidense, comienza como estudiante de Benton, comenzando como artista del denominado “New Deal” desde los años 30. Pollock decide tomar inspiración de Benton y comienza a pintar cuadros grandes y murales de gran tamaño.

En 1943, Peggy Guggenheim, mecenas y coleccionista de arte neoyorquina, decide comisionar un mural a Pollock, el cual ya había promocionado por medio de sus galerías de arte, prestándole atención especial e incluso, mencionando que él fue la principal razón por la que decidió abrir su legendaria galería “Art of this Century”. La creación de este mural supondría su lanzamiento como gran artista, siendo el proyecto más grande y ambicioso de su carrera.

“Mural” como se llama la obra, fue realizada en una noche. A diferencia de sus otras obras (las cuales fueron pintadas en el suelo), “Mural” fue realizada en un bastidor colgada a la pared. El lienzo mide 3 metros de altura y 6 de largo. A pesar de su apariencia improvisada, “Mural” es una obra creada con cuidado y calculo, ya que cuenta con cierta similitud con las fotografías de acción, el cual se dice, que Pollock estaba ampliamente familiarizado.

Peggy Guggenheim, quien años después regresa a Europa, contacta a Lester Longman, director de la academia de arte de la Universidad de Iowa, quien organizó un programa de arte para mostrar arte moderno y arte abstracto internacional, del cual, Guggenheim mostró mucho interés.

Guggenheim decide enviarle la obra realizada por Pollock, la cual tardo años en llegar y cuyo envió fue bastante caro. Finalmente, fue exhibida en el estudio de murales, pero debido a que mucha gente no estaba familiarizada con ese tipo de arte, la obra fue vista con desconcierto e inquietud. Entre ellos, se encontraba Grant Wood, artista con un estilo regionalista, el cual, no coincidía para nada con la obra de Pollock. Mas tarde, finalmente se coloca en el museo de arte de la Universidad de Iowa.

En 2008, una inundación arrasa con la Universidad de Iowa haciendo que todas las obras de arte se evacuaran. Los edificios de las facultades quedaron destrozados, a tal grado que se llegó a proponer que se vendiera el mural de Pollock, el cual, en esas fechas tenia (o tiene) un valor de 150 millones de dólares. Finalmente, la propuesta se vio detenida por una carta que Peggy Guggenheim escribió mencionando, que en todo caso que la universidad ya no quisiera el mural, regresara a sus manos, pero debido a la inundación, el mural necesitaba restauración. La restauración fue llevada a cabo por el Museo Getty en Los Ángeles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com