ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión de La rebelión en la granja George Orwell


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 3

Opinión de La rebelión en la granja

George Orwell

El escritor  usa este estilo de fábula para  contar las cosas horribles que puede provocar una política basada en el abuso del poder.

Por lo que dice en la introducción del libro, Rebelión en la granja se considera una crítica, o como unos la llaman una comedia basada en la Revolución Rusa y a su caída o degeneración en los tiempos de Stalin. Las similitudes son demasiadas, empezando por el granjero, el Señor Jones, que representa la caída del zar y de la monarquía.

Comparando la Revolución Rusa, al igual que la rebelión de los animales, empezó bajo unos principios de libertad, lucha contra el poder, defensa del proletariado, de los que Lenin, quien sería  el Viejo Mayor, se hizo representante. La corrupción de esos principios, el abuso de poder de la mano de Stalin, y la consecuente dictadura, son fácilmente comparables con lo que pasa en la granja bajo el control de Napoleón. El proletariado está representado por Boxer, el caballo más fuerte de la granja, que ante cualquier problema suele decir “Trabajaré más duro” o “Napoleón siempre tiene razón”. Benjamin, el burro, es el personaje más cínico de la granja, y podría identificarse con los intelectuales, conscientes de lo que está teniendo lugar, pero incapaces de oponerse a ello. El cerdo Snowball ha sido identificado con León Trotsky, mientras que el campesinado lo constituyen las ovejas y las gallinas, estúpidas, torpes e incapaces de tomar una posición crítica ante la realidad.

 Encontramos paralelismos también en lo que concierne el sistema policial o propagandístico del socialismo estalinista. Los perros de los que se rodea Napoleón, representan a la policía secreta rusa; el cerdo Squealer sería el poder del sistema propagandístico. En cuanto portavoz de Napoleón, Squealer se encarga de tramitar las decisiones de la “autoridad” al pueblo y manipular las informaciones y los hechos según lo que es más conveniente. Los mismos mandamientos, base del “animalismo”, son modificados para justificar el comportamiento de Napoleón y su casta de privilegiados; por ejemplo, el mandamiento “Todos los animales son iguales” se convierte rápidamente en “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.” Con este libro, Orwell da a entender  cómo aquellos que se presentan como salvadores, en un principio, pueden fácilmente convertirse en tiranos y dictadores. Una degeneración que tiene que ver con el abuso del poder.

En conclusión, en la novela el sueño de una sociedad igualitaria se derrumba conforme Napoleón adquiere más y más poder. Primero, establece una distancia entre el pueblo y los gobernantes  de ese poder; luego, utiliza todas las herramientas a su disposición (uso de la fuerza y la violencia) para mantener esa distancia y así eliminar la igualdad y libertad que los habitantes de la granja habían deseado en el pasado. El declive de la “Graja  animal” termina en el momento en que los cerdos se convierten en humanos: ya han adquiridos todas sus costumbres (dormir en la cama, comer en la mesa, caminar sobre dos patas), sus vicios (beber alcohol, usar la violencia, matar) y también sus deseos de poder y riqueza. “Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro” –Rebelión en la granja. George Orwell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com