ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELIÓN EN LA GRANJA DE GEORGE ORWELL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LAS AMERICAS

MATERIA: SOCIOLOGIA JURÍDICA

MAESTRA: LIC. PAULINA CARDONA HERNANDEZ        

SOBRE “REBELION EN LA GRANJA” DE GEORGE ORWELL.

LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNO: SEBASTIAN DIAZ DE LUNA.

Aguascalientes, Ags. a 19 de Septiembre de 2015.

INTRODUCCION

        Las circunstancias en que Rebelión en la Granja fue editado atrapa al lector desde la polémica presentación de su prólogo que fue manuscrito por el propio autor pero desconocido durante mas de treinta años hasta su descubrimiento en 1971.

        El libro fue editado por primera vez en 1945 luego de ser rechazado en cuatro ocasiones; Orwell escribió que sabía que la Gestapo descubría a los autores de panfletos por medio de los análisis y comparaciones de estilo que realizaba con su grupo de críticos literarios, sin embargo le gustaba escribir pensando en que sus historias servirían para una buena causa.

        Ya Orwell esperaba complicaciones derivadas del contenido de su libro y expresa las razones del rechazo basándose en su premisa de que los  liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia.

        El mensaje de rebelión en la Granja es abierto, universal, no se reduce a un ataque contra el régimen Stalinista, ni refleja la querella interna entre ingleses puesto que sus reflexiones sobre la corrupción en el poder es lo mas evidente en sus escritos.         Orwell sostiene que  la cobardía es una amenaza tan grande para la libertad como la autocensura: Libertad -decía Orwell- significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír. Se dedicó a eso.

        De los cuatro editores que rechazaron a Orwell: solo uno lo hizo por motivos ideológicos, dos porque anteriormente ya habían editado libros antirrusos durante años, y el cuarto porque carecía de ideas políticas definidas.

 

REBELION EN LA GRANJA

        Todo inicia con el discurso de un viejo cerdo que les habla al  resto de los animales de una granja llamada “Granja Manor” acerca de un sueño que tuvo en el que se pregunta sobre el sentido de la vida, de la realidad de esta vida triste, fatigosa y corta, se nace, se trabaja y al no poder servir mata se muere a manos de los amos, hay miseria y esclavitud, no hay animal libre en Inglaterra les decía a los demás animales; perros, ovejas, gallinas, palomas caballos, hasta una cabra y un burro. Los incitaba cuestionándolos acerca del orden de la naturaleza que no debían aceptar, debían librarse de su mísera condición atendiendo la causa que en su sueño encuentra que no es otra mas que la presencia del hombre, que consume sin producir, que es dueño y señor de todos los animales, los hace trabajar y les da el mínimo necesario para mantenerlos.

        Con consignas como “rebelión, eliminemos al hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá, luchemos hasta alcanzar la victoria, etc. Buscaba que los demás animales lo apoyaran en la búsqueda de derrocar la tiranía del hombre para que todo fuera mejor para ellos cuando lograran la libertad. Arguia que es falso que los intereses que el hombre y los animales tienen son comunes y que la prosperidad la gozan ambos. En su sueño, les decía, recordaba una canción llamada “bestias de Inglaterra” en la que destaca la frase “lo que camina en dos patas es enemigo” y recuerden que aun en la victoria no deben adoptar los vicios de los hombres.

        Los cerdos eran los mas intelectuales y organizando a los animales lograron despojar al amo de la granja y apoderarse de sus  dominios, crearon un sistema de ideas al que denominaron ANIMALISMO cuyos principios redujeron a 7 mandamientos que serían la ley inalterable que regiría a todos en adelante.

        En adelante se dedicarían a trabajar todos excepto los cerdos que supervisaban y dirigían a los demás, de hecho se determinó una serie de privilegios para los cerdos pues sin ellos se corría el peligro de que volviera el antiguo amo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com