ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Onda Corta


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Onda Corta

La aplicación de la onda corta es básicamente termoterapia profunda, hasta donde recuerdo el aparato que tienen es un BTL -6000, lo que es padre con dicho aparato es que puede posicionar los brazos en casi cualquier posición.

Para una adecuada aplicación de dicha onda, es bueno tener en cuenta que ambos polos deben estar a la misma distancia de la piel para tener un aumento de temperatura interno uniforme, y que no deberá de tocar la piel, en realidad no genera problema si la toca, pero al tocar se vuelve en termoterapia superficial y para eso mejor una compresa caliente. Lo que si no debe de suceder seria que los cables que llevan la energía hacia los polos se entrecrucen, ese daría un valor alterado al que se muestra en la pantalla del aparato

[pic 1]

En la imagen de arriba se ve como se puede aplicar la onda corta y como su campo electromagnético se comporta, digamos si quisiéramos generar un aumento de calor en rodilla en la zona interna podríamos poner la aplicación coplanar que es la que está del lado izquierdo (Pondríamos un polo al lado derecho y otro al lado izquierdo de la rodilla).  Ó si quisiéramos aumentar la temperatura de músculos lumbares profundos podríamos poner la aplicación isoplanar (Pondríamos los polos sobre la espalda en la misma línea, buscando que la zona a calentar este entre los dos polos, mismos que no se deben de tocar entre si mismos) que es la que está del lado derecho. Se ve bien en la imagen las zonas más oscuras que es donde hay más transferencia electromagnética y es donde se genera más calor por la vibración molecular.

Tambien tienen otro aparato viejo y que la verdad es espantoso (espero ya no lo ocupen) que es de marca CEC. Ese básicamente es lo mismo peeeeero, se fijan los polos manualmente, poninendo una toalla o fundas para que no toque directamente la piel, y se fijan con bandas con velcro, el truco de ese es que no deben de entrecruzarse los cables para nada por que sino no hay sintonía y no funciona el aparato.  [pic 2]

Este es el aparato y así se ve como debe de aplicarse.

En ambos casos el calor es subjetivo, el paciente deberá de sentir un color suave, ya que los receptores de calor se encuentran principalmente en tejidos superficiales y no en profundos, por lo que si el paciente lo llega a sentir en la superficie seguramente en la zona interna es mucho más caliente, y si uno exagera seguro si se puede generar quemaduras. Recuerdo que hay formulas para la aplicación muy metódica de la onda corta pero si quieres puedes checarlo en los libros jejejej, allá nadie lo hace jejeje

El aparato si no mal recuerdo tiene un interruptor en la parte posterior el cual debes de prender, y ya después en el monitor tiene un botón de Power. Tienen programas predefinidos pero nadie los ocupa, solo le ponen que sea de manera manual, se programa el tiempo que se aplicara, que normalmente lo ponen unos 15 minutos creo, y prohibidísimo usar celulares mientras se ocupa dicho aparato porque si los daña, y también cosas metálicas cercana, obviamente prótesis no juegan, y marcapasos o cosas así, mejor chécalo con tu coordi.

[pic 3]

Onda de Choque

Hasta donde me quede habían dos aparatos de onda de choque, uno marca BTL y otro Chino ejejej, en general la aplicación de este es Chévere sabiéndolo ocupar jejeje, en programación, como todo hay preestablecidos, pero nadie los ocupa, aunque si quieres pues no hay problema, en general se ocupará para  “Quitar dolor ó Romper adherencias”, ya respectivamente con su diagnóstico, que esguince de tobillo, cervicalgia, contracturas en donde se les de la gana, etc etc.  

En la teoría básica lo que hace la onda de choque es generar microlesiones, es decir agudizar la patología para guiar una adecuada reparación de los tejidos.

La verdad no me acuerdo muy bien (Ya tiene como dos años que no ocupo aparatos jeje) Peeeero en la onda de choque vas a modificar dos cosas la frecuencia y la intensidad. La intensidad creo en esos aparatos se mide en Bares, y la frecuencia no me acuerdo pero debe ser el otro valor que aparezca en la pantalla, el chiste aquí es que si necesitas romper tejidos entonces debes de poner un frecuencia baja e intensidad alta, si quieres aumentar la irrigación es al contrario frecuencia alta e intensidad muy baja. Lo común es programar 2000 disparos por zona a tratar pero ya después lo variarás según veas haga falta o la extesion de la zona a tratar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (124.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com