ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peirce Y Saussure


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

3. PEIRCE Y SAUSSURE

La semiología se ocupa del signo y la semiótica del sentido. Es así como se podría sin duda caracterizar mejor a aquello que aproxima y a aquello que separa a Ferdinand de Saussure de Charles Peirce. El filósofo americano Charles Peirce aporta aquella novedosa idea de que el sentido no pertenece al objeto sino a la mirada, o, más precisamente, que el sentido se inscribe en el momento del reconocimiento.   

La[s] teorías de Peirce y Saussure no son contradictorias, contrariamente a lo que se oye con frecuencia. Por una parte, porque estas no se aplican estrictamente a los mismos objetos, por otra, porque no persiguen los mismos objetivos. Sin embargo ambas convergen o facilitan la asociación de los elementos necesarios para una teoría general de la referencia2, que se podría resumir un poco libremente de la siguiente manera:

1)      la significación se manifiesta en primer lugar como una cualidad (“la referencia a un fundamento”) que se aplica al ser3. Se puede hablar de una relación unaria, autorreflexiva (o metonímica) del ser consigo mismo. Esta relación está en el origen de la [ipseidad], o dicho de otro modo, de la permanencia temporal de lo mismo.

2)      la significación se manifiesta en segundo lugar como un correlato de dos objetos que autoriza luego a clasificarlos bajo un mismo paradigma. Se puede hablar de una relación binaria de similitud (o relación metafórica). Esta relación permite identificar al otro como doble del mismo. Es una relación de imagen o especular que establece lo idéntico (el idem) y el espacio como lugar de la coexistencia temporal.

3)      por último, la significación se manifiesta en el proceso (ternario) de representación (que es, propiamente, constitutivo del sujeto lingüístico o semiótico5). La representación pone en relación un hic et nunc con un alibi, un correlato con un interpretante6. Reúne pues en un mismo movimiento los dos procesos precedentes de permanencia temporal y de identificación espacial. Este proceso que podemos calificar de enunciativo es el único en rigor creador de sentido —en el movimiento mismo en el que atribuye una figura a la separación o a la ausencia.   

4. LOS TRES TIEMPOS DEL SUJETO LINGÜÍSTICO

Esta interpretación del proceso semiótico nos remite a un tiempo a los fundamentos de la lingüística de la enunciación —tal y como los ha descrito  Émile Benveniste (1974:15) — y a la formulación lacaniana del legado psicoanalítico freudiano (Lacan [1966])8.

Lo que está latente tanto en la obra de Benveniste como en la de Peirce,  es que el símbolo procede de la imbricación de tres órdenes —que se podrían denominar, con Lacan, real, imaginario y simbólico. El orden del símbolo presupone y contiene a las instancias real e imaginaria.

La primera significación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com