ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Wilde Libro Metamorfosis


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

OSCAR WILDE

Con anterioridad había leído el libro, y no me causó desagrado volverlo a leer, puesto que uno de mis pasatiempos favoritos es éste; en esta parte de mi análisis, expongo de manera muy general, el argumento de la historia y enuncio a grandes rasgos sucesos y conspiraciones narradas por el autor. De antemano pido disculpas si el texto no llega a ser de su agrado.

Está escrita en prosa, el tipo de texto es narrativo porque el narrador es el que se encarga en desarrollar toda la historia, así haciéndolo omnisciente, pero cabe decir también que hay puntos de la historia que expresa estados de conciencia del personaje principal y de los secundarios. La obra esta presentada en tiempo lineal, aun que en algunas ocasiones el personaje principal piensa en acontecimientos del pasado.

Todo comienza cuando una mañana Gregorio Samsa (un comerciante, que con sus comisiones se encarga del bienestar de su familia y de pagar las deudas de su padre, causadas por la quiebra de su negocio, cinco años atrás), despierta convertido en un insecto, confundido y en medio de todo, considerando que era un sueño del que aún no había logrado despertar, pero que para su desgracia se iba a convertir en su peor pesadilla, y sería la razón por la que empezaron una serie de problemas físicos y sociales en especial con su familia, desde el momento en que revela su nueva forma, hasta el día de su muerte.

En un principio, Gregorio, se sentía frustrado y desesperado por la situación, pero con el tiempo, aunque no a gusto, se adaptó a su nueva forma y las cosas que esta acarrearía, tales como un severo cambio en su alimentación y la adecuación de un lugar para su desarrollo, aunque en repetidas ocasiones se vio en la obligación de resignarse a la posición que le permitía su nuevo estado.

Su hermana Grete de 17 años fue quien estuvo al frente de su cuidado y su alimentación, lo que hizo que ésta madurara y creciera como mujer, pero con el tiempo, ella se aburrió de estas circunstancias y abandonó la responsabilidad y el compromiso que había adquirido con su preciado hermano.

Con el tiempo la situación económica fue empeorando, llevando a la familia, a realizar cambios en sus vidas; el padre un viejo gordo y débil, que llevaba 5 años sin trabajar, tuvo que fortalecer su cuerpo y laborar en una ordenanza; la madre y la hija se encargaban de la costura y de la mayoría de tareas de la casa, donde se incluye cocinar, ya que no contaban con su sirvienta, porque ésta había suplicado su despido, pese a la nueva forma de Gregorio y sus condiciones financieras no eran las mejores para contratar una nueva, sino para conformarse con una señora de la limpieza, que sólo iba medio tiempo para limpiar.

Con el propósito de mejorar sus vidas, seguir en la misma casa y no ser objeto de habladurías de sus conocidos, el señor y la señora Samsa, rentaron un cuarto a tres hombres y se sometieron a fuertes cambios, con esto me refiero al hecho de comportarse como sus sirvientes y adoptar nuevas posiciones, tales como desayunar, almorzar y cenar en la cocina, no sentarse cerca de ellos, ni acompañarlos en la mesa si no eran invitados y aún cuando eran invitados guardar la distancia.

Como consecuencia de todo lo anterior, poco a poco la vida de quien alguna vez les había proporcionado lo necesario con el mayor gusto y entregaba sin ningún inconveniente gran parte de su salario, fue decayendo, ya no era un ser social y lo peor radicaba en que su familia ya no podía seguir aceptando el hecho de que tenían como pariente a un insecto y mucho menos que este era un ser racional, que comprendía sus conversaciones y le afectaban sus comentarios. Y con todo esto Gregorio apagó la luz de su vida, a causa de los tropiezos de la vida, de las heridas proporcionadas por su padre, del descuido de su hermana y de mostrase incapaz de salir adelante, a pesar de la gravedad de las circunstancias.

“No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com