ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Bursatiles


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 11

OPERACIONES BURSATILES

Son operaciones financieras que se realizan en las bolsas de valores donde se negocian los valores mobiliarios que determina la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los mercados de valores engloban a:

• Bolsas de valores, en las que el mayor volumen de negociación se realiza con acciones.

• Mercado de deuda pública anotada, en el que la negociación se realiza a través de la Central de Anotaciones del Banco de España.

• El mercado de derivados y futuros financieros.

• El mercado AIAF en el que se negocian pagarés de empresa, emisión de obligaciones, etc.

• Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores (de capitales o deuda) listados en la Bolsa.

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar o vender algún valor listado en la Bolsa. En primera instancia, dicho inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas.

A continuación se esquematiza el proceso de compraventa de acciones en la BMV:

• Juan decide analizar la posibilidad de invertir en el mercado accionario de la BMV.

Andrea decide vender 5,000 acciones de la empresa XYZ que adquirió hace algunos años.

• El Mercado de Valores administra y maneja las operaciones con títulos valores (públicos y privados). El mismo funciona como entidad adherida a Bolsa de Comercio respectiva que es la encargada del registro y la publicación de las operaciones y de admitir la cotización de dichos títulos valores una vez que la Comisión Nacional de Valores haya aprobado la oferta pública de los mismos. Es frecuente escuchar que se utiliza el termino “LA BOLSA” para referirse al Mercado de Valores.

• 28. Solamente los accionistas del Mercado de Valores pueden ser Agentes de Bolsa, y

• para ello deben cumplir una serie adicional de requisitos.

29. Las operaciones se realizan en un recinto en el cual se congregan los AgentesBolsa quienes pueden ser asistidos o reemplazados por sus respectivos mandatarios (personas especialmente habilitadas por cada Agente de Bolsa y autorizada por el Mercado de Valores). El Mercado funciona todos los días hábiles, desde las 11:30 hasta las 15:30 horas y a este período se lo conoce comoRUEDA.

30. Las operaciones se conciertan a viva voz. El agente de Bolsa hace su oferta (tanto para compra como para venta) aportando los datos referidos a la operación que desea efectuar (tipo de operación, nombre del Título, cantidad precio unitario y plazo). Cuando otro comisionista concerta se inicia un proceso deNEGOCIACIÓN

VERBAL donde interviene todos los agentes interesados hasta que se concierta la

operación. En dicho momento se confecciona unaM IN U TA que oficia como contrato de la operación de compra-venta concretada. Las mismas se remitan inmediatamente a las oficinas administrativas donde se procede a la publicidad y a la liquidación automática de las operaciones.

31. Las transacciones que se lleva a cabo se anotan en las pizarras ubicadas alrededor del reciento de operaciones. El sistema de información bursátil que brinda la Bolsa

• de Comercio de Córdoba a los Agentes de Bolsa y al público inversor, se completa a través de monitores de computación que escriben los precios de las operaciones que se realizan en le Mercado de Valores de Buenos Aires en tiempo real. Este es el preciso instante en que las mismas se efectúan. Ello es posible por un moderno sistema de vinculación informática entre las Bolsas de Comercio de Córdoba y Buenos Aires y tiene vital importancia por la posibilidad de que los Agentes de Bolsa canalicen operaciones entre ambas plazas o a través de sus respectivos Agentes corresponsale

ANTECEDENTES

1886.- Se constituye la Bolsa Mercantil de México.

1895.- Se inaugura en la calle de Plateros (hoy Madero) el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A.

1908.- Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo.

1920.- La Bolsa de Valores de México, S.C.L. adquiere un predio en Uruguay 68, que operará como sede bursátil hasta 1957.

1933.- Comienza la vida bursátil del México moderno. Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

1975.- Entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorpora en su seno a las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.

1995.- Introducción del BMV-SENTRA Títulos de Deuda. La totalidad de este mercado es operado por este medio electrónico.

1996.- Inicio de operaciones de BMV-SENTRA Capitales.

1998.- Constitución de la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda)

1999.- El 11 de Enero, la totalidad de la negociación accionaria se incorporó al sistema electrónico. A partir de entonces, el mercado de capitales de la Bolsa opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales.

En este año también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y el principal indicador alcanzó un máximo histórico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre.

2001.- El día 17 de Mayo del 2001 se registró la jornada más activa en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores estableciendo niveles récord de operatividad.

El número de operaciones ascendió a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del 2000.

2002.- El 1° de Enero del 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com