ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DE UN ANTEPROYECTO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

AVANCES DE TESIS I

DR. JOSÉ ÁNGEL PRIETO RUÍZ

EXPLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ALUMNO: JUAN MANUEL CABRALES FLORES

DURANGO, DGO., JUNIO, 2013

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

A través del anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la investigación que se propone, así como la idea para llevarla a cabo, debe por lo tanto, convencer al lector de la importancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis, se fundamenta- y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.

El tipo de letra a utilizar será Arial. Para el texto principal el tamaño de la letra será 12 puntos. La separación entre renglones deberá ser 1.5 y el alineado o justificación del texto será completo.

Las páginas deberán numerarse excepto la portada. El número de página deberá aparecer en el extremo inferior exterior de la hoja.

El texto deberá ser escrito en minúsculas; se utilizarán mayúsculas sólo cuando su uso ortográficamente sea correcto y seguirán las reglas de acentuación que corresponda.

En el título del trabajo se permite el uso de mayúsculas debidamente acentuadas y se centrará respecto al renglón correspondiente, Se podrá escribir en letra de 12 o bien 14 puntos y resaltarse en negritas. El título de los capítulos podrá también ser escrito con mayúsculas en letra 12 puntos. Los títulos de capítulos y sus subdivisiones se justificarán a la izquierda y podrán ser resaltados también en negritas.

PORTADA

Todo trabajo escrito deberá llevar portada de acuerdo a los lineamientos establecidos; consta de logotipos y nombre de la institución comité asesor y lugar y fecha de elaboración de la institución nombre de quien lo elabora; Lleva el título del anteproyecto, es el primer contacto con quien lo va a leer el y por ello será su primera impresión. Por lo tanto, el título puede hacer que el lector lea. Así, lo más recomendable encontrar un título, atractivo, que despierte el interés del lector y que lo invite a adentrarse en la lectura del documento.

El título debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, debe expresar de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo posible debe contener palabras o conceptos clave así como la precisión de espacio-tiempo que comprende. Para ello, es indispensable analizar cada una de las palabras y sustantivos que conformarán el título, principalmente el primero, pues éste será el que guíe, debe de ser con letras mayúsculas no más de 12 palabras, con letra grande y atractiva, se le debe de agregar la referencia en donde para ubicar al lector. El Índice o Tabla de Contenido debe de ponerse inmediatamente después de la portada.

I. INTRODUCCIÓN

La introducción es un elemento muy importante del anteproyecto de investigación Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación, permitiendo al lector familiarizarse con ellos.

Los elementos a considerar son: propósito de estudio; importancia del trabajo; las motivaciones de la investigación; la relevancia del tema; los alcances espacio – temporales de la investigación. propósito definido, debe de ser contundente para justificar su realización, explicar las ventajas o soluciones a las que contribuirá, debe de redactarse de lo general a lo particular, se deben de tener ideas propias, revisión de literatura en menor medida, la extensión debe de ser de 1 a 2 cuartillas, se debe de apoyar en estadísticas en la medida de lo posible.

La redacción de la introducción debe ser ligera y amena, una especie de diálogo que debe motivar al lector a continuar leyendo el anteproyecto. Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos extensamente.

Todos los puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción debe canalizar al lector.

II. OBJETIVO

El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es decir tiene que estar relacionado con el titulo, es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio, de aquí que define también sus alcances. En el proceso de investigación, es tan importante la función del objetivo, que si se carece de él o su redacción no es clara, no existirá una referencia que indique al investigador si logró lo deseado, deben de plantear claramente lo que se pretende lograr, debe de quedar implícito el método que se utilizara.

Definen el logro a obtener, precisan el fin del ensayo, son de tipo cualitativo, claros, sencillos, concretos, realísticos, alcanzables

• El sujeto, en este caso es el investigador y puede quedar implícito.

• El verbo, que deberá describir en formas precisa una acción y que comúnmente se formula en modo infinitivo.

• El complemento que indica el contexto en que se va a ejecutar la acción.

Para plantearlo, ayudaría responder a la pregunta: ¿cuál es la finalidad del estudio? La respuesta se redactará siempre en infinitivo: definir, evaluar, valorar, etc., De acuerdo al verbo que se utilice se compromete el tipo de estudio que se hará, ya sea cualitativo o cuantitativo. El enunciado debe ser claro y preciso; será mejor en cuanto excluya el mayor número de interpretaciones posibles. Debe evitarse englobar todos los objetivos de la investigación en un solo enunciado.

El objetivo general siempre deriva en acciones teóricas y prácticas. Da lugar a varios objetivos particulares y cada objetivo particular a su vez deriva en uno o varios objetivos específicos. Cada uno de éstos tiene una manera de realizarse a través de una técnica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com