ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientalismo - Edward Said


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

ORIENTALISMO

Introducción

Edward Said

Oriente era casi una invención Europea, había sido escenario de romances, seres exóticos, recuerdos y extraordinarias experiencias, incluso era irrelevante que los orientales de verdad tuvieran un papel en el proceso y de progreso.

Pero los americanos no quedan exentos del imaginario social creado alrededor de oriente, ya que, suelen asociarlo con China y Japón. El creciente dominio hegemónico de Estados Unidos después de la Segunda Guerra trajo consigo el dominio de Oriente Medio y ha influido para el conocimiento de esta región.

Oriente a pesar de ser vecino cercano de Europa, ha sido colonizado y en culturalizado, el dominio franco-británico en el siglo XIX crea los estudios orientales como respuesta a la constante expansión Europea y el “modernismo”, esta área de estudio estaba dirigida a la búsqueda de la “realidad” orienta, pero se había limitado a la India y las tierras bíblicas, a pesar de ser un área extinta, ahora se llama orientalismo y está presente en doctrinas académicas y tesis sobre lo oriental.

El orientalismo es un estilo occidental que pretende dominar, reestructurar y tener autoridad sobre oriente. La cultura europea adquirió fuerza e identidad y la consideraba inferior y rechazable.

Puntualizaciones, en primera medida es erróneo concluir que Oriente fue una simple idea o una creación sin su realidad. Hay culturas y naciones, cuyas vidas y costumbres poseen una realidad más rica que las narraciones o estudios de estas en occidente. Trata de la coherencia interna del orientalismo y sus ideas sobre Oriente, mas no de la correspondencia de orientalismo y Oriente.

La segunda puntualización se refiere a que las configuraciones de poder tienen cabida en las ideas, la cultura y las historias, no se pueden entender ni estudiar seria mente sin entender al mismo tiempo su fuerza, como por ejemplo, los grados de poder hegemónico de Occidente hacia Oriente.

La tercera puntualización hace referencia al orientalismo como estructura de mentiras y mitos. Gramsci analiza la distinción entre sociedad civil y sociedad política, la primera está formada por afiliaciones voluntarias, como las escuelas, las familias y los sindicatos y la segunda, por instituciones estatales, como el ejército, la política y la burocracia central, cuya función en el Estado es la dominación directa. La cultura, funciona dentro de la sociedad civil, donde las ideas son influenciadas a través de un consenso.

A finales del siglo XVIII emergió un Oriente complejo, adaptado a los estudios académicos, a las reconstrucciones en la oficina colonial, a ejemplificar teorías económicas y sociológicas de desarrollo, de revolución.

Ahora se expondrán tres aspectos de la perspectiva y el camino a lo largo de la investigación.

Primero, la distinción entre conocimiento puro y conocimiento político. Gran Bretaña, Francia y estados Unidos son potencias imperiales y tiene claros sus intereses en el extranjero, sus sociedades políticas transmiten a sus sociedades civiles una sensación de urgencia y una fuerte dosis de política. Ninguna obra humanística puede estar ajena a las implicaciones económicas y políticas del autor, pero hay que estudiar los hechos como individuo en una realidad consciente, debe establecer la naturaleza en el contexto específico de su estudio, de su tema y de sus circunstancias históricas.

El problema al interpretar las realidades políticas reside en la diferencia de la realidad de dominación imperial y sus implicaciones de intereses políticos, económicos y militares.

El orientalismo no es una simple disciplina o tema político que se refleja de forma pasiva en la cultura. Es la distribución de conciencia geopolítica en la elaboración de una distinción geográfica básica y también de una seria de “intereses” externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com