ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEIRCE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

PEIRCE

El signo.

Semiosis: una acción que involucre una cooperación de tres elementos: signo, su objeto y su interpretante.

Un signo es algo que, para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter (objeto). Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que se llama el interpretante del primer signo, el signo está de lugar de algo, su objeto.

Representar es estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si se fuera ese otro.

Peirce distingue dos objetos del signo: el objeto dinámico y el objeto inmediato.

Objeto dinámico: es el objeto exterior al signo, es la realidad extralingüística a la que el signo se refiere; el objeto dinámico es "la realidad que de alguna manera contribuye a determinar al signo para su representación".

Objeto inmediato: es el objeto interior al signo, el objeto tal y como es representado por el signo; en este sentido, y según Peirce, el ser del objeto inmediato depende de su representación en el signo.

“El objeto dinámico es el objeto exterior al signo. Pero el signo debe indicarlo mediante algún indicio; y este indicio es el objeto inmediato” CHARLES PEIRCE.

TRÍADA: el signo está en lugar de algo, su objeto que existe en la realidad (Peirce llama a este objeto: Objeto Dinámico), pero no en todos sus aspectos (sino teniendo en cuenta algunos, los que se conozca, según un punto de vista), en referencia a una idea vaga (llamada fundamento o ground u Objeto Inmediato). Ese ground o fundamento determina al representamen, que dice algo (una información suplementaria) y además origina una idea, su interpretante, que es una idea más desarrollada que también se refiere al objeto. En tanto que se refiere al objeto y es una idea, ese interpretante se convierte en representamen de un nuevo signo, que tendrá como ground un nuevo aspecto conocido ahora, gracias al signo anterior, y originará un nuevo interpretante aún más desarrollado. Y así al infinito. En esto se basa la semiosis ilimitada.

La semiosis ilimitada: Todo signo interpreta a otro signo, y la condición fundamental de la semiosis consiste en esta regresión al infinito. La semiosis ilimitada es el fenómeno por el cual un signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento.

La semiosis social es una dimensión significante de los fenómenos sociales. Comprende una red de discursos de significación infinita, de la cual tomamos algunos de ellos, los procesamos y elaboramos un nuevo discurso con otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com