ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De La Cafeina


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 13

mbcmac

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y LA SALUD

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

INFORME DEL PROYECTO TRIMESTRAL

TEMA:

OBTENCION DE LA CAFEINA A PARTIR DE LA COCA-COLA

INTEGRANTES:

• Tatiana Avilés

• Gipsy Livisaca

• Valeria Sánchez

CURSO:

Tercero Bioquímica y Farmacia “B”

DOCENTE:

Dr. Alex Rivera

ASIGNATURA:

Análisis Orgánico Funcional

AÑO LECTIVO

2013 – 2014

1.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Nuestro proyecto se basa en la investigación de las funciones d la cafeína. Lo esencial es la identificación de la cafeína a partir de una sustancia en este caso la coca cola mediante una serie de pasos procederemos a lograr nuestro objetivo Según algunos estudios realizados tomando entre 170 a 200 mg al día, el efecto puede durar mas o menos 3 horas y media, pero como les dije antes varía dependiendo del metabolismo de cada uno. Para tener más o menos idea de cuanta cafeína traen ciertos cafés, gaseosas etc en este caso Una latita de 360 ml de Coca-Cola, contiene de 40 a 50 mg de cafeína. Conocido ya un porcentaje procederos a la práctica para poder lograr la obtención de la cafeína. Este proyecto abarca en primer lugar el estudio teórico de los principales componentes que constituyen los ingredientes de distintas bebidas con cafeína y una recopilación de información de las bebidas que se analizan para determinar esta cantidad de cafeína como son las bebidas de cola

2.- DIAGNOSTICO DEL PROYECTO

La cafeína fue aislada por primera vez por Friese de las semillas de Genipa americana (2.25%) y por Sthenhouse de los granos de café.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y produce efectos miocárdicos y diuréticos, así como el relajamiento del pequeño músculo de los bronquios; se trata de un diurético menos potente que la teobromina.

La cafeína está clasificada como una sustancia alcaloide, dentro del grupo de las bases xanticas. Las bases xanticas son sustancias caracterizadas por tener poco carácter básico, ser solubles en agua y disolventes de tipo orgánico clorados. La cafeína de forma aislada se presenta como un polvo blanco o como agujas largas y blancas. No tiene olor y tiene un sabor muy amargo. Es muy soluble en agua hirviendo, en la cual cristaliza como monohidratado ya que va perdiendo la molécula de agua y la pierde totalmente a los 100 ºC.

La solubilidad en el agua es función directa de la temperatura. A temperatura ambiente se disuelven hasta 2 gramos por cada 100 ml mientras que a 100º C se disuelven hasta 66 gramos. Entre los disolventes orgánicos habituales, el cloroformo es el que disuelve mejor la cafeína (a 25ºC se disuelven 18 gramos de cafeína en 100 mL de cloroformo). También se disuelve en acetona, éter y benceno.

La cafeína es una sustancia orgánica cuya fórmula condensada es C8H10N4O2 y su nombre químico es 3,7- dihidro-1,3,7- trimetil- 1H- purina- 2,6-diona; también 1,3,7- trimetilxantina ó 1,3,7-trimetil-2,6-dihidroxipurina. Contiene un 49,48% de C, 5,19% de H, 28,85% de N y 16,48% de O y un peso molar molecular de 194,19 g/mol.

La cafeína es un ejemplo de alcaloide de purina, está presente en el café, el té, chocolate, las bebidas energizantes y en las oscuras; también se encuentra en bebidas refrescantes como la Coca-Cola de la que también es posible llevar a cabo su extracción, puesto que el resto de componentes son solubles en agua. La cafeína en estos refrescos se encuentra en una proporción de unos 0.1 mg/ml, unas seis veces menor que en el café. Procede de las nueces de cola. De hecho, la cola es una bebida basada en el extracto de nuez de cola que se puede adquirir en forma de jarabe. Si a este jarabe se le añade ácido fosfórico, caramelo, agua y dióxido de carbono tenemos la clásica Coca-Cola. El límite de cafeína establecido por la FDA en Estados Unidos es de 17 mg por cada 100 mL como la cantidad máxima en este tipo de refrescos de consumo común. Para poder regular este nivel de cafeína, los fabricantes eliminan toda la cafeína inicialmente y luego añaden al jarabe la permitida legalmente.

En la industria farmacéutica los analgésicos combinados son preparados en los cuales la aspirina por ejemplo, se encuentra acompañada con otros analgésicos, antiácidos estomacales o ambas cosas. Es común encontrar acetominofeno, salicilamida y cafeína en estos productos. La salicilamida es menos eficaz que la aspirina, demasiado débil y poco confiable para que tenga utilidad general como analgésico por sí sola. Sin embargo, las razones por las cuales se agrega cafeína en estos preparados no están completamente claras.

En medicina se utiliza como estimulante cardíaco y diurético y con fines menos científicos se emplea en muchos tipos de bebidas para potenciar la energía física y el estado de ánimo.

La extracción es un proceso mediante el cual una sustancia que se encuentra en una mezcla sólida o disuelta en un determinado disolvente es transferida a otro disolvente. La cafeína se puede extraer de las bebidas de cola mediante la extracción líquido-líquido. En esta operación los diferentes componentes de una mezcla se distribuyen entre las fases orgánica y acuosa de acuerdo con sus solubilidades relativas. En una mezcla constituida por un compuesto orgánico (cafeína) parcialmente soluble en agua y diferentes compuestos solubles en agua; con todos los componentes de la mezcla disueltos en la suficiente cantidad de agua para disponer de una disolución homogénea. Para separar y aislar el compuesto orgánico (cafeína) de esta mezcla se dispone la disolución en un embudo de separación o decantación, se añade un disolvente orgánico inmiscible con el agua, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com