ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión En La Granja - George Orwell


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

Rebelión en la granja - George Orwell

La historia de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupción que causa el poder.

Para poder entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente, en momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.

Hitler mandaba en Alemania firmemente, Churchill era la voz de un país que mandaba por boca de otros Y por último estaba la unión de repúblicas socialistas soviéticas, con Stalin a la cabeza.

La revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917 (Se sabe, que en la Revolución Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder. Stalin fue un gobernante sanguinario. Por cierto, Trotsky vivió en México en una casa que está en Coyoacán y allí lo asesinaron.)

Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas: los borregos, son precisamente "borregos", no piensan, sólo siguen, los perros son crueles (aunque esto en realidad es falso, no? pero en general se dice "perro" de alguien cruel), los caballos muy trabajadores, etc

De esta forma, con un lenguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula, los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua Unión

Soviética, cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras analogías.

Este libro, editado durante la 2° guerra mundial tuvo en su tiempo numerosos problemas de crítica y censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de Inglaterra y no se deseaba crear tensiones entre los gobiernos ni dudas entre la población. Orwell perteneció al partido comunista, estudió sus doctrinas y sabía perfectamente lo que estaba pasando en Rusia (como se demostró después); mientras sus colegas le negaban la razón y le criticaban, él insistía en sus convicciones, que puso por escrito, aunque con un estilo muy diferente

Orwell acierta en todas sus decisiones, sus teorías se mostraron ciertas con el paso del tiempo y las analogías hechas, acertadas.

CONCLUSIONES

Cuando en una sociedad se apuesta a un nuevo partido y este es el comunismo basado en una escala de poder donde todas las personas son tratados por igual, desaparece la jerarquía social y deja de ser piramidal para convertirse en horizontal.

Se trata de derrocar a los zares del poder, con una serie de retoques, que no levantan sospechas, para poder seguir contando con la confianza de las clases sociales trabajadoras, pero teniendo de nuevo el poder una sola condición social, y volver a la antigua jerarquía piramidal.

No es posible el poder tener una jerarquía horizontal, puesto que no todos estamos dispuestos a ser independientes o parte de una colectividad.

El claro error del comunismo es carece de líder, así no se marca una línea clara en el posicionamiento de la comunidad, es así que es muy fácil que aparezcan otros hombres que tome el poder y llevarnos al tiempo en que todo lo mandaba una sola persona.

Se hace un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de los desplazamientos y manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio.

Hoy en día podría ser la crítica a cualquier partido político perteneciente a cualquier país.

Enseña un poco más de nosotros mismos y nos muestra, una vez, lo mucho que envilece el poder.

Es un escrito distópica, es decir, hace referencia al hecho de centrarse o tratar sobre una serie de temas que se salen fuera de lo que culturalmente se considera habitual y decente, de lo que no representa lo que la sociedad considera políticamente correcto, de lo oscuro, de la mentira, de las cosas que nadie reconoce, de la maldad de la sociedad.

Nuestra realidad aplica a lo que contiene el libro

Este libro es un doloroso espaldarazo al deseo de conseguir unos ideales que fueron traicionados hasta llegar a ser lo opuesto de lo que se pretendía conseguir. De cómo un estado de igualdad, de posibilidad de una vida digna, se convirtió en la antítesis, en una férrea dictadura que prolongó durante décadas, terminando por llegar a una situación peor de la que se pretendía escapar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com