ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oportunidades De Educacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Antes de adentrarnos en el tema principal, debemos hacer una pequeña referencia en cuanto a la situación del país específicamente en la educación del D, F

En Distrito Federal, la población de 15 años y más en promedio, está por concluir segundo de educación media superior (grado promedio de escolaridad 10.5). En México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6).

De cada 100 personas de 15 años y más…

2.7 no tienen ningún grado de escolaridad.

42.8 tienen la educación básica terminada.

0.9 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.

25.2 finalizaron la educación media superior.

27.8 concluyeron la educación superior.

0.6 no especificado.

Viendo estos resultados podríamos preguntarnos ¿Qué pasa con el 0.6 que no tienen alguna escolaridad? Esto mismo nos lleva a hablar que hay un alto nivel de analfabetos, como nos menciona el director general Instituto de la Juventud del Distrito Federal , Javier Hidalgo, señaló que de los más de ocho millones de personas que viven en la capital, 2.9 por ciento, 180 mil personas, no sabe leer ni escribir.

También situar que los problemas que hay en la educación son muy notorios

Las oportunidades de la educación en México son desiguales y excluyentes ya que no todos los niños y jóvenes tienen la oportunidad de estudiar y/o asistir a escuelas de la misma calidad y que esto mismo les permita obtener logros con su aprendizaje

Las oportunidades educativas tienden a concentrarse en los sectores sociales que perciben mayores ingresos. Según informe de la ONU nos señala que el acceso y la calidad están determinados por los niveles socioeconómicos donde:

• Los niños del 25% de familias ricas obtienen calificaciones en matemáticas entre 25 y 30% mayores que las de los niños que pertenecen al 25% de las familias mas pobres.

• Los niños que tienen menos logros de aprendizaje son los niños de las escuelas indígenas y escuelas rurales, y que en estos centros la calidad no está asegurada.

• El 21% de esta población (indígena y rural) no tienen acceso a la educación.

Aunque se dice que existe una “cobertura” no se da una educación de calidad, ello obedece a la desigualdad social del país. Las escuelas tienen que enfrentar el reto de poder compensar estas desventajas y hacer que los niños realmente aprendan cuando asistan a la escuela y no lo tomen como una actividad más.

Más que concentrarse en el número de matriculados, el gobierno debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com