ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDAMENTOS EN PEDAGOGÍA

Dr. Vladimir Olaya

Universidad Santo Tomas de Aquino

Juan Carlos Rojas Cañas

Ensayo.

¿LA COMPLEJIDAD Y LA SUBJETIVIDAD DEL QUEHACER PEDAGÓGICO?

“¡Qué pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!”.

Daniel Pennac.

Cuando se escriben documentos que abordan el tema educativo y pedagógico, se corre un riesgo

al intentar buscar definiciones objetivas que nos permita tener un punto de partida claro y por consiguiente un camino a seguir. Obviamente dejo claro en estas líneas que todo acto educativo y pedagógico supera la realidad dicha y escrita, esto como consecuencia de los múltiples factores que aborda el hecho educativo por sí mismo.

Sin embargo es de suma importancia generar un proceso de reflexión sobre la educación y la pedagogía preguntándose primero sobre sus definiciones, sus divisiones, su historia desde una mirada arqueológica en relación con lo social en cuanto a lo político y económico, su relación con la ciencia y objeto de estudio, Sus límites y su campo de acción en la universidad sin dejar a un lado su normatividad o legislación. Aunque en el presente escrito abordare los temas que nos llaman más la atención o que a mi punto de ver son más relevantes.

Este ensayo es el resultado de un pequeño ejercicio de investigación pedagógica basándose en la indagación, cuyo valor esencial reside en la capacidad de entrever los puntos de vista de docentes entrevistados apoyados en el acto educativo y relacionarlos con las lecturas teóricas que abarcan el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica; generando una construcción colectiva del ámbito educativo. Aunque dejo en claro que en el ejercicio de las entrevistas salieron a relucir otros tipos de pregunta ya que cada docente respondía de acuerdo a su cargo y/o a su profesión como al igual se pasaron por alto otras preguntas, ya que la falta de experiencia por parte del estudiante en el ejercicio periodístico y el condicionamiento de los docentes al llegar verse como juzgados o comparados eso sin dejar a un lado el tiempo que tenía los docentes ya que fue un factor que dificultó el ejercicio pedagógico al no completar el ciclo de preguntas.

De lo anterior se da una perspectiva global sobre los temas a tratar en el presente escrito. A Continuación empezaré por desglosar paso a paso los puntos a tratar.

Abarcando el texto de Carlos Eduardo Vasco. Algunas reflexiones sobre pedagogía y didáctica nos aclaran la definición y el entorno en que se desenvuelve la pedagogía. En donde deja ver que la pedagogía es un saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y diagonal sobre su propia practica pedagógica la cual se vivencia en el sistema educativo a través de micro y macro entornos en relación maestro estudiante. Obviamente se habla de educación cuando se forma en un contexto de institución. Pero es en este mismo contexto donde se empieza a evidenciar ciertas diferencias y dicotomías por ejemplo: en relación concepto-institución. Ya que se habla por ejemplo de una pedagogía y una andragogía ósea una enseñanza para niños y otra enseñanza para adultos. Aunque la autora enfatiza y encierra en un solo concepto pedagogía ya que no se deja llevar por prefijos. Aunque en esta distinción si se genera otro punto de vista en cuanto al docente entrevistado Gabriel rosas administrador al afirmar que para hacer profesor de primaria necesita hacer normalista, para hacer profesor de secundaria se necesita la licenciatura pregrado. Pero para hacer profesor universitario necesita tener una profesión ósea un conocimiento específico. Lo cual deja en evidencia las diferentes pedagogías que se deben asumir en el campo educativo. En donde a nivel personal creo que el problema no radica en el concepto sino en las diferentes elementos que definen a la pedagogía como disciplina como (conceptos, teorías, métodos modelos entre otras).

En cuanto a la enseñanza el autor la define como una actividad del maestro. Por otra parte considera a la didáctica no como la práctica misma de enseñar sino como un sector delimitado del saber pedagógico. Aunque para el docente entrevistado lo asocia con los medios para la pedagogía acertando un poco en las estrategias de enseñanza.

Estas prácticas de Enseñanza en la cual se debe generar una comunicación e interacción entre docente-estudiante teniendo en cuenta los micro y macro entornos como lo deja ver el docente Javier Díaz Castro administrador de empresas y magister de economía al argumentar “llegaba como tal y de esa manera me comprendían yo creo que sería más complementarias. yo siempre le digo a mis estudiantes que yo siempre quise tener un profesor como yo. Ese es un dicho que yo siempre manejo porque yo siempre quiero llegarle al estudiante como a mí me hubiera gustado que me hubiera llegado. De eso es algo muy importante para el docente. Algunos estudiantes de Bogotá cuando yo hice un ejercicio de evaluación propio en una disciplina cuando estaba trabajando en la universidad piloto encontré que muchos estudiantes me decían “es uno más de nosotros” es decir: yo era uno más de ellos. Otro ejemplo es la universidad santo tomas en la que me he ganado dos premios sol de Aquino como mejor docente”. Esto deja entre ver que la didáctica cubre la reflexión sobre todos los aspectos de las relaciones del maestro con sus estudiantes. La cuestión seria ¿cuál es el método o los métodos para que se dé una didáctica asertiva. Respecto a esta cuestión el autor es muy concreto al afirmar que no se pueden seguir asumiendo métodos rígidos sino que se debe ser abierto en cuanto a la utilización de otros métodos dependiendo de la necesidad como lo hace notar el docente Gabriel rosas cortes administrador “depende del método que haya utilizado en clase porque todo ha cambiado históricamente”.

Por otra parte conllevaría a responder si hay una ¿pedagogía en la universidad? A la cual la respuesta seria si lo que pasa es que a veces confundimos los niveles de excelencia en cuanto al conocimiento que se debe tener por parte de los docentes. La cuestión seria ¿qué tan actualizados y capacitados están los docentes sobre la pedagogía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com