ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Sectorial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente ensayo se hablara sobre orientación sectorial, sobre el crecimiento, las consecuencias que tiene la mayor población del país. Los impactos medio ambientales de sus dos principales actividades económicas.

El crecimiento y el desarrollo económico demandan una gestión gubernamental eficaz y eficiente, que sea capaz de enfrentar y responder de manera positiva a los retos que se identifican, para ofrecer un mayor bienestar a los habitantes del Estado.

El objetivo general del desarrollo económico es incrementar la productividad por persona tanto como sea posible durante todo un período a largo plazo de planificación prospectiva

Los sectores económicos impactan al medio ambiente, dimensión e intensidad diferente, por ello es conveniente analizar su distribución en el territorio para reconocer los recursos que pudieran estar más presionados a nivel espacial.

La orientación sectorial por cuencas se analizó desde dos perspectivas: una que hace referencia a la distribución de la población ocupada de forma porcentual a nivel nacional, y otra que representa la concentración sectorial al interior de la cuenca hidrográfica. En el primer caso, se ordenaron de forma descendente los porcentajes de población ocupada por sector, y se consideraron sólo aquellas cuencas que en su conjunto representaban el 50% de la fuerza de trabajo para cada actividad económica. En el segundo caso, el nivel de concentración de la población por sector dentro de la cuenca se determinó mediante los porcentajes dominantes. En el primer caso, el objetivo del indicador consistió en cuantificar el nivel de concentración de la población por actividad a nivel nacional, mientras que en el segundo caso, el objetivo fue identificar el perfil económico de la cuenca hidrográfica a partir de la fuerza de trabajo utilizada.

Finalmente, se realizó el análisis con los sectores que tienen un impacto ambiental significativo: pesca, minería, manufactura, construcción y turismo. El sector turismo se construyó a partir de las actividades características y conexas del sector.

Las cuencas que concentran a la mayor población del país, son las mismas que agrupan al mayor porcentaje de las personas que trabajan en los sectores de manufactura y construcción; ambas actividades son las que mayor mano de obra demanda.

Las cuencas de México y río Bravo destacan por su alta diversidad de actividades, ambas agrupan a una importante proporción de la población ocupada en los sectores minero, construcción, manufactura y turismo.

Concentran la cuarta parte de la fuerza de trabajo del sector minero, la tercera parte de las actividades relacionadas con la construcción y el turismo, y casi la mitad de la industria manufacturera.

Los impactos medioambientales de las dos principales actividades económicas, manufactura y turismo, generan grandes cantidades de residuos sólidos y un abundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com