ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico De Maturín.

Estado Monagas.

INTRODUCCIÓN.

La educación es el principal factor de desarrollo social, porque es a través de ella que se transmite la cultura. Ser educado es disfrutar más de la vida y tener el acceso a más oportunidades, lo cual es uno de los indicadores de desarrollo humano, así como lo son las esperanzas de vida y el nivel de ingreso. La razón de ser de la educación es el crecimiento interno de la persona, su humanización. Educar es una forma satisfactoria de darse al otro y de influir positivamente en el otro. Su fin es ayudar a que el educando pueda poner la plenitud de sus potencialidades y talentos al servicio de sus semejantes. Como dice Fernando Savater: “La educación es sin duda el más humano y más humanizador de los empeños”, es por ello que tiene tanta importancia en proceso de orientación y convertirse en el tema principal de este informe donde les hablaremos de la Concepción humanista del hombre, sus principales representantes, importancia de la filosofía humanista, características del orientador desde el punto de vista humanista y como debe ser el orientador según esta concepción.

1. Concepción Humanista del Hombre

El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.

Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.

Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la formación integral de las personas. Por eso los humanistas solían reunirse a compartir experiencias y a debatir.

El humanismo se opone al consumismo ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.

2. Principales representantes de la filosofía humanista:

Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obras en la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.

Solían viajar mucho a otros países, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde más se desarrolló el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); París (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcalá de Henares y Salamanca (España).

Humanistas destacados fueron:

ITALIA

Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano.

Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo.

PAÍSES BAJOS

Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Sólo utilizó el latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura.

INGLATERRA

Tomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopía. Enrique VIII le condenó a muerte porque no aprobó su divorcio.

ESPAÑA

Luis Vives era valenciano de origen judío, pero vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de la pedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía.

Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana.

Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas.

Pero al aplicarla a la educación sus principales exponentes fueron Carl Rogers y Abrahán Maslow, los cuales plantean la necesidad de considerar las necesidades de actualización del ser humano.

3. Importancia de la concepción humanista del hombre respecto a la educación

Los educadores han de saber orientar a sus alumnos en la tarea evolutiva de tomar contacto con el propio cuerpo y de gobernarlo con soltura ya que si el cuerpo es la herramienta de expresión de la intencionalidad humana, es evidente la importancia de un adecuado manejo y gobierno del mismo. Por tanto, si bien es cierto que son importantes el desarrollo de sus potencialidades orgánicas y de determinadas habilidades motrices que amplían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com