ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

“En el Tiempo de las Mariposas”, Julia Álvarez

En su novela En el tiempo de las mariposas, Julia Alvarez narra la vida de la familia Mirabal durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Patria, Minerva y Teresa, tres de las hermanas Mirabal, asumen un compromiso político para tratar de derrocar el régimen dictatorial. Las hermanas fueorns acosadas, perseguidas por los allegados trujillistas y, finalmente, encarceladas junto con otros tantos opositores a la dictadura. La familia Mirabal sufre en carne viva la desgracia de las tres hermanas a causa del acoso y las represalias por parte del servicio de Inteligencia. La novela llega a su climax con el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, faltando sólo unos meses para el derrocamiento de Trujillo. Dedé, la hermana sobreviviente, cuenta cómo Minerva desencadenó la tragedia de la familia al rechazar en público los avances de Trujillo; Cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la misma Iglesia; cómo María Teresa llegó a la revolución por el camino del amor... cómo cada una con sus características diferentes, se unieron por su amor mutuo y hacia la patria.

Minerva Mirabal, ocupa el papel protagónico, por ser la más comprometida políticamente, al principio establece con Trujillo una relación ambivalente, despues se define como odio atroz, en la medida en que ésta adquiere más conciencia política. El romance entre Trujillo y Lina Lovatón, una de las compañeras de Minerva en el internado del colegio, y que luego sería la amante de Trujillo, actúa como modelizador de las relaciones con la figura paterna. La relación padre e hija entre Trujillo y Lina se pone de manifiesto por la obvia diferencia de edad y por el carácter infantil de Lina: "Lo que más le gustaba [a Trujillo] era que ella jugara con las medallas sobre su pecho, que las sacara y las volviera a poner”. Pero el odio de Minerva por Trujillo se manifiesta abiertamente cuando ésta, ya adulta, se ve obligada a ir a una fiesta en honor al Jefe. Minerva recuerda la fama de Trujillo: "Hemos oído las historias. Jóvenes drogadas, luego violadas por El Jefe" .

en una fiesta celebrada en San Cristóbal, con motivo del descubrimiento de América, Minerva y Trujillo tienen su primer encuentro. En dicha actividad, ambos intercambiaron palabras frente a frente, pero luego, esta se marchó de la fiesta con sus acompañantes, cosa que no estaba permitida hacer hasta que Trujillo no se hubiese ido. Debido a este desaire, Trujillo al otro día manda a apresar a Don Enrique y posteriormente a Minerva y su madre.

Las Mirabal y sus esposos formaban parte de la Agrupación política 14 de junio, que tenía reuniones ilegales en casa de un amigo bajo nombres falsos (el nombre de Minerva dentro del grupo era "Mariposa"), donde se daban a conocer sus planes en contra de Trujillo.

Trujillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com